Antes de que finalice el año escolar, 50 mil nuevos maestros interinos se convertirán en titulares, gracias al ciclo de evaluaciones del que serán objetos los educadores en todos los planteles educativos del país, así lo expresó el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.
En el programa “Despertó Venezuela”, transmitido el lunes por Venezolana de Televisión, el ministro resaltó que, de los 110 mil educadores provisionales que comenzaron a trabajar en las aulas escolares desde el año pasado, casi la mitad conseguirán su titularidad. Manifestó que, gracias a este sistema, los educadores gozan de mayor estabilidad laboral.
Este proceso de evaluación es novedoso y permite la participación de todos los entes involucrados en el proceso de enseñanza: los padres o representantes, los mismos alumnos y las autoridades del plantel, quienes califican en forma ecuánime y sin intereses a sus docentes, explicó Navarro.
Agregó que antes eran los gremios los que designaban jurados de los concursos y no se realizaban evaluaciones justas. “Estas conquistas son muy importantes, tanto para la educación como para los educadores”, añadió.
En la finalización de este año escolar, el próximo 15 de julio, se concluirán también las evaluaciones docentes. Asimismo, en este día se dará cumplimiento a los 200 días del calendario escolar.
Con relación a la época de vacaciones escolares, el ministro comentó el éxito experimentado en los últimos cuatro años por la incorporación de las comunidades para la rehabilitación de la estructura física de los planteles. Para ello, el Programa Moral y Luces de cada ente escolar, proporciona los implementos necesarios, tales como bombillos, pinturas y refrigerios para las jornadas de trabajo en las que participan los mismos alumnos, los padres, docentes y la comunidad en general. “Los pequeños y sus representantes sienten cariño con su plantel, y eso los motiva a cuidarlos y mantenerlos”, señaló.
Finalmente, Navarro dijo que la matrícula de niños nuevos en primer grado es mayor que hace diez años y que los resultados de la política educativa del Gobierno Bolivariano son evidentes en la construcción y reparación de la planta física educativa.