El público recibió ejemplares de sus Anécdotas y otros recuerdos|Con música y un documental el Sistema de Orquestas celebró a Inocente Carreño

El maestro compositor Inocente Carreño vivió ayer un domingo inolvidable, arropado por un mar de emociones y recuerdos, durante el homenaje que el Sistema Nacional de Coros y Orquestas le rindió en los espacios del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda. La actividad, que se extendió por más de tres horas, incluyó la distribución de un libro autobiográfico, la primera proyección de un documental sobre la vida del músico y un concierto en el que se realizó el estreno mundial de una obra navideña del autor neoespartano.

El homenaje al creador de la célebre suite Margariteña comenzó en la Sala Fedora Alemán del Cnaspm, donde los primeros 300 asistentes recibieron una copia del libro Anécdotas y otros recuerdos, escrito por Carreño, un volumen de 278 páginas que se imprimió en 2011, en el que el artista cuenta diversos y simpáticos pasajes de su vida. Luego de la presentación del realizador Luis Castellanos, se proyectó el documental En busca de tesoros escondidos, una producción del Sistema que inaugura una colección de audiovisuales para valorar a los grandes del pentagrama nacional.

El audiovisual de 45 minutos, recoge “todos” los aspectos de la vida del creador. “Quisimos hacer un documental biográfico. Los esquemas básicos de un documental biográfico tratan de no abusar del entrevistado, pero el verbo, el anecdotario y la simpatía del maestro, hizo que lo adoptáramos como el hilo conductor” en prácticamente toda la película, admitió el director.

La obra cinematográfica parte desde la infancia de Carreño y recrea mediante la ficción diferentes momentos de la vida del compositor. “Nos fuimos a Margarita, a la zona donde creció, en Macanao, hicimos un casting con niños que tuvieran más o menos la apariencia de él, elaboramos vestuario, así hicimos algunas secuencias en blanco y negro de su infancia humilde” en Nueva Esparta, comentó Luis Castellanos.

La película, añadió, aborda también el momento en que el músico sintió que la isla “le quedó corta”, y partió a Caracas a formarse, en la primera mitad del siglo XX, con la marcada presencia del maestro compositor Vicente Emilio Sojo, mientras tocaba en la radio para pagar sus gastos.

Finalmente, la tercera parte del documental, da cuenta de la consolidación del artista como creador, con tan solo algunos fragmentos de las creaciones musicales de Carreño. Figuras de la talla de Alfredo Rugeles, Pablo Castellanos y Felipe Izcaray ofrecen su testimonio acerca de la madera del homenajeado.

Luis Castellanos dijo que varios canales del sistema de medios públicos se han mostrado interesados en transmitir el documental que se estrenó ayer.

CON LÁGRIMAS

Luego de la proyección, el maestro no pudo ocultar sus emociones y dirigió brevemente palabras al público formado por estudiantes, docentes y amantes de la música que se dieron cita en el homenaje.

“No pude contener las lágrimas, de ver cómo los que me quieren… ¿Me mereceré todo esto? Algo bueno debe haber”, expresó Carreño, que hizo que el público le respondiera con risas.

“Si vuelvo a existir no podría ser otra cosa, volvería a repetir lo mismo”, añadió el maestro que el próximo 28 de diciembre cumplirá 95 años de edad.

Desde la Sala Fedora Alemán, el músico acompañado por familiares, amigos y el resto del público se dirigieron a la Sala Simón Bolívar, para continuar con el homenaje a cargo de la Sinfónica Juvenil Teresa Carrreño, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

DE RECITAL

El programa del concierto estuvo dedicado en su totalidad al compositor y por ello, se interpretaron La ciudad de los techos rojos (Rapsodia sinfónica, 1991) y Obertura sinfónica N°2 (1961). Finalmente, con la compañía del Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar, dirigido por la maestra Lourdes Sánchez, se hizo el estreno mundial de El convidado del Niño Jesús (1995), una ópera en un acto basada en Panchito Mandefuá, de José Rafael Pocaterra, con las actuaciones solistas del tenor Gilberto Bermúdez y la soprano Dorian Lefebre.

Minutos antes del concierto, el director Alfredo Rugeles recordó que la obra de media hora “es un cuento de Navidad” triste, porque finaliza con la muerte del personaje principal. “La interpretación del coro (en esta parte) es muy elevada, muy espiritual y se trata de imitar una cena de Panchito con el Niño Jesús”, describió.

Esta obra, agregó Rugeles, se inscribe en el lenguaje de la escuela nacionalista de Inocente Carreño, aunque en algunos aspectos “utiliza armonías más avanzadas” y el ritmo del aguinaldo.

MEMORIAS

Ayer durante el homenaje al maestro Inocente Carreño, las y los asistentes del acto en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, recibieron un ejemplar de Anécdotas y otros recuerdos, escrito por el compositor e impreso en 2011.

En este libro “no solo el maestro Carreño nos cuenta anécdotas, glorias y percances de su vida estudiantil y, más tarde, de su ejercicio profesional y artístico, sino que comparte con nosotros recuerdos que nos muestran cómo eran esos años de ayer, ciertas ciudades (especialmente Caracas y, por supuesto, algunos pueblos de Margarita), las costumbres, los estilos de vida y comportamiento de la gente, las chistosas y compulsivas relaciones de los venezolanos”, expresa Luis García Morales en el prólogo.

Asimismo, en el texto abundan episodios relacionados con el maestro Vicente Emilio Sojo, el “verdadero conductor, asesor, maestro y amigo”, del creador neoespartano.

En las páginas del libro también son frecuentes los poemas, como el que aparece en el comienzo de sus historias: “Este libro que escribo/ de anécdotas y de ofrendas,/ un paso más en la senda de esta vida que aún vivo/ Sin embargo hay un motivo/ que no es digno de festejo/ y que me tiene perpeplejo:/ que alguno con voz de sabio/ diga mordiéndose el labio:/ ¿Qué se creerá este pendejo?

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Jonathan Manzano

Mis felicitaciones al Maesro Carreño una gloria Nacional

mi sugerencia es que el ducumental sea hecho publico para que podamos todos verlo

completo y a si las nuevas generaciones sepan de la vida de nuestro insigne maestro

si hay algun sitio donde pueda encontrar este documental se los agradeceria.