Temen por sus puestos de trabajo|Obreros proponen potenciar la producción de autopartes para sustituir las importaciones

El sector obrero automotriz presentó este jueves ante las autoridades competentes un documento en la que proponen que esta industria potencie la producción de las autopartes “para que progresivamente se logre sustituir las importaciones”.

Al respecto, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos de Venezuela, Christian Pereira afirmó ayer que una empresa de autopartes como Rialca, asumida por el Estado venezolano, “no puede incorporar sus productos para el ensamblaje de vehículos, cuando antes lo hacía”.

En su opinión, es necesario una manifestación de voluntad política distinta “hacia las expresiones de los trabajadores, porque es el mismo Ministerio de Industria que da las autorizaciones para importar esas piezas”.

Sobre la propuesta, precisó que esperan que “primero que nos escuchen directamente a los dirigentes sindicales. Nosotros creemos que la industria automotriz que tiene más de 60 años en el país, no puede seguir siendo una consumidora de tanta divisa”.

“No puede ser que el sector no ha sido capaz de generar un traslado de tecnología y la incorporación progresiva de partes para sustituir importaciones cuando se les ha dado tantas facilidades”, señaló.

Pereira ofreció su declaración en el Parque Carabobo de donde partió la movilización en apoyo de los obreros del sector automotriz, con destino al Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, la Asamblea Nacional (AN) y la Vicepresidencia de la República, para entregar el citado documento.

CONTRATOS COLECTIVOS

Pereira, secretario General del Sindicato de la empresa Chrysler de Venezuela, aseguró que ya los trabajadores han afrontado amenazas de despido, reducción de jornada laboral e irrespeto de convenciones colectivas: “Hemos tratado de vencer el sesgo de que los trabajadores automotrices somos agentes patronales o que venimos a pedir dólares a la industria automotriz”.

Negó dicha aseveración, “nosotros no inventamos el sistema que impera, que es el capitalismo, el sistema que impera en el país es una economía rentista”. Sostuvo que a la industria automotriz “se le ha liquidado más de 23 mil millones de dólares desde que existe el control de cambio”.

NO TIENE LA CULPA

En estos momentos las empresas del sector están produciendo al 15% de su capacidad instalada, según dijo Pereira. “Los trabajadores de las ensambladoras somos 11 mil a nivel nacional. Pero el total que tiene que ver con la industria automotriz, los autopartistas y los conexos somos más de 100 mil en todo el país””, apuntó.

Aseguró que “comprendemos que la situación nacional es consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Hemos estado haciendo algunas movilizaciones porque nos quieren endosar una crisis de la que nosotros no somos responsables”.

T/Leida Medina
F/Luis Meneses