Sostuvo este miércoles|Rafael Ramírez: Nuevo sistema de bandas cambiarias es una medida para proteger al pueblo (+Video)

El vicepresidente para el Área Económica del Ejecutivo Nacional, Rafael Ramírez, afirmó que el nuevo sistema de bandas cambiarias es una medida del Gobierno Bolivariano para proteger al pueblo.

Precisó que para lograr el objetivo planteado por el presidente Nicolás Maduro de impulsar un nuevo orden económico hacia el socialismo, se requiere, entre otros aspectos, equilibrar la administración de divisas.

Explicó que las decisiones anunciadas este miércoles no corresponden a una devaluación del bolívar. “Realmente no podemos hablar de una devaluación, esa es la matriz del enemigo”, enfatizó el además vicepresidente del Área Económica del gabinete Ejecutivo.

“Tenemos que ir a un nuevo sistema cambiario, donde vamos a tener un dólar a una tasa preferencial (6,30 bolívares) para el 80% de los insumos, de las necesidades de nuestra economía nacional”, explicó.

Subrayó que otra banda que estará marcada por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), donde se trabajará un 20% de otras necesidades.

El Ejecutivo dispone de más de 42 mil millones de dólares disponibles para el presupuesto en divisas para atender los requerimientos de la nación.

Instó a la población a no quedarse con lo que calificó como un chantaje por parte de la derecha en cuanto a las implicaciones de estas medidas.

Recordó que uno de los aspectos fundamentales de la guerra económica contra la economía del país, es el mercado paralelo de divisas y el ataque a la moneda nacional.

Ramírez indicó que las políticas activadas por el Gobierno Nacional son herramientas para fortalecer la lucha para acabar con el llamado “mercado negro”.

Detalló que una vez que se logre neutralizar la fuga de divisas se creará un esquema combinado para organizar el manejo de éstas.

Reiteró que las áreas a cubrir a través del dólar preferencial son las vinculadas a la alimentación, agricultura, desarrollo industrial, salud, educación, ciencia y tecnología.

El ministro Ramírez puntualizó que el Ejecutivo no permitirá que algunos sectores pretendan defraudar al Fisco Nacional y para ello se han creado dos planes, uno para distribuir las divisas de acuerdo a los ingresos estimados y el plan de importación que indica cuáles son las necesidades en el país.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=apDF3akD05Y[/youtube]

T / Yorcellys Bastidas
F / AVN
Video/Cortesía Luigino Bracci

Me parecen muy acertadas las medidas económicas tomadas por el gobierno de Maduro. Para vivir en Venezuela se requiere producir en Venezuela e importar las materias primas y rubros que por ahora no producimos. La bonanza económica, que se ha caracterizado por una extrema liquides de bolívares ha contribuido al proceso inflacionario.Ademas de todas las trampas que los sectores económicos inescrupulosos han puesto en marcha para distorsionar la adquisición del dólar. Para viajar al exterior, en ningún país, se otorga dólar preferencial, así que él que quiera viajar debe adecuarse al «mercado». Ese mercado que la derecha ama y que ha apoyado siempre. Lo que se intento con el control de cambio fue impedir la fuga de capitales, pero el venezolano sin consciencia ayudo (exponiendo causas justificables???) a que ésta medida fuese distorsionada. Debemos darnos cuenta que una economía no es viajar y comprar y comprar y comprar. Es necesario trabajar más productivamente.

  • Por favor: hagan algo,en cuanto al valor de nuestra moneda,en relacion al pñeso Colombiano; Y el contrabando de nuestros alimentos.Soy residente de San Cristobal Edo Tachira.

  • Proteger a cual pueblo? Sr. Ramirez al pueblo se debe proteger contra la inseguridad, contra la inflación, contra la corrupción, contra la falta de los servicios básicos. De esto es que se debe proteger.