Sostuvo Néstor Reverol|Para humanizar los penales es necesario que el Estado recupere régimen interno

Viceministro Néstor Luis Reverol

Para que haya un abordaje integral de los problemas y una humanización de los centros penitenciarios del país, es necesario recuperar el régimen interno por parte del Estado, respetando, como siempre, los derechos humanos de los internos, afirmó este martes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

“El privado de libertad no se puede mandar solo en las cárceles, tiene que ser una administración interna controlada por las fuerzas legítimas del Estado, quien debe organizar los traslados, la disciplina y regule las visitas», aseveró el funcionario durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que la implementación de asistencia jurídica, humanitaria y médica, debe ser realizada con un régimen interno, con una estructura de poder y la fuerza legítima del Estado.

Detalló así mismo, que el Ministerio Público está realizando una revisión de cada uno de los expedientes de los privados de libertad para, de acuerdo a los casos, otorgar las boletas de excarcelación.

Sobre la situación actual en El Rodeo II, dijo que el comportamiento que ha asumido un grupo minoritario de privados de libertad que someten a más de 800 internos es irregular, a pesar de que ellos saben que las requisas que quiere implementar el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, están sujetas a las leyes venezolanas.

Recordó que el Gobierno Revolucionario mantiene un diálogo abierto para que los privados de libertad depongan su actitud. Hasta el momento, han liberado a 183 personas que se encontraban al interior de ese penal.

PRIMER LUGAR EN COMBATE A LAS DROGAS

Néstor Reverol aseveró que la oposición venezolana y los países de derecha quieren mostrar a Venezuela como puente para la salida de droga colombiana y ya no se criminaliza al país vecino como un gran productor de drogas.

Recordó que Venezuela comparte 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, donde se concentra alrededor del 50% de la producción mundial de cocaína, y tienen más de 76.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca.

Dentro del contexto internacional, el Gobierno venezolano ha llevado un Plan Nacional Antidroga desde el 2009, con más de 7 mil millones de dolares de inversión para minimizar el tránsito de alcaloides dirigido a Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

Recordó que, como resultado de ello, según el informe Mundial de Drogas (2010), Venezuela ocupa el 5° lugar en el mundo en mayores incautaciones de droga, y ha declarado desde 2006 la inexistencia de cultivos ilícitos de droga en territorio nacional.

Finalmente, dijo que desde la suspensión del convenio que mantenía Venezuela la DEA estadounidense, el gobierno del norte no ha reconocido las políticas acertadas del Gobierno, a pesar de que Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado de drogas mundial, con 56 millones de consumidores e incremento de laboratorios de procesamiento de drogas.

Texto/María Elena Parada
Foto/Archivo CO

El estudio , el trabajo y la recreación, son en parte algunos de los medios para desarrollar y mantener fuera del ocio al privado de libertad. Pero debemos incluir a la familia y las comunidades para interiorizar en el privado de libertad, que si es cierto que salda su deuda con la sociedad , la deuda que esta tiene con el debe ser retribuída al salir en libertad, para lo cual debe ser preparado y formado con herramientas que le permitan afrontar esa nueva vida con la cual su familia y comunidad espera de manera se sienta útil y con posibilidades reales de progresar . Es importante la creación y ubicación de los privados en libertad en centros de rehabilitación ( más no carceles), donde se desarrollen actividades específicas de formación ,con sus respectivas credenciales , que permitan al salir en libertad , una vida acorde al derecho social y humanitario y de esa manera también, hacer seguimiento al privado de libertad durante el cumplimiento de la pena para su beneficio procesal.

  • El trabajo y el estudio son la base de la formación del ser humano, más aún cuando ha faltado y/o violentado las normas. Se trata de enseñarlos a aprender a convivir. En este sentido, los centros peninteciarios deben convertirse desde la misma denominación en «ALDEAS DE DESARROLLO HUMANO», consistentes en pequeñas poblaciones donde se modele la sociedad que queremos, con base al trabajo y la educación creadora y liberadora. Esto es posible sólo en SOCIALISMO, cuyos valores se sustentan en lo espiritual y en una nueva conciencia del significado de la vida, más allá de lo material.