Estudio se desarrollo durante tres años|ONG proponen ley sobre derechos sexuales y reproductivos

Una ley sobre derechos sexuales y reproductivos fue planteada por las organizaciones no gubernamentales Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) y Aliadas en Cadena.

Durante la presentación de los resultados de una investigación que se desarrolló durante tres años, Magdymar León, miembro de Avesa, señaló que dicha ley contemplaría los derechos reconocidos hasta la fecha, pero además flexibilizaría las normas jurídicas que penalizan el aborto, garantizaría la no discriminación en la prestación de los servicios de salud, reconocería la autonomía reproductiva de la mujer, y su derecho a la igualdad y no discriminación en la esfera de la vida y la salud sexual y reproductiva.

El estudio fue financiado por la Unión Europea y se entrevistaron a 1.158 personas en Mérida, Aragua, Lara, Miranda, Zulia y Distrito Capital.

Tuvo como propósito “evidenciar las debilidades y barreras que impiden el reconocimiento, protección y ejercicio de los derechos y la salud sexual y reproductiva en el país”, con el propósito de contribuir en la elaboración de políticas públicas.

Se abordaron temas como el embarazo adolescente, mortalidad materna, VIH Sida, diversidad sexual y violencia contra las mujeres.

León manifestó “que para que existan cambios reales y una disminución de la violencia contra las mujeres, es necesaria la implementación de programas educativos en igualdad de género y cultura de derechos humanos”.

Sobre la mortalidad materna, indicó que la mujer “tiene derecho a no morir por causas relacionadas con el embarazo y el parto”.

Por tanto, es obligación del Estado “garantizar el derecho a la vida y a la salud”.

León manifestó que la mortalidad materna “ha sido un problema de salud pública en nuestro país durante muchos años y no se ha logrado descender la mortalidad materna desde 1998”.

Explicó que la misma está asociada a trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, complicaciones en el trabajo de parto y alumbramiento, y a abortos inseguros.

Indicó que las muertes son prevenibles y están vinculadas con la demora en tomar la decisión de buscar atención, en llegar al centro de salud y en recibir el tratamiento adecuado.

Sobre el VIH Sida, dijo que existen debilidades en el desarrollo de políticas públicas.

Comentó que el Estado se ha centrado en el suministro de medicamentos antirretrovirales, pero que se han presentado fallas e interrupciones.

T/ Janet Queffelec Padrón