En Gaceta N° 40.340|Oficializada Ley Orgánica de Precios Justos que establece margen máximo de ganancia en 30%

La Ley Orgánica de Precios Justos que establece una máxima de 30% para cada actor de la cadena de comercialización, se hizo oficial este viernes con la publicación del instrumento legal en la Gaceta N° 40.340 con fecha del 23 de enero de 2014, que circula este viernes.

“En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”, expresa la norma.

La Ley establece la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) que tendrá dentro de sus atribuciones la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudios, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias.

El organismo también fijará los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico, en beneficio de la población. Asímismo, deberá ejecutar los procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección y fiscalización para determinación , entre otras funciones.

La legislación, por otra parte, indica que la Sundde contará con un Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), de carácter público y accesible a todos los particulares.

La normativa recalca que la inscripción en el Rupdae es “requisito indispensable, a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La Ley Orgánica de Precios Justos determina que si durante la inspección o fiscalización se detectan indicios de incumplimiento de la norma que permitan causar lesiones graves a la colectividad, se contemplan varias medidas preventivas como el comiso.

También está prevista la ocupación temporal de los establecimientos o bienes indispensables parta el desarrollo de la actividad económica, el cierre temporal del local, suspensión temporal de licencias, permisos o autorizaciones emitidas por el Sundde.

“Ajuste inmediato de los precios de bienes destinados a comercializar o servicios a prestar, conforme a los fijados por la Sundde”, señala.

SANCIONES

El instrumento jurídico fija como sanciones a quienes infrinjan la ley una multa calculada en Unidades Tributarias, la suspensión temporal en el Rupdae, ocupación temporal con intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes, por un lapso de hasta 180 días.

Además establece el cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos por un plazo de hasta 180 días. Así mismo, contempla la clausura de establecimiento, depósito, almacenes dedicados al comercio, conservación de bienes.

También aplicará la confiscación de bienes y la revocatoria de licencias, permisos o autorizaciones.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

De acuerdo con la ley , y sugiero que en el area de los alimentos deben fiscalizar tambien a los pequeños comerciantes ya que son los primeros especuladores.
Ahora quisiera saber porque la SUNDDE no a notificado a a que sitio se debe acudir para la respectiva inscripción en el RUPDAE, si alguiel tiene conocimiento por favor que lo notifique. Tambien si me pueden informar si el SUGESIC todavia esta funcionando y si hay que hacer la inscripción tambien en ese organismo.
GRACIAS.

  • Buenos diaas..

    Alguien podria ayudar con la informacion por donde es el proceso de inscripcion en el RUPDAE. cuales son los requerimientos? o a donde hay q dirigirse… he revisado decretos paginas.. leo y leoo… peroo no he visto eso.

    Se los agradeceria mucho!

    Que tengan buen dia.

  • BUENAS TARDES, AUN NO HE TERMINADO DE LEER BIEN LA LEY PERO LO QUE HE LEIDO ME HA PARECIDO MUY BIEN PERO TENGO UNA INQUIETUD EN RELACION A LA ASIGNACION DE PRECIOS. SE HACE NECESARIO QUE TODOS LOS PRODUCTOS SINEXCEPCION TENGAN MARCADO EL PMVP PARA LOS MISMOS SE VENDAN EN TODAS PARTES DEL PAIS CON EL MISMO PRECIO YA QUE QCTUAMENTE EXISTE LA GROCESRIA Y FALTA DE RESPETO QUE UNO COMPRA UN PRODUCTO EN UN DETERMINADO SITIO EN UN LUGAR Y OTRO EN OTRA PARTE, ESTO DEBIDO A QUE CADA QUIEN COLOCA EL PRECIO QUE LE PAREZCA ES POR ESO QUE TODOS LOS DIAS LO CAMBIAS. ESTA LEY ES OTRA OBRA DEL GIGANTE CHAVEZ POR FAVOR HAGANLA CUMPLIR

  • La verdad aun no he leido la ley,pero escucho comentarios y hasta ahora no veo los beneficios,porque aun sigue estando todo por las nuves,un ejemplo de ello es el sector inmobiliario comprar una casa o apartamento en la zona metropolitana de anzoategui (Barcelona,Lecheria, Puerto la Cruz y Guanta. es casi una mision imposible ya que los precios estan de 2.000,00 en adelante y construcciones antiguas, en mal estado, irregularidad en los papeles y otros. Visiten las inmobiliarias y contralorias a los peritos y bancos.

  • El tema es muy abiguo ya que se esta hablando de margenes de ganacia y no de incrementos, el margen de ganancia se aplica a la diferencia que hay desde el precio de venta (sin iva) al costo (costo=100 distribuidor=142,85 vendedor final PVP 204,08) en cada uno hay un 30% desde el ultimo precio(PVP). Antes los margenes se manejaban un 15% en distribucion y un 30% vendedor final lo que daba un 40,5% desde el pvp al costo inicial, ahora corresponde a un 51%. Ahora bien hay que estar pendiente si el 30% equivale a cada eslabon de la cadena o a la cadena completa.

  • No entiendo lo del 30%,producir un producto cuesta neto 100bs primer actor 30% es igual a 130bs segundo actor distribuidor compro en 130bs mas el 30% es igual a 39bs llegamos a 169bs tercer actor detallista compro en 169bs gana el 30% es igual 50,70bs costo al consumidor final 219,70bs por el producto que costo 100bs producirlo o tal vez yo estoy equivocado O es el 30% entre los 3 actores que intervienen en el producto 10% el productor,10% el distribuidor,y 10% el detallista sobre el costo de produccion agradezco a quien me aclare este embrollo

  • Buenas tardes por favor podrian decirme si ese 30% es sobre los costos del producto segun factura o se estima despues de haber incluido los gastos fijos como pago de trabajadores, renta del local, impuestos, fletes etc.

    Atte,

    IRINA MARUN S.

  • aqui a los que hay que meter presos son a los mismos funcionarios del gobierno y a todos aquellos que les dieron credito y no lo invirtieron para lo que fue destinado, si el gobierno al momento de darles credito los hubiera supervisado, pero como debe ser, sin tanta burocracia, esto no estuviera pasando, pero claro entre bomberos no se pisan la manguera, o sea el niño que es chillon y la mama que lo pellizca, el funcionario corrupto repartio real a diestra y siniestra y no le intereso que iban a ser con esos reales, si ponen una pagina para publicar fotos, yo soy uno que tengo bastantes de tantas maquinas que hay por ahi abandonadas que se las han dado a los concejos comunales y no han hecho nada. ah y otra cosa, porque si la inflacion fue de 56.6 % porque en la alcaldia de aqui aumentaron los impuestos al 900 % entonces quien es el que especula?

  • las leyes son de carácter nacional,se tienen que cumplir en todo el territorio Venezolano; lo que se necesita es que las autoridades regionales y Municipales implementen los planes para que se cumplan

  • Muy bien felicitaciones al gobierno y oro a Dios para que esta ley prospere y cree una cultura de justicia en la dinámica comercial venezolana. unas de los rubros que mas se presta para la especulación es el cemento aquí en el estado Lara se esta comprando a 250 bolívares con tendencia a subir pues los comerciantes cementeros no aflojan.

  • Bendita esta ley y pido a DIOS su aplicación firme, total y absoluta. El Reglamento es URGENTE ya debería estar casi listo. Les recuerdo que los especualidos están decididos a seguir en su empeño. Y POR LA PAZ le pido al PUEBLO mucha calma al no conseguir ciertos alimentos y al GOBIERNO tener MANO DURA, de HIERRO con los especualidos. También ojo con ciertos funcionarios que los encantan, cuando le mojan la mano, a ellos más duro debe ser la aplicación de la ley.

  • CON TANTOS CONTROLES EXISTENTES, ¿SERA QUE LOS COMERCIANTES TOMARAN EL CAMINO DE LA CONVIVENCIA Y LA BUENA FE?, SI NO ES ASI ENTONCES QUE LE CAIGA TODO EL PESO DE LE LEY…

  • Exelente las medidas de esta gaceta sobre todo quitarle la licencia de comercializacion toda la ley nada de multas por que al final la multa la paga el pueblo no el comerciante

  • que bueno ahora si van a venir bastantes empresarios a montar empresas van a ganar 30% y cuando van a comprar materia prima 60% de inflacion tremenda ganancia

  • BUENOS DIAS, SINO SE TOMAN LAS MEDIDAS PERTINENTE PARA FRENAR LA ESPECULACION A NIVEL DE LOS COMERCIOS QUE VENDEN AL MAYOR, ESTA MEDIDA QUEDA SIN EFECTO ALGUNO, YA ESTA SEMANA ABRIERON SUS PUERTAS DE SUS VACACIONES NAVIDEÑAS , Y COMO POR ARTE DE MAGIA TODOS LO ARTICULOS QUE ESTABAN EN SUS ANAQUELES EN DICIEMBRE APARECEN MARCADOS CON UN PRECIO QUE SOBREPASA EL VALOR, MAS LA GANANCIA DE LOS MISMO ARTICULOS VENDIDOS POR LOS COMERCIOS MINORISTAS. QUEDANDO ESTOS ULTIMOS PRACTICAMENTE DESCAPITALIZADOS. (EN REFERENCIA A LA CIUDAD DE MARACAIBO)

  • Repito este Comentario, por ser tan interesante y pertinente, el cual suscribo y comparto plenamente:
    Aníbal G Barca Rayo dijo:
    LA NUEVA LEY NO HA DEBUTADO y ya tiene una falla q NO PUEDE PERMITIRSE;

    ¿cómo es eso q el margen de ganancia no excederá el 30% “para cada actor de la cadena de comercialización”?….(?).

    Y digo q es una “falla” porq ahora la tal “cadena” tendrá (para justificar el sobre precio) 4 y 5 eslabones.

    Por eso es q siempre digo q en LA CADENA COMERCIALIZADORA NO SE PERMITAN más de 3 actores.
    porq para qué pues. Basta con tres 3..: Productor, Distribuidor y Detallista o Mayorista, Menorista y Detal.

    Igual trato para el comerciante de BASURA IMPORTADA y de la NO basura pero de OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (q es casi lo mismo q la primera).:1)importador, 2)comerciante distribuidor y 3)Detallista.
    Significa 30+30+30%..ó, 100×30%=Bs130…130×30%=Bs169… 169×30%=Bs219,70….Ese es el precio, ni
    un bolívar más……Bs219,70 tres actores…NO MÁS.

  • Exelente permetira un control sobre los especuladores en la ciudad de cabimas sobran los acaparadores, bachaqueros y revendedores de productos de la cesta basica con groseros sobre precios.

  • SRES. Y QUE PASARA CON LA PARTE DE VENTA Y ALQUILER DE APARTAMENTOS QUE HAN LLEGADO A TAL GRADO DE USURA QUE EN UNA SEMANA AUMENTA DOS VECES EL VALOR DE UN INMUEBLE SIN QUE NADIE HAGA NADA, EN MARACAY ESPECIFICAMENTE LOS INMUEBLES SON MAS COSTOSOS QUE EN CARACAS.

  • LA NUEVA LEY NO HA DEBUTADO y ya tiene una falla q NO PUEDE PERMITIRSE;

    ¿cómo es eso q el margen de ganancia no excederá el 30% «para cada actor de la cadena de comercialización»?….(?).

    Y digo q es una «falla» porq ahora la tal «cadena» tendrá (para justificar el sobre precio) 4 y 5 eslabones.

    Por eso es q siempre digo q en LA CADENA COMERCIALIZADORA NO SE PERMITAN más de 3 actores.
    porq para qué pues. Basta con tres 3..: Productor, Distribuidor y Detallista o Mayorista, Menorista y Detal.

    Igual trato para el comerciante de BASURA IMPORTADA y de la NO basura pero de OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (q es casi lo mismo q la primera).:1)importador, 2)comerciante distribuidor y 3)Detallista.
    Significa 30+30+30%..ó, 100×30%=Bs130…130×30%=Bs169… 169×30%=Bs219,70….Ese es el precio, ni
    un bolívar más……Bs219,70 tres actores…NO MÁS.

  • Caramba gente uds deben leer bien. 30% de ganancia neta los gastos administrativos y de aduana son aparte. De todas maneras considero que 305 de ganancia sigue siendo muy alto. Ahora nadie va a chillar ya tenemos ley y hay que hacerla cumplir o nos quedamos sin revolucion

  • Sres: Lean Aporrea y después sacan sus conclusiones. en mis 67 Años en mi país; primera vez que si veo una ley que protege al Pueblo : Ahora Espero se cumpla y no caiga en saco roto como casi todo lo que hacen aquí nuestros Politicos.

  • me disculpan, pero para que carajo se hacen ley si no la hacen cumplir. acà en la candelaria-Dtto capital, los negocios chinos y los panaderos hacen lo que les da las ganas. La GN , los custodian pero en la noche cuando van a cerrar para que no los roben. Como coño podemos vivir asi, y los «ESPECUALIDOS» siguen bien todo bien. ACA TENGO TIEMPO QU NO VEO UN iMDEPABIS

  • ESTA MEDIDAS YA EXISTEN, NO VEO LO NOVEDOSO. PENSÉ QUE LA LEY CONTENÍA PRIVATIVA DE LIBERTAD. QUE CONTENÍA MARCAJES DE PMVP. PERO NO, YA ME IMAGINO A LOS ESPECULADORES RIENDOSE DE LA LEY, DEL PUEBLO Y DEL GOBIERNO.

  • Esa Ley nos va a favorecer a todos los consumidores, pero para que todo sea transparente, el comerciante deberia de colocar la lista de precios en un lugar visible para saber cual es el costo real de todos los artículos que tiene en venta segun la factura de compra…

  • Camarada, demos un voto de confianza al Presidente Maduro, esperemos un tiempo prudencial para poder emitir opinión y todos luchemos para que logremos que la ley de los resultados que esperamos. No critiquemos todavia, no juguemos posición adelantada.

  • SALUDOS ESTA LEY, PERO LA LEY DEBE SER DECENTRALIZA YA QUE LOS PUEBLOS Y CASERIOS EL ABUSO POR PARTE DELOS BODEGUEROS Y VENDEDORES INFORMALES VENDEN AL PRECIO QUE LA DA LA GANA, COLOCANDO UN EJEMPLO, EN QUIBOR EDO LARA, UN PUEBLO PEQUEÑO. LOS COMERCIANTES ASIATICOS EN SUS ABASTOS VENDEN COMO QUIEREN ESCONEN LO QUE QIEREN Y LOS ARABES Y PORTUGUESES EN SUS PANADERIAS METIENDOLE MIEDO AL PUEBLO PORQUE SUPUESTAMENTE NO HAY HARINA, VENDEN LA UNIDAD DE PAN FRANCES A BS.3 Y ESCONDEN LA LECHE PASTEURIZADA PARA USARLA UNICAMENTE EN SUS VENTAS DE CAFE, INDEPABIS VISITA A QUIBOR EN LA CALLE COMERCIO ES DECIR DESDE LA AVENIDA 6 ENTRE LAS CALLES 13 Y CALLE 8 PARA QUE SE DEN UN BANQUETE CON LOS SOBREPRECIOS QUE COLOCAN ESTOS COMERCIANTES AMBRIADORES DE PUEBLO. ESPERO JUSTICIA EN QUIBOR.

  • que bueno aleluya gloria a DIOS. en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad que se cumpla esa ley los ladrones del pueblo estan temblando así es que se gobierna palante mi presidente toda la comunidad venezolana te apoyamos palante con esas leyes que favorecen a los mas pobres de este paiz soy humilde y los realitos que me pagaban no me alcanzaban para los gasto del mes debido a lo inflados que estan las cosas eso si que cada articulo tenga su pvp marcado cuanto cuesta lo felicito presidente ojala yo pudiera ayudarlo en esa misión tan especial ayudare en lo que esta a mi alcance DIOS le siga bendiciendo mi comandante en JEFE…………………….

  • UN CASO INSOLITO, EL SUPERMERCADO DEL CHINO PETER, UBICADO EN LA AV. ARIZALETA DE GUANTA,MUNICIPIO GUANTA,EDO.ANZOATEGUI, AYER 23-01-2014 NO RECIBIERON EL CARGAMENTO DE LECHE EN POLVO ALEGANDO QUE NO LE GANAN NADA, ADEMAS EL GENTIO SE VUELVE INCONTROLABLE,PERO LO PEOR FUE QUE SE LOS VENDIO AL CHOFER DEL CAMION ¿CUAL SERA EL NEGOCIO?, POR SUPUESTO QUE ES UNA MARRAMUCIA, POR FAVOR INVESTIGUEN.

  • Los comerciantes informales como lo son los buhoneros y abastos pequeños en los pueblos y barrios que están fuera del alcance de las autoridades por razones obvias por su ubicación geográfica y que exceden sus margen de ganancias a diestras y siniestras, se le aplicará La Ley Orgánica de Precios Justos?.

  • el 30% es ganancia neta, despues de sacar y sumar todos los gastos que acarrea el producto, vale resaltar que los gastos deben de estar justificados, pero si el 30% es ganancia neta.

  • buena la ley, pero creo que faltan la aplicacion de sanciones de carcel a los especuladores, una multa no es suficiente

  • por favor podrian decirme si ese 30% equivale a la ganancia del comercio y no se incluye pago de trabajadores, renta del local, iva, osea todo lo otro mencionado es otro % aparte. o todo se incluye en ese 30%… rspuestas