Funvisis aportó imágenes tomadas por el satélite Miranda|No se puede predecir si actividad sísmica en Nicaragua activará fallas venezolanas

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, precisó ayer que en Venezuela durante el año 2013 se capacitó a más de 90 mil personas en materia sismológica, cifra que se espera incrementar con la creación de dos nuevas aulas sísmicas, las cuales estarán ubicadas en los estados Sucre y Lara.

Fernández declaró en el Aula Sísmica Madeleilis Guzmán de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), donde ofreció un balance de la ayuda técnica enviada por Venezuela a Nicaragua, con motivo de los sismos de magnitud 6,2 y 6,7 ocurridos en la nación centroamericana los días 10 y 11 de abril.

Precisó que la ayuda técnica contempló la instalación de cuatro estaciones sismológicas portátiles en localizaciones estratégicas -por un periodo de dos meses y medio-, así como una comisión de Funvisis que está integrada por el sismólogo Miguel Palma, la geóloga Maxlimer Vallé y los expertos en instrumentación electrónica Antonio Zakhia y Julio Medina.

“Fueron a ayudar a los compañeros de Nicaragua a interpretar el fenómeno, junto con otros especialistas internacionales en sismos. Una de las conclusiones a las que se llegó es que hacen falta más estaciones sísmicas para hacer una interpretación más adecuada”, añadió.

El servidor público explicó que la nación nicaragüense ha venido enfrentado una tormenta sísmica, que consiste en la repetición de sismos de considerable intensidad: “Nicaragua nos pidió apoyo y ayuda. La dimos inmediatamente, porque hay una larga vocación internacionalista del pueblo de Venezuela. Desde los tiempos de (Simón) Bolívar son 200 años de tradición internacionalista”.

Resaltó que otro aporte del país fueron las imágenes captadas mediante el satélite Miranda: “Esto es un insumo con el cual trabajaron los equipos que están aquí como los equipos que quedaron allá. Venezuela pone sus haberes y capacidades humanas, técnicas y tecnológicas a favor de un pueblo”.

SOMOS UN PAÍS SÍSMICO

En cuanto a la situación sísmica de Venezuela, la presidenta de Funvisis, Aura Fernández, precisó que “en toda la costa del Pacífico del continente hemos estado teniendo movimiento sísmicos, tanto en Chile como en Centroamérica. Que esto pueda activar las fallas en nuestro país es algo que no se puede predecir. Los sismos no son predecibles. Siempre debemos estar atentos y preparados”.

Al referirse a las recomendaciones, indicó que 80% de la población venezolana vive en zonas sísmicas: “Conocer que somos un país sísmico forma parte de la preparación. Debemos prepararnos con planes familiares, en las empresas, en las escuelas, en nuestro trabajo, nuestro entorno. El bolso de emergencia debe tener una linterna, las pilas colocarlas afuera, un silbato, por si quedamos atrapados ayudar a Protección Civil y a los Bomberos a encontrarnos”.

PROCESO DE EXPANSIÓN

Sobre la tecnología sismológica en el país, el jefe del Departamento de Sismología de Funvisis, Miguel Palma, explicó que desde el año 2002 comenzó en el país el proceso de actualización de la red sismológica nacional venezolana, cuando ya estaban instaladas las primeras 35 estaciones sismológicas satelitales.

“A partir del año pasado y durante este año seguirá un proceso de expansión de esa red, que involucra la instalación de 7 estaciones adicionales. Está en proceso la identificación del lugar, elección del sitio y evaluar y coordinar todos los permisos. Actualmente tenemos 36 estaciones sismológicas satelitales, que están trabajado para poder monitorear cualquier tipo de actividad sísmica que ocurra en Venezuela”, apuntó.

T/ Leida Medina
F/ Luis Franco