Garantizando la educación|MPPE elimina la solicitud de documentos y requisitos para la inscripción de estudiantes

Para garantizar el acceso a una educación gratuita, inclusiva y de calidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), elimina la solicitud de documentos y requisitos para la inscripción de estudiantes.

Con la publicación de la circular número 1569, el ministerio establece la eliminación de documentos y requisitos para la inscripción o prosecución de estudios en el subsistema de educación básica, de acuerdo a un boletín de prensa de ese despacho.

Esta decisión se corresponde con lo establecido en la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos, además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

Por tanto, está prohibida la solicitud de fotocopia de la cédula de identidad, así como originales y fotocopias de las partidas de nacimiento de los representantes y los estudiantes, por lo que para el momento de la inscripción, solo se necesita presentar el documento que corresponda.

Del mismo modo, la circular establece que tampoco “podrán solicitarse constancias de trabajo ni de residencia, ni cualquier otro requisito similar como condición para la inscripción o prosecución de estudios”, así como está prohibido solicitar la impresión de documentos, instructivos o encuestas que supongan un gasto de dinero para los interesados.

La exigencia de listas de útiles escolares, aportes económicos o en especies para la inscripción o prosecución de estudios en los planteles educativos también está prohibida, así como “las llamadas colaboraciones, como resmas de papel, materiales de limpieza o materiales de oficina, no podrán señalarse como condición para la inscripción”.

Igualmente, no se deben solicitar a los representantes fotocopias ni originales de documentos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Cabe destacar que la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos tiene como principio la presunción de buena fe por parte de las personas, y en tal sentido, “en caso de ausencia de algún documento se tomará como válida la declaración de la persona responsable y la administración realizará control posterior para verificar en caso de dudas, la certeza de la declaración”, cita la circular.

Queda claro que la inscripción se realiza en los casos en que un o una estudiante ingresa a un plantel por primera vez, como sucede en la educación inicial, primer grado de educación primaria, primer año de educación media o cambio de plantel. Entonces, si un o una estudiante va a iniciar estudios en el siguiente grado o a repetir un grado o año de estudios, se trata de prosecución de estudios.

En este sentido, los trabajadores y trabajadoras del MPPE deben garantizar el registro de todas y todos los estudiantes en el Sistema de Gestión Escolar, para garantizar la disponibilidad de los datos académicos correspondientes, y esta exhortación se extiende a todas las comunidades educativas y Consejos Educativos, quienes deben vigilar el cumplimiento del contenido de esta circular.

Texto/CO con información del MPPE

mi hija estudia en barrancas pero la mama me la acaba d dejar y yo vivo en barinas como hago para hacerle el cambio de escuela y averigüé en la escuela mas cercana porq yo trabajo y para q se me haga mas fácil ya q soy padre soltero y en esa escuela no me la quisieron aceptar alguien me hablo de una tal Zonal pero no se dond es si alguien me puede ayudar mi hija tiene 6 y paso a 1er grado no quiero q pierda el año

  • En las ayudas que gobiernos anteriores al revolucionario, dieron ayudas pero nunca de manera constante pero desde que el gobierno del Presidente Chávez instituyó todos los beneficios nombrados en mi comentario anterior, los hemos recibido de manera constante, quizás a veces con certeza en nuestras Instituciones Educativas.-

  • Señores recordemos que siempre, desde que la educación es educación en Venezuela, por decirlo así, en todos los gobiernos que han regido a Nuestra Nación, siempre el mantenimiento de las Instituciones Educativas ha dependido del bolsillo de Docentes, Padres, Madres, Representantes y de Responsables aunado a la autogestión. Claro han habido inmensas excepciones cuando los programas educativos han aportado grandes ayudas a todas las instituciones. Recordemos que el gobierno que más dinero ha invertido en nuestras escuelas es el gobierno revolucionario: Libros de todas las áreas(Colección Bicentenario), Portátiles Canaimas, Cuadernos, Bolsos, la Comida de las Escuelas, logros que no se vieron constantemente.Lo que si debe ser una realidad es concientizar a todos a colaborar de lo que esté a su alcance no como obligación ya que si creemos que la escuela es una familia: La Triada(Escuela-Familia-Comunidad), en lo que podamos colaboremos. Es nuestra escuela, nuestra comunidad, nuestro país.-

  • EN UEN SIMON RODRIGUEZ DE PRIMERO DE MAYO E4N SAN FELIX – EDO.BOLIVAR EN MEDIA GENERAL LA MAESTRA GUADALUPE AGUILERA QUIEN FUNGE COMO COORDINADORA DE APOYO PUBLICO UNA ENORME LISTA DE REQUISITOS PARA INSCRIBIR 4 FOTOS DEL ALUMNO 2 FOTOS DEL REPRESENTANTE CARTA DE DOMICILIO CARTA DE BUENA CONDUCTA BOLETA DE PROMOCION BOLETA DE RETIRO BOLETIN PARTIDA DE NACIMIENTO COPIA CEDULA DEL REPRESENTANTE COPIA DE LA CEDULA DEL ALUMNO 2 CARPETAS MARRONES 2 CARPETAS AMARILLAS 2 MARCADORES DE PIZARRA RESALTADOR CORRECTOR 500 BOLIVARES LOS REPRESENTANTES TIENEN QUE GASTAR MAS DE DOS MIL BOLIVAQRES PARA INSCRIBIR Y ALGUNOS HAN MANIFESTADO QUE HAN TENIDO QUE QUITAR PRESTADO ESTA MAESTRA ESTA ACOSTUMBRADA A ESTAFAR ESA MAÑA ES VIEJA PORQUE PEDIA PENDRAI RESMA DE PAPEL LATAS DE PINTURA Y REAL PARA DARLE CERTIFICACION A ALUMNOS APLAZADOS Y A LOS QUE NUNCA HABIAN ASISTIDO ESTO LO HACIA EN CONJUNTO CON LA ANTERIOR DIRECTORA EUCARIS ROMERO QUIENES SE LLEVABAN LA COMIDA DEL SAE

  • En Valencia el colegio privado Aleman la Esperanza en Valencia Edo. Carabobo cobra 50 mil bolivares por niño para nuevos ingresos como membresia y no cuenta como parte de la inscripción y en el Colegio Juan XXIII cobran una membresia 150 mil bolivares de membresia por familia y tampoco cuenta para inscripción, imaginese una situación en la que vivimos y colegios como estos, definitivamente la educación se esta reduciendo para unos pocos.

  • buenas tarde yo no consigo un colegio para mis hijos pòrque no hay supuestamente mas cupos en los planteles y mi hija de siete anos no ha podido estudiar por eso… y estoy necesitando un cupo para educación inicial y primer grado y no los he logrado conseguir porque tengo que esperar a que empiece el a?o escolar que puedo hacer?¿estoy en san felix estado bolivarr

  • En zona educativa no proceden quejas denuncias ni que halla pruebas .para ellos todo fluye bien. Planteo que en el liceo B.Bartolome oliver ubicado en la Urb. fundacion Mendoza municipio valencia parroquia Miguel Peña al lado de luisa caceres de Arismendi. Están cobrando inscripción piden materiales de oficina , 100 bs desinfectante cloro bolsas marcadores y copias de documentos y asi pasan todo el año pidiendo .El Año pasado el director se llevo a su apto todas las resmas de papel. Supervision ya.

  • Me parece una total locura, entonces ¿Cómo tendremos la certeza que son los datos reales del estudiante? ¿A la hora de graduarlos, como sabrá el supervisor que son reales los datos? porque exigen copia de cédula, partida de nacimiento y notas certificadas para comprobar y poder firmar títulos. ¿Cómo se realizaran las notas certificadas, los boletines, circulares y la enorme lista de documentos que exigen en las zonas educativas para hacer algún trámite? Si no se puede pedir colaboración y el ministerio tampoco envía recursos ¿Cómo se mantendrá limpia la institución? Si no entregan artículos de limpieza y en el caso que lo hagan alcanza sólo para un mes máximo. Por lo menos en mi liceo, como iremos a funcionar si los amigos de lo ajeno se llevaron hasta las grapadoras, marcadores, bolígrafos, las bolsas para la basura; o sea nos dejaron sin nada y si ahora no podemos pedir colaboración para poder funcionar como debe ser. No quiero imaginar el inicio del nuevo año escolar.

  • En cierta forma simplifica los tramites para la continuidad en el mismo plantel, mi pregunta seria: esto aplica a colegios tanto a publico como privados?? en los privados tienen un termino que llaman GASTOS ADMINISTRATIVOS que seria una frase disfrazada para la rema de papel, papel higiénico, pintura, constancias, fo fotocopias, etc…. y si uno no lo cancela no le dan la opción al alumno de continuar estudiando en dicho plantel. Ahora bien, donde uno acude o a quien se llama a la hora de que se presenten estas irregularidades a la hora de inscribir, porq aquí hoy en día ese es el gran detalle que no hay sanciones para estos planteles con estas irregularidades GASTOS ADMINISTRATIVOS Y ARANCELES IMPAGABLES donde en 1 año, aumentan mas de 3 veces, en las mismas instalaciones, las mismas condiciones higiénicas, seguridad, áreas de deportes, etc… DONDE IR O ACUDIR Y DONDE LLAMAR PARA DENUNCIAR.??

  • buenas tardes en el coloegio adventista Ricardo Greenidge estan cobrando cuota de consejo educativo y pasaron de 5300 a 11898 la mensualidad hay muchas irregularidades hago un llamado al mppe la inscripcion de 7500 a casi 40000 bs

  • En el colegio Juan Bautista Arismendi de Guaicoco-Petare, subieron las inscripciones y las mensualidades al 200% ese colegio no esta en condiciones para ningún alumno, los salones están horribles, y la mayoría de los profesores son pura personas que viven por allí mismo, que ni siquiera son licenciados. Haganle una visita y se darán cuenta de todo esto.

  • es una locura, porque como se garantiza que el alumno pertenece a una institución, la documentacion es necesaria, ministerio demagogo

  • Buenas tardes, el Colegio Militarizado Francisco de Miranda ubicado en Fuerte Tiuna realizo un aumento de 1500 a 15.000 bF y piden se deposite a mas tardar el 26 de julio de 2016 la cantidad de 45.mil y nuevo ingreso 50 mil que incluye el mes de inscripcion y dos meses de mensualidad quien no lo haga se quedara sin cupo..

  • EN ALGUNAS INSTITUCIONES DE VERDAD EXAGERAN AL PEDIR LA «COLABORACION» PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE OTRAS SOLICITAN ESA COLABORACION DEBIDO A QUE LAS AUTORIDADES NO LOS SURTEN DE LO NECESARIO,… ESTO TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS,…

  • Debido a eso preguntamos varias veces por que la suplente que venia por la titular nunca llego y dejeeon que no hay recursos para pagarle a una suplente. Osea que si nosotros los represententantes no le pagábamos a la suplente que buscamos los niños no hubiesen cursado el año escolar ya que no había maestra titular por que estaba de reposo toso el año escolar.

  • Buen día en en la escuela donde estudian mis tres hijashay que colaborar con cera cloro desinfectante y dar 10 20 30 bs para el camión que trae la comida que nunca llega casi comida. Ahí pasan de mil niños. Entiendo que la escuela esta en malas condiciones de infraeatructura , aqui tienen cuatro años que no llega la canaima. Los baños dan asco la verdad que no se donde usan el cloro y desinfectante que colaboramos. No hay maestros ya que a mi hija de segundo grado la maestra titular del cargo solo vino una semana y nosotros buscamos una suplente ya que según en enero llegaría la suplente de la maestra titular del cargo. Y pues la que termino el año escolar fue la suplente que nosotros buscamos pagándoles nosotros los representantes por que no había recursos para ella.

  • Ciertamente se busca la simplificación de documentos pero como un docente elabora una boleta donde se te exige nombre completo nro c.i lugar de nac y año y muchas madres a veces ni siquiera saben como se escribe el nombre de su representado.Por otro lado..Si el ministerio envía los recursos para mantener las instituciones educativas entonces publique en la web porque a las instituciones no llega nada. Hasta cuando el Gobierno va a seguir siendo paternalista todo lo da y los representantes que aportan. Asi no se construye un país. Las madres y padres tienen que aportar y colaborar con lo que esté a su alcance porque el COMPROMISO ES DE TODOS.

  • en ccs la florida en chapellin colegio jardín franciscano es subcidiado por el estado, cobra matrícula y todo eso que ahora la ley prohíbe. porque no sacaron la ley antes las inscripciones?

  • es my importante que se garantice la prosecusiòn de estudio de los estudiantes venezolanos eso es inclusion y lo garantiza la constitución pero tambien debe recordar el ente rector que las escuela necesita de insumos de limpieza, papeleria material de oficina etc y tampoco debe salir de los boñsillos de los docentes que bastante golpeado esta con la condicón economica que vivimos. Es necesario que llegue dotacion a todas las instituciones del pais.

  • La verdad ami no me parece que hagan eso…..eso es algo necesario la partida de nacimiento. Foto copia de cédula es para identificar a la persona tanto al estudiante como a su representante, y para nadie es un secreto que él gobierno ayuda muy poco a las escuelas si nosotros como representantes no colaboramos con hojas blancas aartículos de limpieza…como nos entregaran las boletas de nuestros hijo, como mantendrán limpias las escuelas si no hay material de limpieza……la verdad no estoy de acuerdo….si tienes sus ventajas pero también tiene sus desventajas..

  • si la tienen está bien , pero si es por primera vez, es cuchillo para el docente de evaluación, cuando se van a graduar no tienen nada, por que no les importa, eso lo vivi yo y personas que no saben ni dónde nacieron.

  • Esta escuela se llama E.p.e»Felix Armando Nunez Beapertuy» queda en maturin–monagas parroquia boqueron la extructura se esta cayendo ya pasamos esto a gobernacion y todavia no hemos recibido respuesta

  • Mi hija va a estudiar 5to grado y esa seccion le toca colaborar con un timbre imaginence lo que cuesta este timbre y a otras secciones les toca otras cosa y de verdad le pedimo al gobierno una mano amiga para esta escuela

  • ¡¡¡¡¡DENUNCIA!!!!!!Hoy mi esposa inscribio a nuestro hijo en una escuela publica ubicada en Guarico. y aparte de las copias de partida de nacimiento; me pidieron copia del contrato de la canaimita mas 850Bs de colaboracion!!! esa escuela es de educacion primaria; hay mas de mil estudiantes. Saquen la cuenta 850Bsx1000estudiantes=850MilBs en «COLABORACION».

  • Muy bien por lo de los papeles pero lo de la colaboración me parece inaudito…la escuela donde trabajo da lástima… El tiempo que tiene mi comandante de muerto tiene la escuela de no recibir una hoja de papel mucho menos un litro de detergente, cuando las autoridades de la institución lo solicitan la respuesta es «‘autogestione» porque recursos no hay, el país está en quiebra. Y entonces? Cómo funciona una institución así? Cómo lamento que Chavez se muriera, ya les hubiera pegado cuatro gritos y puestos a trabajar como debe ser por el bienestar del país entero…que pasó con los recursos asignados a las escuelas? Subsistimos por los donativos de los padres y representantes, el bolsillo de los maestros…de se un paseito y vean las condiciones de la mayoría de las escuelas para que vean como han violado el derecho de los niños a estudiar en un ambiente agradable, adecuado a sus intereses como reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela….

  • Buenas tardes yo inscribí a mi hijo en un simoncito ya va a entrar a primer nivel. Y me han pedido de todo tanto materiales para la limpieza dos galones de cera que me parecen una exageración y la lista de útiles escolares que es una hoja tamaño oficio completa. Papel de baño, jabón líquido resma de papel tamaño oficio jabón líquido toallitas húmedas y demás. Entonces esta prohibido o tengo que llevar obligatoriamente todo eso? Eso es aqui en caracas en un simoncito llamado mariperez