Anunció el presidente del Consejo Legislativo guariqueño|Nueva Constitución de Guárico dará mayor poder al pueblo

La nueva Constitución de Guárico, que surgirá luego de la reforma que desarrolla el poder legislativo de la entidad, contemplará artículos que permitirán dar mayor poder al pueblo en la gestión de Gobierno y reivindicar al Libertador Simón Bolívar como padre de la patria, al transformar el actual nombre de estado por el de Estado Bolivariano del Guárico.

Así lo anunció este martes el presidente del Consejo Legislativo guariqueño, Yonjairo Guaimarata, quien destacó que la reforma será materializada antes de que finalice 2014.

Refirió que la propuesta surgió a raíz de una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló uno de los artículos de la carta magna estadal que le daba competencias al gobernador del estado para que pudiese decretar estados de emergencia.

“En virtud de ello, y dando cumplimiento a las ordenes de nuestro máximo tribunal, iniciamos un proceso de revisión exhaustiva de cada artículo de la Constitución de Guárico, con los legisladores y juristas especialistas”, dijo.

Comentó que la idea es realizar un diagnóstico pormenorizado de todo el contenido de la actual Constitución y avanzar en la redacción de nuevos artículos y la corrección de otros, según sea el caso, con el propósito de perfeccionar este importante instrumento legal.

“En la discusión han participado colectivos guariqueños que proponen iniciativas como que a Guárico se le denomine Bolivariano y pase a llamarse Estado Bolivariano del Guárico, lo que guarda estrecha relación con lo establecido en la Constitución Nacional, orientado hacia el reconocimiento del Libertador Simón Bolívar como el padre de la patria”, expresó.

Añadió que también han recibido propuestas del poder popular, representado por consejos comunales y comunas, dirigidas hacia lo que debe ser una mayor participación de las comunidades organizadas en los asuntos del estado y a la toma de decisiones.

Guaimarata detalló que otras instituciones que también han presentado sugerencias son la Contraloría de Guárico, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Estas acciones se realizan dando cumplimiento al artículo 164 de la Constitución Nacional y en concordancia con lo que establece la Constitución estadal en su último capítulo, referido a cómo puede reformarse su contenido”, subrayó.

Fuente/AVN