Inicio » Nacionales, Energía

En Venezuela se da el manejo político-social de los hidrocarburos

La nueva Pdvsa rompió con el esquema gerencial neoliberal

3 junio 2013

Andrés Giussepe analizó desde dentro el accionar del tren directivo de la estatal petrolera, lo que le permite concluir que esta se orienta por una visión humanista

Giussepe realizó una investigación sobre la gerencia petrolera

La gerencia de la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rompió con las prácticas tradicionales, en lo individual y lo colectivo, para darle una dimensión social. Esa visión es la referencia para lo toma de decisiones en la industrial, que es puntal y factor determinante del futuro del país.

Tal es la conclusión a la que llega el economista venezolano Andrés Giussepe, en la investigación sobre la gerencia petrolera del país. Una tesis doctoral que convirtió en libro.

Es un trabajo inédito porque se prioriza la visión de los gerentes de la industria del país, recalcó el economista: “Son los propios actores quienes relatan la dinámica en la que están inmersos y las anécdotas de su quehacer diario. Ellos dan su versión de la realidad y su comportamiento ante los retos que tienen por delante”.

Con todos estos testimonios sistematizados, Giussepe logró establecer unas categorías de análisis que lo aproximaron a un planteamiento concreto. El resultado fue una teoría de la gerencia que parte del contexto específico de los gerentes de la industria, no de unos parámetros establecidos en el conocimiento de la gerencia universal.

No se trató de aplicar la teoría anglosajona a la realidad concreta de la industria petrolera venezolana. “Estos son unos planteamientos que surgen del contexto venezolano. Por eso la catalogo de novedosa”, resaltó.

VISIÓN ÉTICA

La de Pdvsa es una gerencia social-política, que retoma la crítica ética de la economía política que se expresa en el accionar de la industria, afirmó Giussepe. Esto se manifiesta en el hecho de asumir como punto de acción la política social, recalcó el investigador y especialista en temas petroleros.

“Antes esa dimensión no se consideraba. El Estado capitalista trabajaba bajo la lógica de la burguesía y asumía los valores gerenciales del capitalismo. Actuaba bajo una lógica economicista: cuántos recursos entraban al país, cuánto reportaban. No tenía nada que ver con la interconexión de la industria con la sociedad venezolana”, explicó.

El gerente social-político trabaja bajo una lógica distinta, según Giussepe, quien señala que cuando el Estado asumió el control de la industria en 2003, se logró un cambio paradigmático en el manejo de esta. No centra su preocupación en lo económico, sino en la acción política y en los resultados sociales de su accionar.

ENFOQUE PRODUCTIVISTA

Antes los petroleros consideraban el enfoque productivista a la hora de tomar decisiones, pero sin importarle el impacto que eso iba a tener en la sociedad. Ahora, explicó el economista, se preocupan por el impacto en términos del beneficio de la población y el país. Y sus decisiones en la gestión están orientadas a que lo tenga.

Otro de los aspectos que arrojó la investigación fue la visión de los gerentes respecto a la protección de los recursos naturales. Se sacrifica producción para proteger precios en aras de conservar el petróleo y proteger sus precios, una visión que está consustanciada con la visión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recordó el investigador venezolano.

A la vieja Pdvsa no le importaba sacrificar precios, sino que aumentaba la producción para obtener más ingresos. “El gerente petrolero actual, se enfrenta a los actores del mercado de hidrocarburos internacional y va a la OPEP a defender los precios, incluso se preocupa por la supervivencia de la misma organización, como un acto de soberanía”, enfatizó el economista.

Eso no quiere decir que en los planes de Pdvsa carezcan de metas para aumentar la producción, todo lo contrario, hay planes muy ambiciosos para desarrollar las capacidades de la industria. Pero siempre con “el objetivo supremo de resguardar la soberanía y la disciplina de los países miembros de la OPEP”, ratificó el economista.

Además del instrumental que ofrece la visión productivista y rentista, el gerente asume una dimensión de lo social que le da una cosmovisión mucha más progresista. “Eso es lo que explico en el libro paso por paso: Todos los elementos que considera el gerente venezolano de Pdvsa; una visión integral en la que confluyen lo económico, político y lo sociológico”, agregó el también profesor universitario.

CRITERIO PARA DISTRIBUIR

Esos elementos le dan una visión más amplia. El gerente va a defender los precios, porque eso generará una renta que se invertirá en lo social, ya que son los hidrocarburos el principal ingreso del país: 95% de las exportaciones salen del sector.

“Conseguí en la investigación una visión integral de la gerencia de la industria, cuyo fin es la liberación del pueblo venezolano. Es el petróleo un instrumento para para avanzar en la emancipación, desde todos los vértices, el tecnológico, económico y social”, expuso Giussepe.

La industria petrolera es un pilar fundamental del país y el gerente venezolano está consciente de eso, y operacionaliza su accionar bajo esos criterios. “Sin mejores ingresos no podemos saldar la deuda social acumulada durante años e impulsar las misiones para elevar la calidad de vida de la población”, insistió.

La gerencia social-política, es un trabajo referencial para otras instituciones que pueden considerar la gerencia petrolera como un modelo y aplicarla en sus organizaciones, concluyó Giussepe.

T/ Manuel López
F/ Girman Bracamonte
1 Comentario
DKM dijo:

INTERESANTE !!!!! ME ACUERDO QUE GIUSTI POR ALLA POR LOS 90″S TENIA EL SLOGAN “PDVSA UNA EMPRESA ESTATAL MANEJADA CON CRITERIO PRIVADO” ESE PEDAZO DE NAZI NUNCA SUPO QUE ESA MIELDA IVA A CAER EN MANOS DEL PUEBLO.