En documento firmado por precandidatos de la MUD|La oposición planea aumentar la gasolina

Las políticas en materia económica de los dos principales aspirantes a la Presidencia se enfrentan radicalmente. Mientras Hugo Chávez propone “propulsar la transformación del sistema económico en función de la transición al Socialismo Bolivariano”, Henrique Capriles sintetiza sus propuestas en privatización, aumento de la producción petrolera y eliminación del control de precios.

En los “lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional”, suscrito el pasado el 23 de enero por los, para entonces, precandidatos María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, Pablo Medina, Leopoldo López y Diego Arria, se definen las políticas que ya han sido aplicadas tanto en anteriores gobiernos de corte liberal, como también en el plano internacional actual.

Una de las propuestas incluida que ya fue aplicada en el pasado y que además originó el Caracazo en 1989 tiene que ver con el aumento de la gasolina. En el punto 532 (página 76) se expresa: “Se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno, de modo que Pdvsa y todas las empresas en la industria cubran sus costos de producción y la medida sea políticamente viable, haciendo evidente su conveniencia para la población”.

Por otra parte, mientras en el Programa de la Patria se expresa que “no cabe duda que debe ser el Estado quien controle la renta petrolera para distribuirla en beneficio del pueblo”, en el Programa de la MUD se propone “crear un ente regulador independiente con competencia en hidrocarburos”.

Aunque el coordinador del Plan Económico del Comando Venezuela, José Guerra, negó que lo anterior vaya a influir en la política petrolera, el documento expresa que Pdvsa y las demás operadoras, “independientemente de la participación accionaria de la estatal”, les correspondería actuar dentro de los límites de la política que establezca el nuevo “ente independiente”.

La propuesta de la MUD además le entrega a este nuevo organismo las funciones de “evaluar técnicamente las reservas naturales de petróleo y gas; otorgar licencias y permisos para realizar todas las actividades (exploración, explotación, refinación, procesamiento, transporte, comercialización, importación y exportación)”; entre otras competencias que actualmente son propias del Ministerio para la Energía y Petróleo.

DE CARA AL NORTE

Por otra parte, mientras Chávez propone “profundizar las estrategias de diversificación de mercados de crudos y productos derivados”, el plan de la MUD sostiene como una de las 10 condiciones para el desarrollo de Pdvsa, “revisar los contratos, acuerdos y convenios internacionales firmados”.

Esta propuesta además reprocha que se hayan “descuidado mercados tradicionales y geográficamente próximos, de donde puntualmente se ob- tienen ingresos corrientes para vincularse con países lejanos como China, Rusia y Belarús”.

Al respecto el analista económico José Gregorio Piña señala que Capriles aspira a retomar el esquema de inversión que imperaba antes de la Revolución Bolivariana, “regalar el petróleo a Estados Unidos, porque le hacían descuentos de 3 y 4 dólares sobre un precio que ya estaba en 8 dólares, hasta 50% de descuento, para favorecer la explotación de unas refinerías que fueron negocios poco productivos, entre otras cosas, para tener mayores erogaciones exteriores y no darle dividendos al fisco”.

SIN CONTROLES

Por su parte, José Guerra, ha reiterado en distintos contextos que una de las primeras acciones en un eventual gobierno de Capriles es eliminar “gradualmente” el control y unificar la tasa cambiaria bajo el criterio del Banco Central de Venezuela (BCV).

A su juicio no habría fuga masiva de capitales, tal como ocurrió en los ochenta y noventa, por la “confianza” que generaría un gobierno de Capriles.

En una entrevista que le hiciera el periodista Ernesto Villegas en el programa Toda Venezuela (VTV), Guerra dijo que el actual control de cambio “es un foco de corrupción y no ha funcionado, no ha evitado la fuga de capitales, inhibe la entrada de capitales y no ha logrado ni siquiera bajar la inflación”.

Por su parte José Gregorio Piña advierte que un tipo de cambio libre provocará la fuga de divisas directamente hacia los centros financieros mundiales “que son los que están financiando la candidatura de Capriles”, acotó.

“Eliminar los controles –añadió– también conllevaría altos índices de inflación similares a los del año 1996 que superaron el 100%. En los 14 años previos a Chávez la inflación fue de 13 mil 400%. Una inflación acumulada en ese lapso de once veces más con respecto a la del Gobierno Bolivariano”.

La eliminación del control de precios es otra de las acciones que José Guerra anuncia, de resultar victorioso Capriles, lo cual coincide con los lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional, que establece: “no corresponde al Estado ser el único proveedor de bienes y servicios ni fijar los precios a los que cada uno deba venderse”.

Al respecto José Gregorio Piña señala que esta propuesta está definida dentro de las condiciones de mercado. “La elasticidad de la demanda ¿cuánto más puedo yo aumentar el precio y todavía puedan seguirme comprando?”. Advierte que a la oposición no le importa el diferencial de quien no pueda pagar, ya que se conformaría con colocar menos productos a precios mayores.

DE REGRESO AL LATIFUNDIO

Sobre las tierras, Chávez plantea “lograr la soberanía alimentaria” eliminando definitivamente el latifundio. Mientras la oposición propone “revertir de manera inmediata y permanente aquellas tierras rescatadas no regularizadas a sus antiguos propietarios”.

En este sentido Piña manifiesta que así sería insostenible mantener el aumento de 54% de la producción agrícola alcanzado durante la Revolución Bolivariana.

MAYOR PRODUCCIÓN

En los “lineamientos del Programa de Gobierno de la Unidad Nacional” la oposición plantea el escenario de aumentar la producción del crudo irrespetando así las cuotas establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

José Guerra asegura: “Nosotros tenemos un plan petrolero que consiste en aumentar la producción de tres a seis millones de barriles”. Lo aconseja por el hecho de que son pocos los países miembros de la OPEP que tienen reservas como para incrementar significativamente su producción. “Venezuela está entre los que podrían hacerlo y le conviene invertir para incrementar su capacidad futura de producción”.

Ante esta propuesta de la oposición, José Gregorio Piña recuerda que esa situación ya se vivió en Venezuela durante la década de los 80, lo cual condujo a una caída tremenda en los precios del petróleo en términos reales.

A su juicio, el aumento de la producción que se ha hecho durante la gestión del presidente Chávez ha sido ordenado, y se entiende que parte de ello va a ser aprovechado en el mismo consumo interno, no sólo en combustible sino también en la industria petroquímica.

Fuente/Ciudad Ccas
Ilustración/Ciudad Ccas