ALBA-TCP contra el Ébola|Nicolás Maduro: Hay que apoyar a África para que tenga sistemas públicos sanitarios y epidemiológicos

[youtube width=»600″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=HachAwFBiGw#t=22[/youtube]

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, evocó a trascender las soluciones sanitarias en los países pobres de África más allá del Ébola.

“Hay que ir a una solución estructural del problema en África, no se trata solamente de atenderlo coyunturalmente (…) para que tengan sistemas públicos, sanitarios epidemiológicos que protejan al pueblo”, explicó Maduro.

Nuestros pueblos necesitan fuertes sistemas de salud, dijo.

El Mandatario venezolano criticó las posturas de algunos países y  de la sociedad, “tenemos que ver la salud como derecho humano, no como mercancía”.

La enfermedad estaba allí en África en la pobreza y la miseria, “cuando se transformó en una amenaza para el resto del mundo es cuando el mundo ve al África”.

El dignatario venezolano ofreció estas declaraciones a la prensa acreditada en La Habana, en compañía de su par boliviano, Evo Morales, quien destacó el valor humanista de esta alianza regional.

PARA EL ALBA LO PRINCIPAL ES LA VIDA

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó que para en el ALBA lo principal es preservar la vida, motivo por el cual el bloque regional se coloca a la vanguardia de la lucha contra el virus del ébola.

“Para los países de la ALBA lo primero es la vida, primero es la humanidad, por eso hemos organizado los países de la ALBA para juntarnos rápidamente a veces autoconvocarnos y cumplir un mandato tan sagrado como es salvar la vida, defender la vida”, dijo el Presidente.

Destacó además la actuación de Cuba como una nación que siempre está como punta de lanza en temas de solidaridad y complementariedad. “Nuestro respeto y admiración por la solidaridad y participación del pueblo cubano en África. Cuba nos educa en temas de salud, en temas de solidaridad”, agregó.

Recalcó que a través de la Misión Milagro, programa de salud mediante el cual los pacientes con discapacidad visual son operados de manera gratuita, médicos cubanos han intervenido a un total de 600 mil bolivianos y bolivianas.

T/Sara Lorca -Sandra Izarra
F/Captura VTV

PALABRAS CLAVES; DEFENDER LA VIDA … QUE ES UN MILAGRO … ES PRESERVARLA Y REPRODUCIRLA … EL BLOQUE SOCIALISTA DEL ALBA SE ERIGE ANTE ESTE RETO MUNDIAL, QUE ACABA DE TENER LA PRIMERA AVANZADA CON EL TREMENDO GESTO DE CUBA …CRISTIANAMENTE; AMOR AL PRÓJIMO … VIVA FIDEL! … APOSTAMOS A LA VIDA DE LOS PUEBLOS DE AFRICA..