Informó la ministra Iris Varela|Ocho penales se incorporan al Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria

Un total de ocho centros penitenciarios se incorporaron este martes al Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep), así lo informó la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“El Rodeo I, El Rodeo II, El Rodeo III, el Centro Penitenciario de Occidente I, el Centro Penitenciario de Occidente II, el Centro Penitenciario Femenino, la Cárcel Nacional de Margarita conocida como el Insular de San Antonio y el anexo femenino del Insular, (son) ocho penales que hoy se incorporan a nuestro Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria”, precisó Varela.

Durante el acto de inauguración de la segunda fase de la primera etapa del Sitesep, desde el Centro de Comando y Control de la región occidental El Tocuyo, en el estado Lara, Varela indicó que  este sistema permite el monitoreo de diferentes centros penitenciarios del país.

Destacó que con este sistema tecnológico se contrarresta a las mafias penitenciarias, generadas en la Cuarta República. «Aquí nosotros le declaramos la guerra a las mafias penitenciarias y las estamos venciendo”, agregó.

La titular para Asuntos Penitenciarios explicó que el Centro de Comando y Control cuenta con una sala de monitoreo, una sala de conferencias y dormitorios para el personal que debe pernoctar en el centro para cubrir sus guardias. Además, prosiguió Varela, tiene un área de cocina, de servicios, áreas verdes, estacionamiento y está ubicado en el Fuerte Morán. “Vamos a generar 32 empleos directos”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, felicitó a la ministra Varela y al su equipo por la inauguración de la primera etapa del Sitesep que permitirá mayor seguridad para el pueblo venezolano.

También resaltó que este Centro de Comando y  Control se ha logrado establecer gracias a la alianza entre China y Venezuela, así como el desarrollo de las telecomunicaciones en el país a través de la Cantv. «Con esto podemos custodiar nuestros centros penitenciarios, evitar situaciones irregulares, motines, custodiar a los custodios, cuidar a los familiares, cuidar a los privados de libertad», amplió.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@ViceVenezuela