Aseveró la Fiscal Luisa Ortega Díaz| Nuestra Constitución no consagra el juicio político contra el Presidente de la República

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este viernes que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la legislación del país no contempla el juicio político que pretende implementar la dirigencia opositora de la Asamblea Nacional contra el presidente Nicolás Maduro.

“Aquí en Venezuela eso no es posible, no existe (la figura del juicio político) contra el presidente en Venezuela ni tampoco los juicios políticos. En la figura del presidente no existe ni siquiera la moción de censura (…) porque la Constitución no lo consagra, mucho menos para destituir a un presidente”, aseveró durante su participación en el programa Entrevista con Venevisión.

Explicó que la única forma de destituir al jefe de Estado es solicitar el antejuicio de mérito y, sobre ese punto, aclaró que el organismo facultado para ello es el Ministerio Público y el concurso del Tribunal Supremo de Justicia.

De tal manera, dijo que «fuera de la Constitución no pueden plantearse ninguno de estos eventos ni fuera del ordenamiento jurídico en general y es imposible que en nuestra legislación exista el juicio político, porque plantearlo para destituir al presidente sería subvertir el orden constitucional».

REPORTE DE HECHOS VIOLENTOS EN LAS MOVILIZACIONES

Por otra parte, Ortega Díaz informó que durante la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, denominada la Toma de Venezuela, se registraron 82 ciudadanos lesionados, de los cuales 26 son funcionarios policiales y militares.

Reportó que por los hechos violentos del pasado miércoles 96 personas fueron aprehendidas, 90 de ellos por delitos ordinarios y 6 relaciones con la violación de derechos fundamentales.

“Los hechos que se registraron no fueron en el Área Metropolitana de Caracas si no fuera de ella, tenemos solo una persona fallecida y el caso de un homicidio frustrado”, precisó.

Al dar el balance de los hechos violentos, la titular del Ministerio Público, anunció el despliegue de fiscales superiores a nivel nacional y un grupo de directores para que actúen inmediatamente ante cualquier evento que se presentara de manera inmediata “con objetividad, transparencia, con rapidez y efectividad”.

Además, las autoridades investigan “eventos en los que civiles se presentan en las manifestaciones (armados) y eso puede ocasionar problemas posteriores”.

La fiscal general señaló que este jueves solo se presentó a una medida cautelar sustitutiva de libertad y que todos los demás aprehendidos serán presentados este viernes.

Exhortó a los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado a concurrir a las manifestaciones sin armas de fuego pero sí “con el criterio del respeto a los derechos humanos, de preservar y proteger la vida de las personas”.

“Yo repudio todo hecho de violencia, la gente tiene que entenderse y con armas no se va a entender”, manifestó.

DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA ANTE LA ONU

La Fiscal General de la República informó además que el Ministerio Público presentará ante la ONU avances de las investigaciones sobre derechos humanos durante los últimos 5 años, los cuales serán transmitidos por los medios televisivos.

CONFRONTACIÓN POLÍTICA

Ortega Díaz se refirió a la mesa de dialogo que se efectuará el próximo domingo entre el Gobierno nacional y representantes de partidos de la oposición en Margarita y llamó alas partes a debatir por las soluciones del país.

Instó a los dirigentes políticos a mediar sin arengar a e incitar a la ciudadanía a la ciudadanía a la confrontación y a su militancia para evitar las confrontaciones, que no llevarían a un resultado positivo para el país.

«Es importante el respeto el entendimiento y la sensatez, es necesario ir a todos» puntualizó.

Texto/CO
Foto/Archivo

En estas confrontaciones políticas en donde se dan opiniones y contra-opiniones debe prevalecer el respeto Se puede estar en desacuerdo, pero que ante todo somos venezolanos y todos convivimos en la misma tierra y todos debemos velar para que nadie la venga a profanarla con sus artillerías y armamentos. Algo que me llamó la atención fue la vulgar frase de Capriles, en donde le pide al Presidente de Venezuela que le envíe un fotografia de la primera combatiente de Venezuela, nada mas y nada menos que en bikinis. ¿Que le pasa a Capriles? ¿Que le sucede a ese ciudadano que aspira ser Presidente? Eso no es política de altura, eso no es la forma de ofender a un contrincante. Sus palabras lo llevaran al desierto y a su estiércol de origen. No cala ni calará con su lenguaje vulgar en un país donde la mujer merece mucho respeto y consideración. Y me hago la auto critica: defiendo a este proceso revolucionario pero no estoy de acuerdo con la comunicación vulgar de parte y parte.

  • EL ART.222 DE NUESTRA C.R.B.V ES MUY CLARA …En ejercicio del control parlamentario ,podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos y solicitar al PODER CIUDADANO !! oyeron bien ESCUALIDOS!!!!! que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

    CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!!!!! gracias por el AUMENTO SALARIAL !!!!! PRESIDENTE OBRERO!!!!