Desde mañana hasta el próximo sábado|Muestra anual de danza contemporánea ofrecerá galas didácticas en Portuguesa

La Muestra Anual de Danza Contemporánea, que organiza la Compañía Regional de Danza del estado Portuguesa (Coredanza), llegará este año con galas didácticas que garantizarán a niños de la entidad llanera el disfrute de piezas coreográficas de alta factura dentro de las instituciones educativas. Compañía Nacional de Danza

El evento, cuya cuarta edición iniciará mañana miércoles y se desarrollará hasta el sábado 22, pondrá en escena a diez agrupaciones venezolanas, entre ellas la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Teatro Teresa Carreño, del Distrito Capital; Danzata, de Mérida; Danzas Bruzual, de Yaracuy, y Jhakima Danza Studio, Tierra de Mujeres y Bienzadanza, de Portuguesa.

El fundador y director general de la muestra, Manuel Sequera, anunció ayer que los espectáculos no se limitarán a espacios convencionales, sino que se llevarán a los planteles educativos para «acercar y garantizar el disfrute de la danza contemporánea a los niños de comunidades con mayor necesidad de atención cultural».

Informó que estas funciones didácticas se llevarán a cabo en las escuelas del barrio La Enriquera y de la parroquia Quebrada de la Virgen, en Guanare, municipio capital de Portuguesa, se complementarán con galas en teatros y espacios públicos y con talleres y conversatorios dirigidos a bailarines y estudiantes de danza.

«El reto es convertir a Portuguesa en una vitrina de la danza», declaró Sequera a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), al destacar que este evento abre espacios al desarrollo de la danza contemporánea en el estado, donde «hasta hace poco solo se ejecutaba la danza nacionalista y tradicional».

Sobre la programación formativa, precisó que se impartirán talleres, conversatorios y clases abiertas de danza contemporánea y ballet clásico en el Centro de Bellas Artes Amanda Muñoz de Urriola, en Guanare, y en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Acarigua-Araure, donde se atenderán especialmente a los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Danza.

Los ponentes y facilitadores serán artistas de destacada trayectoria, entre ellos Jhon Lobo, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza, y Robert Aramburo, primer bailarín del Ballet Teatro Teresa Carreño.

T/ AVN
F/ CO