Con representantes de otros países|MPPE inició ciclo de conversatorios para compartir experiencias en materia educativa

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) realizó este jueves con representantes de otros países el primero de varios encuentros orientados a crear un espacio de conversación en el que se compartan experiencias sobre los sistemas educativos de otras naciones.

Humberto González, viceministro de Educación, fue el encargado de recibir a los representantes de Rusia, del Estado Palestino y de Gran Bretaña, quienes asintieron al encuentro con el propósito de dar a conocer las características más relevantes, positivas y negativas, de los sistemas educativos de sus naciones.

Para González, la importancia de estas citas radica en la posibilidad “de abrir las perspectivas del sistema educativo venezolano”, cuyos elementos constitutivos muchos asumen que son “así, porque así son en otro países de mundo”.

La mayor parte del tiempo, aseveró González, no hay el espacio para reflexionar ni se tiene “el contacto directo con gente de otros países” con la que se pueda tratar sobre tópicos relacionados con sus sistemas educativos, los cuales nacen y se desarrollan dentro de procesos políticos diferentes y con particularidades culturales, territoriales y demográficas, distintas a las venezolanas.

LOGROS EN REVOLUCIÓN

En el salón Simón Bolívar del MPPE, los invitados internacionales compartieron con estudiantes, docentes, directoras y directores de centros educativos, profesores universitarios, funcionarias y funcionarios del ministerio, voceras y voceros del Poder Popular y personal autorizado de la Embajada de Cuba en Venezuela.

En cuanto al sistema venezolano, González subrayó los logros alcanzados en Revolución, periodo durante el que, en su opinión, “se ha hecho un formidable esfuerzo por la inclusión, por la alimentación escolar, la presencia de la informática en las escuelas y los hogares de los estudiantes, por el acceso directo a libros de texto gratuitos y por el sistema de investigación del magisterio venezolano”.

Del mismo modo, se refirió a la propuesta de transformación curricular, de la cual dijo “está pensada a la medida” de la sociedad venezolana, diseñada luego de un proceso de reflexión sobre los problemas en materia educativa.

UN DERECHO

Durante el desarrollo del conversatorio, el ministro Rodulfo Pérez sorprendió a las y los asistentes con una visita rápida, durante la cual se esforzó por hacer un resumen histórico del período previo a la Revolución y por caracterizar al proceso bolivariano en materia educativa.

Durante su disertación señaló que en la décadas del 80 y del 90 del siglo pasado todo el esfuerzo en materia educativa de los gobiernos de turno “se orientó hacia lo privado”. “En Venezuela”, agregó, “no existía la posibilidad de que un hijo de un trabajador, de una trabajadora, tuviese acceso a la educación”.

Recordó la existencia de los comités de bachilleres sin cupo, integrados por personas que luego de obtener sus títulos de bachiller no tenían asegurado el ingreso al nivel universitario. También rememoró cómo, debido a las reformas educativas llevadas a cabo en los años noventa del siglo pasado, “orientadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, se definió que el Estado solo garantizaría la educación del pueblo hasta el noveno año. Aseguró que el acceso a las universidades públicas se determinaba mediante mecanismos desligados de la realidad social venezolana.

Luego contrastó el sistema educativo del pasado con el actual. Este último, según explicó, es resultado de un proceso permanente. Para su diseño se consideraron elementos propios de esta sociedad y, por principio, garantiza la educación gratuita a todas las venezolanas y todos los venezolanos. “En Venezuela ser un estudiante no es un privilegio, es un derecho”, afirmó el ministro.

UN CURRÍCULO 100% PALESTINO

Para Alaan Nijm, cónsul del Estado Palestino en Venezuela, la evolución del sistema educativo de esta nación está relacionada con los procesos políticos que han marcado su historia.

Durante su recuento, evocó cómo el Imperio Romano prohibió la enseñanza de la lengua árabe a quienes habitaron el territorio que hoy comprende el Estado Palestino con la intención de incentivar el aprendizaje del turco, y de cómo las mezquitas se convirtieron en las escuelas de esa época.

Según Nijm, luego de la ocupación israelí, en el año 1947, “el pueblo palestino comenzó a entender que parte del problema que lo aquejaba se debía a la falta de educación” de los ciudadanos, por lo que se inició un proceso no concertado que llevó a muchas de las familias palestinas que fueron alejadas de sus hogares por la guerra, a procurar los mecanismo para la formación de sus integrantes, especialmente las niñas y los niños, quienes fueron instruidos mediante métodos educativos en los que prevalecían los elementos culturales de los países en los que vivían en condición de refugiados.

El cónsul explicó de qué manera los israelí restringieron las referencias a la cultura palestina en todos los textos, que debido a la ocupación debían pasar por su territorio antes de llegar al país árabe, lo que, según comentó, tuvo un impacto negativo en la idiosincrasia de las palestinas y los palestinos, quienes con esta medida perdieron un vehículo importante para la transmisión de su legado cultural.

Desde hace 20 años el Gobierno palestino hace esfuerzo por crear un sistema educativo acorde a las características sociales de su población. Nijm señaló que “ya es mucho lo que se ha logrado en este sentido”, y entre los logros destacó la creación de “un currículo 100% palestino” con el que se forma la generación actual de estudiantes.

UNA EDUCACIÓN QUE ESTIMULA EL PATRIOTISMO

Andrey Ryaposov es el agregado de la Embajada de Rusia en Venezuela y estuvo a cargo de divulgar las características del sistema educativo del país con el territorio más extenso del mundo.

Entre los elementos básicos de la política estatal de Rusia en materia educativa, el diplomático destacó el reconocimiento del carácter prioritario de la educación, cuyo gasto público anual suma “unos 500 mil millones de rublos, aproximadamente 8 mil millones de dólares.

Asimismo, se refirió al esfuerzo de su Gobierno para garantizar el derecho universal a la educación sin discriminación; su carácter humanista, que se prioriza la vida y la salud del ser humano, sus derechos y sus libertades, así como el libre desarrollo de la personalidad, el cultivo del respeto mutuo, del apego al trabajo, la responsabilidad cívica y social y el patriotismo.

En el contexto de un país multiétnico, el Estado ruso prioriza el carácter laico de la educación y el respeto y desarrollo de particularidades étnicas y culturales, así como de los valores tradicionales de los pueblos que integran la Federación.

T/ Romer Viera
F/ Irene Echenique