1.605 candidatos opositores se han inscrito formalmente|Múltiples candidaturas opositoras aumentan división de la MUD para el 6D

La oposición venezolana afrontará las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en medio de divisiones tras las múltiples candidaturas que han presentado a su electorado.

En total son 1.605 candidatos opositores se han inscrito formalmente, lo que promedia cuatro candidatos de la derecha por cada puesto en la Asamblea Nacional, detalló recientemente el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Luego de unas elecciones primarias realizadas en mayo de este año, realizadas sólo en 40% de los 87 circuitos electorales del país, las candidaturas en el restante 60% fueron decididas a dedo por las cúpulas de partidos integrantes de la coalición de derecha. Frente a esta situación, muchos grupos de oposición decidieron inscribir sus candidaturas al margen de la cúpula opositora.

Figuras de la oposición como Eduardo Gómez Sigala y Pastor Heydra fueron excluidos de forma arbitraria por las cúpulas de partidos políticos de la MUD. En el caso de Gómez Sigala, quien fue excluido de la lista y reemplazado por Alfonso Marquina, inscribió su candidatura a la Asamblea Nacional respaldado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), otro de los tantos que decidió separarse de la coalición de derecha.

Pastor Heydra en cambio se midió en elecciones primarias en el estado Nueva Esparta, y se ganó su candidatura al parlamento en la lista de la MUD, sin embargo fue excluido y reemplazado de forma arbitraria y sin explicaciones por Luis Emilio Rondón, por lo que Heydra decidió sumarse a los opositores independientes que van contra la coalición de derecha de la que formaban parte.

Sobre las divisiones internas, el activista de oposición, Claudio Fermín, quien lanzó una plataforma política, indicó que apoyará a los candidatos de la MUD que fueron escogidos en las primarias pero en el 60% restante no apoyará a los candidatos «importados» impuestos a dedo por las cúpulas políticas, y respaldará a candidatos «independientes» de la MUD.

Texto/ AVN
F/ Archivo-Referencial