Se les encontraron alimentos, combustible y material aurífero|MP procesa en Bolívar a más de 35 personas por presunto contrabando y minería ilegal

A las órdenes del Ministerio Público (MP) se encuentran más de 35 personas que fueron capturadas en diferentes operativos de seguridad tras incurrir presuntamente en los delitos de contrabando y minería ilegal en el estado Bolívar.

El fiscal superior de la entidad suroriental, Israel Pérez Vásquez, señaló que estas personas fueron detenidas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía de Bolívar, además de otros organismos del Estado venezolano que están desplegados en la región en el contexto del accionar que ejecuta el Estado Mayor contra el Contrabando y la Minería Ilegal.

Más de 20 procedimientos por casos de contrabando y minería ilícita procesa la Fiscalía en la entidad. «Estamos trabajando en beneficio del pueblo y en resguardo del medio ambiente, tal y como lo ha instruido el Gobierno Nacional», apuntó, al tiempo que resaltó que cada caso es manejado en total apego a lo establecido en las leyes.

EN FLAGRANCIA

En conversación con el Correo del Orinoco, Pérez Vásquez explicó que a las ciudadanas y a los ciudadanos aprehendidos, en su mayoría en flagrancia, se les encontró una considerable cantidad de alimentos de primera necesidad como leche, azúcar, arroz, aceite y harina precocida, además de productos de higiene personal, combustible y material aurífero.

«Este grupo de personas ya fue presentado ante los tribunales de control del estado Bolívar», indicó. La mayoría fue imputada por el delito de contrabando de extracción, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Precios Justos.

De las más de 35 personas aprehendidas, actualmente se encuentran privadas de libertad unas 20.

Pérez Vásquez informó que el Ministerio Público solicitó, el pasado 20 de junio de este año, al Circuito Judicial Penal del estado Bolívar una serie de medidas precautelativas, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente.

PROHIBIDA

«En estas se prohíbe en todas las circunstancias la practica de la minería ilícita en la región Guayana» y, además, «se autoriza a la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana de la Fuerza Armada al desmantelamiento de los campamentos y estructuras que son usadas para este fin», dejó asentado Pérez Vásquez.

También quedó prohibida la movilización y transporte, por vía terrestre, fluvial y aérea, de máquinas pesadas (motobombas y dragas) utilizadas para la extracción de minerales. Asimismo, no se podrá utilizar mercurio para esta acción ilegal.

Pérez Vásquez comentó, adicionalmente, que en estas medidas precautelativas, de igual manera, se exhortó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) a reforzar los controles a las aeronaves que vuelan en el territorio de la geografía regional.

«Este accionar apunta a determinar qué pistas están permisadas. De lo contrario, deben ser destruidas por la Fuerza Armada», indicó el servidor público.

Esta normativa tendrá vigencia hasta que se cumpla el Decreto Presidencial 841, de fecha 20 de marzo de 2014, publicado en Gaceta Oficial 40.376, en el cual el Ejecutivo Nacional creó la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y la Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en Guayana.

POR LAS RIQUEZAS

La intención «es preservar las riquezas biológicas, minerales, hídricas y hidrológicas del estado Bolívar; por ello cada día se intensifica este trabajo en cumplimiento de la ley y la Constitución de la República», resaltó el fiscal superior.

La batalla contra el contrabando se fortalece en la entidad guayanesa con un total de 1.441 inspectoras e inspectores populares organizados en 23 círculos de lucha, según informó el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.»Es un trabajo mancomunado que se ejecuta para el beneficio colectivo», agregó.

En esta entidad suroriental, la más grande del país, se ejecuta la modalidad del contrabando interno, debido a que los alimentos y combustibles son trasladados por mafias a los distintos campamentos de minería ilegal que operan en el extremo sur de Bolívar.

TyF/ Scarlet Soto