Inicio » Nacionales

Gaceta Oficial N° 41.157

Oficializado aumento del salario mínimo obligatorio de 20% en todo el territorio nacional

2 mayo 2013

A partir de este 1° de Mayo de año en curso los trabajadores y trabajadoras comenzarán a percibir Bs. 2.457,02 mensuales, lo que es igual a Bs. 81,91 céntimos diarios por jornada

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través del Decreto N° 30 fijó el nuevo salario mínimo mensual obligatorio en todo el territorio nacional para trabajadores y trabajadoras que presten servicios en el sector público y privado.

La decisión queda oficializada en la Gaceta Oficial N° 41.157 de fecha martes 30 de abril del 2013.

El incremento de 20% comenzó a regir a partir de este 1° de Mayo del año en curso, el cual ubica el salario en Bs. 2.457,02 mensuales, lo que es lo mismo a Bs. 81,91 céntimos diarios por jornada diurna.

Asimismo, se fijó el monto mínimo de las pensiones de los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas de la administración pública, el salario mínimo obligatorio establecido en el referido Decreto.

El salario mínimo fijado por el Gobierno Bolivariano debe ser pagado en dinero en efectivo y no comprenderán, como parte de los mismos, ningún tipo de salario en especie.

REGLAMENTO DE LA LOTTT

En la misma publicación oficial quedó establecido el nuevo reglamento parcial con rango, valor y fuerza de ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras sobre el tiempo de trabajo.

Durante los actos conmemorativos del Día Internacional del Trabajador, este miércoles el jefe de Estado firmó el referido ordenamiento legal el cual entra en vigencia a partir de este jueves, referido a la modificación de los horarios de la jornada ordinaria, jornada de tiempo parcial, limitación a la prolongación de jornada, tiempo de descanso y alimentación, descanso semanal, descanso compensatorio, entre otros beneficios laborales.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo
7 Comentarios
Claret dijo:

Y para los que tenemos mas del sueldo mínimo? Cuando uno va a comprar pagamos igual al que recibe aumento

hectorgutierrez dijo:

Presidente MADURO falta el aumento de los tabuladores y tablas de la administracion publica nacional que no sabemos como va ese proceso si se va discutir o no que alguien se pronuncie al respecto para que nos informe

leivis dijo:

Soy enfermera de ministerio de sanidad, y el aumento del año pasado no se hizo a las enfermeras contratadas, que pasaria con todo ese personal?????????

Nacarith dijo:

Que buena noticia, es una ayuda aunque no soluciona del todo los problemas ya que tal y como aumenta el sueldo los especuladores aumentan también todos los alimentos y servicios. De esta noticia pueden leer mas en: http://www.informecandela.com/aumento-del-sueldo-minimo-en-gaceta-oficial/

luis morales dijo:

¿PREGUNTO:EL INCREMENTO TAMBIEN INFLUIRA EN RETROACTIVO A LOS PENSIONADOS ,SI CONSIDERAMOS QUE EN EL MES DE ABRIL COBRAMOS EL MES DE MAYO 2013?

virginia castillo dijo:

Hola! Yo cobro 73 bs diario. Me deben aumentar el 20 porciento o igualarme a 81bs?

ELVIS MOLINA dijo:

QUE PASA COM EL TABULDOR PUBLICO QUE LA MINISTRA DE TRABAJO NO TERMINA DE EJECUTAR SI YA EL PRESIDENTE MADURO LE DIO ORDENES DE AJUSTARLO QUE ESPERA PRA HACERLO O NO LO HACE PARA PONER MAL AL PRESIDENTE TAL COMO LO HACIAN CON CHAVEZ ¡