Gobierno Nacional sostuvo reunión técnica con representantes de cadenas de farmacias | Optimizarán estructura de distribución de medicamentos para evitar venta ilícita

Como parte del impulso al Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana que promueve el Gobierno Nacional, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Ángel Pérez Abad, informó que el sector privado y público optimizarán la estructura de distribución de medicamentos para evitar la venta ilícita de fármacos.

“Una nueva estructura de distribución del sector farmacéutico, donde vamos a incluir en la agenda cómo conectar los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como mecanismo para ampliar y lograr una red de distribución mucho más eficiente en el país”, dijo Pérez Abad.

Asimismo, destacó que esta estructura estará “orientada fundamentalmente a mejorar los sistemas de distribución, establecer mecanismos que eviten el ‘bachaqueo’ de los productos que los industriales nacionales están haciendo”.

Durante una reunión técnica para la distribución de medicamentos, el vicepresidente señaló que se realizará un monitoreo y mapeo del territorio nacional para identificar los puntos claves de desviación de medicinas, mejorar los sistemas logísticos y apoyar las redes de abastecimiento, garantizando “que lo que producen en el país las industrias farmacéuticas lleguen de manera mucho más eficiente al pueblo venezolano”.

A través de este nuevo mecanismo de distribución compuesto por el sector público, privado y el Estado, se prevé garantizar “una eficaz política antibachaqueo que garantice el buen vivir del pueblo venezolano”, aseguró Pérez Abad.

De este encuentro surgieron algunos acuerdos que serán ampliados en reuniones próximas para luego ser presentados al presidente Nicolás Maduro para su aprobación y ejecución.

ACUERDOS PARA LA OPTIMATIZACIÓN

En este contexto, la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, mencionó que de este acercamiento surgieron los primeros acuerdos para lograr la optimatización de la distribución de fármacos de manera justa y a precios solidarios al todos los venezolanos.

Establecer un mapa claro de todas las farmacias a nivel nacional; convocar al sector droguería; elaborar un plan conjunto de distribución Estado-sector privado; sincerar la producción de inventario para garantizar la distribución oportuna; adecuación de precios a los productos; campaña de concientización para el consumo adecuado de medicamentos (autoconsumo); prescripción de los medicamentos de acuerdo a los principios activos, son algunas de las primeras conclusiones de la mesa de trabajo entre empresas privadas, públicas y el Gobierno Nacional.

Melo también apuntó que los CLAP pueden convertirse en elementos dinamizadores para la distribución de medicamentos, “en la verdadera construcción de un Sistema Público Único Nacional de Salud en la que se insertan diferentes comunidades organizadas desde las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC)”.

Aseguró que los CLAP tienen la posibilidad de permitir el acceso al programa Barrio Adentro 100 % que proporcionará al pueblo una distribución equitativa de medicinas.

De esta manera, reafirmó el compromiso del Estado venezolano para garantizar los fármacos priorizados a toda la población, según la morbilidad y la mortalidad. “Nosotros como Estado estamos garantizando los medicamentos priorizados”, subrayó.

0800-SALUD: CEREBRO ARTICULADOR

La titular para la Salud, calificó el 0800-SALUD como “el cerebro articulador en todo el proceso de la industria farmacéutica desde la demanda hasta la dispensación”.

El 0800-SALUD funciona como una sala situacional dónde el Estado puede conocer la demanda de los productos, quién los produce y establecer una ruta para importar los medicamentos necesarios, apuntó.

Además, el Estado espera realizar una gran droguería ampliando las competencias de Farmapatria y estableciendo una empresa de distribución de medicinas a través de Consalud, dijo Melo.

INDUSTRIAS REACTIVADAS

Melo indicó que el Gobierno Nacional ha reactivado seis industrias farmacéuticas venezolanas a través del Motor Farmacéutico, entre ellas se encuentran la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), la empresa estatal Productos Farmacéuticos para el Vivir Viviendo (Profármaco) y Quimbiotec.

En este sentido, especificó que Espromed Bio se encuentra produciendo vacunas en colaboración con Cuba y con la nueva alianza con la India esperan producir medicamentos para el tratamiento oncológico.

Asimismo, acotó que Profármaco comenzó la producción de Ácido Fólico y acetaminofén, mientras que Quimbiotec se activó con la producción de más de 8 mil viales de inmunoglobulina, Factor 8 y otros derivados sanguíneos.

Para completar la lista de industrias reactivadas, el Ejecutivo espera reimpulsar las actividades en Sefar para la producción de medinas en alianzas estratégicas con la India.

Por otro lado, la ministra para la Salud reveló que existen 45 industrias nacionales con capacidad instalada para producir el 65 % de la demanda de medicamentos, mientras el 35 % restante debe ser importado, ya que no hay capacidad para su elaboración.

Destacó que en estos momentos tienen identificados los medicamentos que deben importar como el tratamiento para el cáncer, VIH/Sida y anticonceptivos, en alianzas estratégicas con Cuba, India, Irán y Palestina “que nos ayudarán a desarrollar una potente industria farmacéutica”.

Se prevé que hoy lunes, en horas de la tarde, se realice la primera mesa de trabajo con laboratorios y droguerías para establecer la nueva estructura del sistema de distribución de fármacos

Estos encuentros forman parte de los múltiples llamados que ha hecho el primer Mandatario Nacional para superar la emergencia económica producto de la caída de los precios del petróleo y la guerra no convencional que impulsa la derecha nacional e internacional que busca desestabilizar la economía venezolana y afectar la tranquilidad del pueblo.

T/Johelcy Puentes
F/Héctor Rattia

la verdad todo avanza es con cultura etica de trabajo porque sea estudiado medico magister o como sea igual roban ven todo para ellos nada mas entonces sea quien sea debe tener el compromiso con la patria el respeto a nuestro concepto de ser venezolanos pues si no se cambia dicha mentalidad nada dara frutos a futuro pase quien pase hagan lo que hagan y todo aquel que se cree pensante ponga de su parte y aporte y punto ya basta de habladores criticones todo lo ven pero no actuan busquemos hacerlo bien no mas.

  • Ojo pelao, con esos comites, porque de alli es que salen los bachaqueros de la salud.Hacen negocios con los dueños de farmacias y dejan al pueblo sin medicinas.Hay que meterlos presos por sinverguenzas. SALUDOS.

  • Esto no dará ningún resultado, será que en el gobierno no hay nadie que haya estudiado gerencia de abastecimiento, esto así no funciona, simplemente porque no hay una forma de distribucion adecuada en esos benditos CLAP, cómo se llevará un inventario en estos dichosos centros, y de la farmacias?, otra cosa las droguerias continuan con su negocito, y es que no están bajando los medicamentos en las farmacias, sino que pagan, en efectivo la ganancia, en la farmacia se llevan la mercancia (farmacos)y los venden a centros clandestinos a precios cinco veces más caros y en efectivo, si esto no se controla, no hay CLAP que valga, hace falta un gerente en salud formado, para atender todo lo relacionado, con este problema, no cualquiera que por tener trabajo politico lo colocan de ministro, hay que tener conocimiento gerenciales, un magister pues.