Aseguró Ricardo Menéndez|Nuevas leyes Habilitantes buscan garantizar el impulso económico en el país

La ley de Planificación Pública y Popular reconoce fundamentalmente dos sistemas, los sectoriales que es el desarrollo articulado del plan de la patria desde el punto de vista del sector minero, alimentario, entre otros y lo que corresponde a los planes espaciales, los cuales podrán constituirse en el país para garantizar el impulso económico.

Así lo destacó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien señaló este viernes la importancia de esta Ley, considerando  en conjunto con la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la cual también fue dictada recientemente, y que revolucionarán el sistema de planificación, seguimiento y ejecución de proyectos en el país.

Menéndez señaló que la normativa incluye los Consejos Presidenciales del Poder Popular, las instancias impulsadas por el jefe de Estado por sectores organizados mujeres, trabajadores, jóvenes, para darles el poder de gobernar junto al Ejecutivo.

Asimismo, dio a conocer que para finales de este mes ya se tendrán definidos los planes sectoriales de cada sector económico como el turismo, agricultura y alimentación, eléctrico, petróleo y petroquímica, gas, industria y vivienda.

Serán anuales y precisarán las metas de producción en cada área, así como las necesidades para su realización: de formación, cuántos profesionales se requieren; maquinaria, industria, inversión, tecnología, etc. Están engranados con las necesidades de moneda extranjera que se prevén en el Plan Nacional de Divisas.

Mientras, los planes espaciales tienen que ver con la ubicación en el territorio de las áreas de desarrollo, y también definen los requerimientos desde cada ámbito.

«El nivel regional, subregional y local serán los órdenes espaciales para planificar en Venezuela», resaltó el Vicepresidente de Planificación.

T/ AVN /Margiolet Rico
F/ Archivo