Manuel Fernández: Se alentará a universitarios para que desarrollen las aplicaciones que requiere el país|Olimpiada Venezolana de Informática premió el talento de las y los estudiantes

La V Olimpíada Venezolana de Informática (OVI) clausuró ayer su edición de 2014 con la premiación de estudiantes universitarios y profesionales con menos de tres años de graduados, en un encuentro que reunió a talentos provenientes de institutos y casas de estudios de todo el país.

En el evento, que comenzó el pasado 3 de junio en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, en Caracas, también se expusieron 75 proyectos socioproductivos de 31 instituciones que se dieron cita para mostrar sus trabajos y avances en el área informática.

“Más de 738 compañeras y compañeros participaron en esta gran fiesta de la informática. Son estudiantes comprometidos que no le van a poner barricadas al desarrollo del futuro del país”, sostuvo el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.

DISTINCIONES Y BECAS

Las menciones de informática que se premiaron fueron bases de datos, programación y programación web. El jurado calificador galardonó en esas menciones tanto a estudiantes de universidades y politécnicos como a profesionales con menos de tres años de graduados.

También se otorgaron becas a las y los estudiantes más destacados. En total se entregaron cinco ayudas financieras. “Todos estos logros son el resultados del trabajo que se viene efectuando de hace quince años en el sector universitario dedicado a la tecnología”, sostuvo el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

LOGROS Y AVANCES

Solo en 2014, agregó el ministro Menéndez, el presidente Nicolás Maduro ha instalado 13 nuevas universidades y ha invertido más de 2.800 millones de bolívares en infraestructura e instalaciones.

Además de los recursos para dotación de bibliotecas y las becas universitarias, recordó que esperan entregar 180 mil becas en el país este año.

El ministro advirtió que es necesario fortalecer un sistema de pasantías productivas, por lo que se va a establecer una red de salas de informática, en las cuales los estudiantes puedan desarrollar esa actividad: “Lo que buscamos es abrir espacios para la programación y el desarrollo de aplicaciones que requiere el sector universitario y el país. Ya tenemos 40 proyectos concretos que se demandan en la actualidad”.

Con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación también se va a instalar las academias de software libre a lo interno de las universidades, de manera que se tenga una planificación para el desarrollo de la actividad, aseveró.

Menéndez reiteró la aprobación del presidente Maduro del punto de cuenta para la creación de la universidad de informática y telecomunicaciones.

COMPROMISOS A FUTURO

Como parte de las políticas de fortalecimiento del sector de la informática, el ministro Fernández anunció que se les dará especial atención a los estudiantes universitarios y los profesionales para que asuman el desarrollo de aplicaciones que están siendo demandas por el Gobierno Bolivariano.

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación agregó que el despegue de la universidad experimental de la informática y telecomunicaciones se va a desarrollar “en el mejor entorno posible”, de manera que los estudiantes de pre y postgrado puedan aplicar los conocimientos directamente en instituciones como Cantv y en otros centros.

Reiteró la necesidad de impulsar la ciencia por demanda, de manera de dar respuestas al requerimiento de aplicaciones en el país. Además de garantizar que estas aplicaciones corran en software libre. “Convoco a todos los estudiantes a participar”, apuntó.

Fernández mencionó que en la actualidad se desarrolla, por ejemplo, un software para el manejo de los equipos y medicamentos para el tratamiento del cáncer en todos los centros asistenciales del país. “Es un ejemplo extremo, pero cuántas vidas no se salvarían si estuviera disponible un sistema para tener una información en línea”, se preguntó el ministro.

El servidor público dijo que las OVI se crearon para promover estas iniciativas. Es una alianza entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Educación Universitaria, para fortalecer y vincular a todas las instituciones públicas de educación superior, abarcando las sedes regionales y municipales del país.

UNIVERSALIZAR INTERNET

Asimismo, el servidor público actualizó los datos sobre la conexión por wi-fi para todos. De los 1.689 espacios previstos de los cuales 300 se proyectan para las universidades y 1.389 para lugares públicos.

“Al día de hoy hemos cumplido con 40% de la meta fijada, de los cuales 153 son en universidades y 511 aldeas universitarias, y hay una cantidad enorme de nuestro pueblo que accede al Internet de forma gratuita”, apuntó.

Agregó que la velocidad de la señal de Internet aumentó a 10 megabytes por segundo. “Miles de usuarios gozan de una señal entre 8 y 10 megas”, aseguró.

GANARON POR SU CREATIVIDAD Y ESFUERZO

Amílcar Morales, Javier Martín y Carlos Castellanos no disimularon su alegría por haber ganado el primer premio de programación para página web. Pertenecen al Instituto Universitario Tecnológico de Portuguesa (IUTP). Desarrollaron un sistema en línea de evaluación para institutos de educación.

“Es maravillosa esta experiencia que vivimos en Caracas por este segundo premio”, sostuvo con el mimos entusiasmo Maritrini García, estudiante del IUTP. Él y Daniela Manzanilla, desarrollaron un sistema automatizado para el registro de permisos y reposos de la Empresa Socialista de Infraestructura Servicios y Redes del Estado Portuguesa (Esinsep).

La V Olimpíada de Informática es una iniciativa determinante para que la tecnología siga avanzando. “Este es un encuentro de avances y encuentros de los saberes”, sostuvo Zulymar López junto a sus compañeros Alejandro Bracamonte y Joh Silva.

El trío fue acreditado con el primer premio en la mención de bases de datos. Los universitarios del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia aseguraron que este encuentro se debe replicar por todo el país, para que se incorporen más estudiantes y se fomenten la invención y la creación tecnológica.

Lopez, Bracamonte y Silva desarrollaron una base de datos de los parques nacionales del país.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero

Felicitaciones a los participantes en este evento, estos son los representantes de los estudiantes que en verdad quieren a este país, los que construyen no los que destruyen, así que se debe aparecer en los titulares de prensa.