Expresó antes de partir de Chile|Nicolás Maduro: Solidaridad es lo que ha marcado esta cumbre de la Celac

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, expresó este lunes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estuvo marcada de solidaridad, por las muestras de apoyo brindadas y los buenos deseos por la mejoría de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Desde el mismo segundo en que pisamos tierra chilena lo que hemos recibido es amor y solidaridad, (…) el presidente Chávez ha estado presente con su espíritu, con sus ideas, con la solidaridad de todos los mandatarios que han venido”, manifestó el vicepresidente.

Por otra parte, recordó que por muchos años el sistema neoliberal llevó a América Latina y los países del Caribe a la reducción de los gastos sociales, derechos sociales y laborales. “Era el camino del desmantelamiento del Estado y de cederle el papel de la economía y del poder económico de los países al capital financiero, a la burguesía financiera”, dijo.

En ese sentido, aseguró que ahora, con nuevos tiempos y vientos de cambios, América Latina y los países del Caribe están transitando un camino de fortalecimiento de sus economías. «Nuestro modelo tiene que ver con lo social, la economía para el ser humano, la economía para que nuestros pueblos tengan salud, educación, proyectos de alimentación, derecho a la vida», detalló Maduro.

Señaló que el rasgo distintivo de la cumbre fue la crisis económica que está enfrentando la Unión Europea, «producto de las políticas neoliberales que se han aplicado, y que son como una medicina que va enfermando aún más a cualquier paciente».

COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Nicolás Maduro aseguró que la Celac ha transitado un camino de consolidación para conformar una verdadera comunidad. Informó que Cuba, ahora presidente pro tempore de la  comunidad, va a trabajar en una serie de temas, que tienen que ver con lo social y económico.

Señaló que en la carta que escribió el presidente Chávez y que se leyó en la cumbre, se pidió desarrollar un programa de alfabetización de los pueblos latinoamericanos y caribeños, «como una base fundamental para ir escalando elementos de conquista educativa, de formación de la educación pública de nuestros pueblos».

De igual forma, indicó que se pretende plantear proyectos alimentarios, así como acuerdos energéticos. «Son elementos ya aprobados en la cumbre de Caracas, ratificados en la cumbre de Chile, que ya lo que amerita es trabajar» en ellos.

Finalmente, aseguró que en la próxima cumbre en La Habana, Cuba, la Celac dará pasos agigantados para consolidarse «como un bloque de fuerza».

Texto/Andrea Ballesteros
Foto/Prensa Presidencial