Inicio » Avances, Nacionales, Salud Pública

La terapia que entrena el cerebro ya tiene 11 años implementándose en Venezuela

Neurofeedback es 90% efectivo para niños y niñas con autismo

29 enero 2013

Según reciente estudio 1 de cada 49 nacimientos en Venezuela, es de niños autistas. Con distintas terapias los niños con esta condición pueden llegar a ser independientes

Niños autistas, con hiperactividad, déficit de atención, problemas para escribir o trastornos del sueño, presentan 90% de efectividad, con las terapias de neurofeedback.

Así lo afirmó el médico neurólogo y psiquiatra, Álvaro Villegas durante su participación en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión. “En 11 años de práctica de Neurofeedback, he visto que los resultados son positivos y efectivos”.

El especialista explicó que la terapia consiste en 30 sesiones de 30 minutos cada una, donde el paciente interactúa a través de juegos. “Es una terapia de entrenamiento del cerebro humano”, apuntó.

Villegas explicó que en el caso de los niños y niñas con autismo, no se considera como una enfermedad, sino una condición multifactorial. “Todavía sigue siendo una gran interrogante”.

Sin embargo, apuntó que con estas terapias el paciente con autismo, puede llegar a tener una vida totalmente normal. Resaltó que hay autistas célebres como Albert Einstein, Mozart e incluso Bill Clinton es autista.

Por su parte, Rusbeida Agelvis, licenciada en música y especialista en intervenciones psicoeducativas del autismo, destacó que según un estudio reciente realizado en Montalbán, con una muestra de 3 mil historias, se comprobó que 1 de cada 49 nacimientos en Venezuela, es de niños autistas.

Resaltó que las terapias de lenguaje y psicopedagogía orientadas al ámbito escolar, también ayudan a que estos niños y niñas, puedan ejercer actividades de vida diaria y lleguen a ser autónomos e independientes, en su vida adulta.

Texto y foto/VTV
11 Comentarios
jesus urbaez dijo:

donde puedo contactar al medico Alvaro Villegas, donde queda su consultorio, somos varias familias que tenenos niños en esa condicion y necesitamos tener mas informacion sobre estas terapias

maibeli dijo:

hola yo quisiera saber donde puedo localizar a este dr porq mi hijo tiene esa condición y aquí en guanare estado portuguesa no están actos para estos porfavor es urgente que me envíen un mensaje mi numero es 04169398468

andreina dijo:

Tengo un hijo con esa condicion a quien puedo contactar para obtener mas informacion sobre estas terapias, donde puedo ubicar al dr.Villegas, o su consultorio, me urge esa informacion agradezcole me sea suministrada-

thamara dijo:

Quisiera saber donde o como puedo hablar con el dr villegas por favor. Estoy muy interesadA en aplicar esta tterapia a mi hijo

gregori london dijo:

Si bien es cierto que esta herramienta es efectiva en niños deficit de atencion, dificultades del aprendizaje,problemas de lenguaje entre otros….En autismo o es mas lento el proceso o dependera del tipo de autismo , en los casos que mencionan a celebridades y estudiosos en el articulo es evidente que es un autismo leve y/o de alto funcionamiento, pero en casos de autismo severo donde hay compromisos cognitivos importantes es posible esa mejora? seria importante tomar en cuenta esto ya que hablan de 30 sesiones sera eso suficiente? o es que a la par es importante otras estrategias para alcanzar ese exito del tto.

Lisbeth Gay dijo:

Quisiera tener mayor informacion, donde se podra contactar al Dr. Alvaro Villegas

freddy dijo:

hola estoy interesado en conocer mas, para llevar a mi hijo a su terapia. ya que es autista de alto rendimiento. sin nada mas que agregar. espero su pronta respuesta. gracias

Alexander dijo:

Hola como hago para contactar al DR. Villegas, estoy leyendo la entrevista y me parece interesante, como lo ubico. Gracias.

martha dijo:

Me interesa muchisimo saber como puedo contactarme con el doctor Alvaro Villegas, porque está
terapia es de las mejores y más efectivas que existen.

gracias

americo teran dijo:

buenos días, necesito contactarlos tengo un hijo con autismo y me gustaria aplicarle la terapia

Gerardo Garcia dijo:

Aquí está la página de contacto del Dr. Villegas:

http://www.neo-t.com/neotherapy/contactenos.php

Adicionalmente hay una Fundación (Fundación Humana, en Caracas) que tiene varios años trabajando con NeuroFeedback en niños diagnosticados dentro del Espectro Autista. En la página web de ellos tienen toda la inf. y los pueden contactar:

http://www.fundacionhumana.org/

Exito y mucho amor para esos príncipes y princesas;