Este jueves| Murió Pedro Pablo Linarez investigador de asesinatos y desapariciones en la IV República

Pedro Pablo Linarez, historiador, antropólogo y uno de los más tenaces investigadores de los casos de torturas, asesinatos, desapariciones y persecuciones políticas en la IV República, cambió de paisaje tras una larga y penosa enfermedad.

El antropólogo larense, autor de diversos libros e investigaciones históricas y antropológicas, falleció este jueves en Barquisimeto, la capital larense, comunicaron familiares del luchador social. Su deceso lo lamentan amigos, conocidos y todos aquellos que conocieron el legado en la investigación antropológica y arqueológica que dejó el historiador.

Entre sus libros destacan La insurrección armada en Venezuela: las voces de los guerrilleros de los años 60 en el contexto internacional de los movimientos de liberación nacional (1959-1999).

También publicó la obra Descubrimiento del barco Masparro (Evidencias arqueológicas del barco que navegó por el río Apure con el ejército del general Maisanta en el 2014 (Fundación MRT, 2011). Este libro lo escribió junto con Luis Mendoza Silva y Pedro Alastre López.

Pedro Pablo Linarez fue director del Programa Nacional de Desaparecidos. Igualmente miembro de la Comisión Especial creada en el 2005 por la Asamblea Nacional (AN) para investigar las desapariciones, torturas y asesinatos de venezolanos en la década de los años 60, 70 y 80.

El portal de Aporrea.org destacó este jueves que el aporte de Pedro Pablo Linarez «es un legado importante a nuestro pueblo, pues, ayudó en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestras luchas populares, sociales y políticas».

El ex-ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, escibrió en su cuenta Twitter: «Lamentable el fallecimiento del camarada Pedro Pablo Linarez. Una vida entregada a la lucha por nuestra soberanía, memoria e identidad».

La periodista Esther Quiaro, por su parte, indicó: «Falleció Pedro Pablo Linarez, historiador, arqueólogo forense, luchador incansable. Compañero. ¡Hasta la victoria siempre!».

Texto/AVN

Amigo, hermano y colega dias antes de tu desaparición fui al Tocuyo, a tu casa a visitarte y la encontré cerrada, fue cuando vino a mi mente que deberías estar en quebranto de salud. Posteriormente te llamé y no fue eposible hasta un día ante de tu partida cuando por teléfono una dama atendió y te preguntó ¿te lo paso? y escuche tu voz inconfundible «pásamelo». Tal vez era para despedirnos y fue la última vez que escuche tu voz. Me resulta dificil entender que te fuiste despues de dos meses de trabajo juntos en el museo del Tocuyo el año pasado, cuando hice el inventario sobre «Tamayo como Antropólogo», tu maestro y amigo. De tí me queda tu humildad y sabiduría, y un pequeño video que te hicimos mi hijo Carlos A. y mi persona en los jardines del edificio Los Caciques en Mérida (septiembre 2013) donde vive tu hermano Adrian Lucena, por lo tanto seguiras siempre con vida y daremos a conocer tu pensamiento y filosofía sobre la vida. Un hasta luego Pedro Pablo, descansa en paz.

  • PARA PEDRO PABLO, AMIGO ENTRAÑABLE!
    MAESTRO HUMILDE Y SOLIDARIO
    CAMARADA SIEMPRE…
    CUANTO SIENTO SU PARTIDA!!

    RECIBÍ UN MENSAJE EL JUEVES 11 DE SEP EN DONDE DECÍA «HOLA.. LLAMA»…. ACCIÓN QUE ME ALEGRO TANTO, YA QUE ESTUVE BUSCANDO CONTACTARLO PARA NEGARME ESA INFORMACIÓN QUE CORRÍA POR LAS AMISTADES DE QUE ESTABA MUY ENFERMO,
    PERO NO LO LLAMÉ…. POR TEMOR, POR COBARDÍA, POR PRUDENCIA O POR ESE RESPETO DE NO MOLESTAR AL AMIGO EN SU ENFERMEDAD, NO LO HICE… QUISE ESPERAR UNOS DÍAS PARA QUE MEJORARÁ TU SALUD…. Y HOY …YA NO ESTÁ….

    COMPARTÍ A SU LADO EXPERIENCIAS INIGUALABLES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MUY VALIOSOS.
    FUI O FUE.. MEJOR FUIMOS LOS MEJORES COMPAÑEROS DE RUSTIQUEAR MONTAÑAS EN DONDE SE DESARROLLO LA GUERRILLA VENEZOLANA, EN DONDE MURIERON CENTENARES DE VENEZOLANOS, COMPAÑEROS DE ANDAR EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO PARA RECONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA.

    HOMBRE SABIO Y APASIONADO! QUE RONDABA EN MI MENTE POR MUCHOS DÍAS, POR MUCHAS HORAS, Y POR MUCHOS AÑOS COMO ESE SER

  • VAMOS A ELEVAR NUESTROS SENTIMIENTOS DE NOSTALGIA Y COLOCARLOS CON ESA FUERZA QUE UN HOMBRE COLOCÓ EN SU VIDA POR DEFENDER Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LA VERDAD!!!
    LES DEJO UN DOCUMENTAL EN DONDE NUESTRO AMIGO DR. PEDRO PABLO LINARES EN SU CALIDAD DE ANTROPÓLOGO REALIZA LAS EXCAVACIONES PARA RECUPERAR LOS CUERPOS DE AQUELLOS HOMBRES QUE FUERON ASESINADOS EN LA 4TA REPÚBLICA… http://www.youtube.com/watch?v=mhDfp-RIoc4