Detectaron casi 2 mil casos de personas con dos beneficios|El Mpppe trabaja en un sistema único de becas y continúa depuración de la data

“El sistema de becas estudiantiles tiene que convertirse en un sistema único”, afirmó el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, quien informó que desde el ministerio se ha desarrollado un trabajo exhaustivo sobre la justa distribución de este beneficio mediante los cruces de data de la Misión Sucre, Fundayacucho y 16 universidades del país.

“Nos hemos encontrado con algo que todo el mundo presume pero que nadie dice”, expresó Guzmán, quien adelantó que esta semana se realizarán algunos anuncios y se mostrarán los resultados de los cruces de la data.

Indicó que no es posible que haya gente con dos y hasta tres becas dentro del sistema universitario, hecho que se identificó con la depuración: “No estoy hablando de quitarles las becas a las universidades, sino que todas tributen en una misma base de datos”.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado para el uso eficiente de los recursos, y eso pasa porque la beca llegue a quien lo necesita. Indicó que ese es un argumento en el que “ninguno de los factores políticos que hace vida en las universidades está en desacuerdo; todo el mundo quiere que la beca llegue a quien más lo necesita”.

Sin embargo, explicó que existen mecanismos que evitan que el que más lo necesita sea el que tenga la beca, y por eso “esta primera fase es garantizar que no existan personas que tengan doble beneficios”.

Ejemplificó que hay casos de estudiantes que cursan su carrera en la UCV y tienen una beca, pero que llevan una segunda carrera en la UBV, donde también tienen el beneficio: “Ese es un caso común, no solo en esas dos universidades sino en muchas otras, y con Fundayacucho”.

En este sentido, acotó que Fundayacucho ha hecho un gran trabajo solicitando las datas, pero aún hay universidades que se resisten a colaborar: “Hay otros casos en los que dentro de la misma institución el estudiante goza de dos beneficios y eso es parte de una complicidad interna o de una permisividad de la autoridad universitaria por favores políticos, o por condiciones académicas”.

Consolidar el sistema

Guzmán hizo hincapié en la necesidad de regular esta situación y avanzar hacia la consolidación de un sistema de registro único.

Aclaró que la penalización inmediata no es castigar al beneficiado, porque “van a decir que vamos a empezar a perseguir estudiantes y vulnerar sus derechos. Si el estudiante tiene la beca y las instituciones por distintos mecanismos determinaron que la necesita, bienvenido sea el que la necesita”.

No obstante, explicó que evidentemente una misma persona no puede tener dos becas. “Hasta ahora llevamos casi 2 mil casos, lo que representaría unas 4 mil becas”.

En este sentido, señaló que la primera sanción es que el estudiante desista de alguno de los dos beneficios, y enfatizó que “el castigo no es persecución, sino hacer una justa redistribución de la riqueza de Venezuela para los estudiantes”.

Destacó que el Gobierno Nacional ha hecho un importante esfuerzo por garantizar la educación y la atención integral de las y los jóvenes, y recordó que el presidente Maduro durante el periodo 2012-2013 decretó dos veces el incremento de las becas.

“Esa reivindicación no costó la vida ni de un solo estudiante”, expresó Guzmán, quien recordó que durante la Cuarta República los jóvenes fueron violentamente reprimidos por tan solo exigir un pasaje estudiantil.

“Hoy el Gobierno le da al estudiante sin peinilla, sin tabla ni gas lacrimógeno una beca digna, muy digna”, destacó el viceministro, quien aseveró que esto ha sido uno de los más importantes logros de la educación venezolana.

T/ Jeylú Pereda
F/Manaure Quintero

lo que sucede es que el costo de la vida es muy elevado. y esos muchachos con en numero de beca que menciona .aun estan por debajo. si se las va a quitar aumentesela. sino dejesela.

  • creo que el ministro si le esta metiendo la lupa a este problema de la beca, como yo tambien le meto ojo a las problematica que sucede en venezuela, no es que ando de prisa , es que no funciona la cosa y hay que expresarla