Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario se reunirá con ministra Iris Varela | Operación cayapa realizarán este jueves en la Policía Municipal de Chacao

Una operación cayapa realizará hoy el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en la Policía Municipal de Chacao.

Un equipo multidisciplinario revisará los expedientes de los detenidos. Además, se constatará la condición en que se encuentran las personas recluidas y quienes presenten problemas de salud serán trasladados a centros asistenciales.

La jornada comenzará a las 10:00 am y estarán presentes los diputados de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.

La información la suministró el diputado opositor Richard Blanco, presidente de la comisión, quien indicó que esta semana se comunicó con la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, para solicitarle una reunión.

En el encuentro, dijo, se analizará el hacinamiento en los calabozos de Polichacao y en otros cuerpos policiales del país.

Señaló que a los penados se les debe garantizar los derechos humanos y que deben cumplir la sentencia en centros penitenciarios.

Sobre un video que ha circulado en las redes sociales en los que se observa a unos hombres disparando al aire, y que al parecer son reclusos de la cárcel San Antonio de Nueva Esparta, el diputado Blanco

Blanco informó que la comisión se reunirá con el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, para explique la razón por la cual al parecer la población reclusa está armada.

ALCALDE DENUNCIÓ HACINAMIENTO

A la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario acudió el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien denunció hacinamiento en los calabozos.

Las celdas tienen capacidad para 36 detenidos y actualmente hay 150.

“Algunos penados, de manera irregular, cumplen allí sus condenas”, dijo.

Durante su intervención comentó que los tribunales sentencian a los detenidos, pero que no son trasladados a los centros penitenciarios para que cumplan su pena porque supuestamente las cárceles no tienen capacidad para recibir a más reclusos: “Esta es una situación dramática de violación de los derechos humanos que no puede ocultarse, se encuentran en una situación infrahumana. Estas personas necesitan reinsertarse a la sociedad|”.

En las policías municipales los detenidos solo pueden permanecer entre 24 y 48 horas en las celdas, explicó.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz