Manifestó el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton|Opositores esperan guerra con países vecinos para apostar por invasión imperial

Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Cahaderton Matos, calificó de “golpe duro” para la ultraderecha en el país, el hecho de que el Gobierno Bolivariano haya logrado una significativa evolución en la disputa diplomática con Guyana por la soberanía del Esequibo.

Manifestó que las cúpulas opositoras esperaban una ruptura violenta de las relaciones con Guyana y apostaban por el inicio de un conflicto armado entre ambas naciones.

Sostuvo que la intención de la derecha venezolana es buscar un estallido bélico para que  el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas decida una invasión a Venezuela, comandada por su brazo ejecutor que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Ellos soñarían con una invasión a Venezuela y con algunos misiles disparados contra nuestro país para ganar con apoyo internacional, como ocurrió en Libia, lo que no han podido ganar por los votos”, indicó.

Aclaró en este sentido que los apátridas no van ver su objetivo concretado, debido a que “nosotros no somos patoteros, no somos matones”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno Bolivariano no pretende agredir a ningún país y  busca las soluciones de los conflictos por la vía de la paz.

“Una reunión entre iguales con el debido respeto a nuestros vecinos y hermanos de Guyana estamos tratando y avanzando en la discusión de un tema de interés común y donde Venezuela tiene un reclamo histórico que hacer, pero esa es la diplomacia de paz, no procurar la guerra”, dijo.

En este sentido criticó la postura de los políticos derechistas venezolanos que buscan un conflicto bélico para recibir favores de las grandes potencias mientras que los jóvenes soldados dan su vida por la patria y en defensa de la soberanía.

“Es muy fácil que un montón de chuchumecos barrigones decida promover la guerra para que vayan nuestros soldados, nuestros militares a echar plomo y a dar su vida, mientras ellos tranquilamente están en el país, esperando la solución mágica que venga desde afuera para darles lo que el pueblo no les ha dado”, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV

El Embajador Roy Chaderton con su experiencia,mesura y conocimiento del quehacer diplomático tiene mucha razón, pues es un problema heredado por los Guyaneses de los ingleses y que en la IV república no hubo voluntad para resolverlo y ahora quieren los apátridas que se resuelva a tiros de cañón. Es un problema delicado donde a una nación pequeña de apenas 214.000 Km2 se le reclaman 160.000 Km2 lo cual implicaría que Guyana desaparecería. El reclamo debe ser manejado por medios diplomático y por negociadores ecuánimes sin perjudicar ni a Venezuela ni a Guyana. La oposición seria del país, que la hay, debe entender esta situación así. No a la violencia aupada por el Imperio y los perros de la guerra.

  • Saludos CO:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo. Muy cierto el análisis de nuestro segundo canciller, o el primero, porque el compatriota Nicolás Maduro es un súper canciller. La OEA se ha convertido (y fue su razón de ser) en un instrumento de dominio para toda la América de parte del imperio, sólo que le salió la revolución socialista y bolivariana y se la llevó por delante. Amigo Chaderton, ellos lo seguirán intentando, por las buenas (si se puede llamar así) o por las malas, el capitalismo está en terapia intensiva y no consiguen levantarlo esta vez, ni siquiera con su recurso favorito, la guerra, que afortunadamente para la humanidad no les da resultado (aunque lo sentimos por LIbia, Irak y Afganistán y ahora Somalia). Jesús de Nazareth es extremadamente socialista (el único que puedo decirlo con propiedad) y su doctrina es profundamente socialista, y como mensaje a los candidatos de la oposición les digo: «no se puede servir a dos señores, abandonen todas sus

  • ¿Quién habla de guerra? Es terrible cuando en un país se pierde la sindéresis y las posturas se colocan a los extremos. En particular considero que no tengo tanta barriga como para no ver el piso y otras cosas, y chuchumecos serán otros… La mejor solución a este problema es someterlo a consulta refrendaria, que el pueblo decida los términos en que desea ejercer su soberanía en ese territorio y determine la actuación del Gobierno al respecto, quien deberá obedecer pie juntillas el mandato popular. Todo en paz y soberanamente. En este momento, el Estado más lesivo a nuestra soberanía son los Guayanoingeses, que nos están despojando de 160.000 Km2.¡¡Naguará!! más 30 veces Carabobo, 2,5 veces Zulia, 20 veces Trujillo, 7 veces Lara etc y de napa con incalculables riquezas en petroleo, diamantes, oro, minerales costosos, piedras preciosas, gigantescas reservas forestales e hídricas y dele… Y el ministro dice que son simples «reclamos históricos», ¡¡¡Que vaina Bolívar, que vaina!!!