Para prevenir epidemia de cólera | Organización Panamericana de la Salud reconoce óptimo protocolo epidemiológico en Venezuela

Este jueves, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, Jorge Jenkins, reconoció que el Gobierno venezolano ha activado un adecuado y oportuno sistema de control y vigilancia epidemiológica para atender los 37 casos confirmados de cólera y prevenir que se desarrolle una epidemia en el país por esta enfermedad.

Después de la rueda de prensa que ofreció la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, Jenkins indicó que “las autoridades sanitarias de Venezuela han actuado con enorme responsabilidad ante el brote que fue importado de República Dominicana”.

Subrayó que la respuesta inmediata que el Ministerio de Salud ha otorgado al brote actual se debe a que meses atrás se adelantó, en trabajo conjunto con la OPS, a la actualización de protocolos de tratamientos aplicados internacionalmente.

Explicó que Venezuela está aplicando el protocolo de tratamiento actualizado que se usa en República Dominicana y Haití, regiones de las Américas más afectadas por la enfermedad.

A escala de las Américas, Jenkins indicó que esos son los únicos países que han registrado casos confirmados. Sin embargo, no se descarta la probabilidad que se generen brotes en otros países, incluido Venezuela.

El funcionario recordó que este país tiene 10 años sin presentar casos de cólera y en esta oportunidad, el brote no proviene de casos originados en el país, sino que es importado.

Según datos de la OMS, a nivel mundial, el cólera ocasiona entre 3 y 5 mil casos al año, de los cuales entre 100 y 120 mil fallecen.

Jorge Jenkins reiteró el llamado al pueblo venezolano de colaborar con las autoridades sanitarias, responder oportunamente acudiendo al médico, ante cualquier sospecha, y notificar la situación a fin de reforzar el cerco epidemiológico en el país.

F/AVN
T/CO