Este sábado a partir de las 2:00 pm|Orfeón de Min-Educación celebrará en el MAC su 35° aniversario

Con un concierto que elogiará el año del joropo y las festividades decembrinas, el Orfeón del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), integrado por 29 personas,  se presentará en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), este sábado 29 de noviembre, a las 2:00 pm, con entrada libre.

Así lo dio a conocer, Jaime García, director del Orfeón del MPPE, quien enfatizó que este recital formará parte del aniversario de la agrupación, que este 2014 llegó a su trigésimo quinto año.

“El Guapo” y “La Chaparrita”, ambas con arreglos de Rafael Suárez; “La potra zaina”, de Juan Vicente Torrealba y arreglos de Nelson Mendire; “Voy a casa e Juan Vicente”, también de Torrealba, así como “A Belén marchemos”, “Esta noche Jesús a Nacido” (villancico peruano), “Carricito y Chinita de Maracaibo”, son algunas de las piezas se escucharán en el concierto.

Jaime García explicó que el festejo coincide con el Encuentro de Corales que se realiza anualmente, solo que en esta oportunidad las agrupaciones invitadas son las corales del Palacio de Miraflores, dirigida por Carlos Malavé; del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep-Pdvsa), por Laura Struvinger y del  Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), dirigida por Gonzalo Peña, todas ellas con 25 integrantes aproximadamente.

“Este año hicimos un convenio con Fundación Museos Nacionales, y se ha contemplado la presentación de nuestro orfeón, con otros invitados igualmente en el contexto del Encuentro de Corales de la administración pública en los espacios museísticos. Esto se inició el pasado 1 de noviembre con un concierto en el MEDI, luego el 8 en el MBA y cerrará éste sábado en el MAC”, explicó.

Según el director, el Encuentro de Corales  resulta una oportunidad para propiciar el intercambio de saberes  y experiencias en el canto coral, sobre todo en los coros de la administración pública “porque no siempre tenemos un espacio para encontrarnos y reconocernos”

Jaime García lleva adelante en el despacho de Educación el programa Educar Cantando, el cual se creó en 2009 y se desarrolla a escala nacional. “Hacemos visitas a los planteles de educación media para sensibilizar al alumnado hacia el canto coral. La idea es tratar de recuperar lo que fue el Festival de Orfeón de liceístas.”

Por otra parte, Gabriel Castro, Jefe de cuerdas de los bajos, quien también suministró información sobre el programa musical ha presentarse, indicó con orgullo que el orfeón es una de las agrupaciones más antiguas de la administración pública: “son 35 años que ha mantenido ininterrumpidamente. Esperamos lograr,  en este concierto, con nuestro canto esa hermandad, cariño y amor y desear a través de nuestra voz que la gente sea feliz  este año y el que viene”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas