Protección del pueblo contra la especulación y la usura|Ordenan ajuste de precios de productos básicos en comercio de Trujillo

Como parte de las acciones de protección del pueblo contra la especulación y la usura, la Superintendencia de Precios Justos aplicó la medida de ajuste en un establecimiento comercial ubicado en la población de Sabana de Mendoza, municipio Sucre, del estado Trujillo, donde fueron detectados márgenes de ganancia de hasta 300% en la venta de diversos rubros de primera necesidad.

La información la ofreció este martes el coordinador estadal de la Superintendencia, Elvis Vielma, quien resaltó que la acción se ejecutó tras llamadas recibidas a través del 0-800-Sabotaje (0-800-722.68.253) y 0800 Reclama (7325262), que son números dispuestos para que la población formule sus denuncias contra el acaparamiento, la usura y la especulación.

«Esta es una bodega de nombre Sol y Luna, ubicada en un sector popular de la zona, es decir, que las acciones para combatir este tipo de delitos se hacen independientemente del nivel de comercialización, porque lo principal es proteger al pueblo y su salario», expresó.

Entre los productos detectados con sobreprecio está el café, que era vendido a 190 bolívares el kilogramo, lo que se traduce en una ganancia de 300%, y el azúcar a 20 bolívares el kilo, con más de 66% de ganancia.

Asimismo, productos de higiene personal como el empaque de cuatro rollos de papel higiénico era expendido en 20 bolívares, con 138% de ganancia, y el de 12 rollos a 120 bolívares, con 133% de ganancia, mientras que el jabón de tocador era vendido a 20 bolívares, lo que representa 165% de ganancia.

«Las irregularidades detectadas incumplen los artículos 32 y 51 de la Ley Orgánica de Precios Justos, que se refieren al margen máximo de ganancia establecido de 30% y a la especulación como un delito. Por lo tanto, se aplicó la medida de ajuste de precios contemplada en el artículo 39 numeral 5 de la mencionada normativa legal», refirió.

Vielma exhortó a la población a mantenerse alerta ante este tipo de situaciones, que puedan registrarse en cualquier establecimiento comercial, y a que continúen formulando denuncias a través de los mencionados números telefónicos.

Texto/AVN