Para unir a los pueblos desde las bases|Organizaciones populares instalaron Consejo de Movimientos Sociales-Caracas del ALBA

Movimientos populares de Caracas avanzan hacia la unión local y gran nacional

Bajo el lema “construir la unidad del pueblo para conformar la Patria Grande y el socialismo”, durante un encuentro celebrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se instaló el Consejo de Movimientos Sociales de Caracas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que permitirá a las organizaciones populares y comunitarias de la ciudad capital avanzar hacia los niveles de articulación nacional y regional.

La creación de este mecanismo de integración regional se enmarca en el proceso de construcción del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, que fue acordado en la Cumbre de Cochabamba, en Bolivia, en octubre de 2009, donde los Jefes de Estado acordaron lograr la unidad de los pueblos desde los pueblos, y en tal sentido aprobaron conformar en cada país de un Consejo de Movimiento Social que permita unir y articular a las organizaciones populares, para que participen activamente en la integración de Nuestra América y en la unidad del pueblo.

“Vamos a contar con mesas permanentes que nos permitirán mantener la unidad del pueblo, construir propuestas, elaborar planes comunes de trabajo, para ir caminando hacia una comunidad más justa y la construcción de la gran patria latinoamericana, la patria grande de la que hablaba Simón Bolívar”, dijo Andrés Antillano, vocero de los Comités de Tierras Urbanas y del equipo promotor los movimientos sociales del ALBA.

HACIA EL OCCIDENTE DEL PAÍS

Hasta la fecha se han instalado Consejos de Movimientos Sociales en el estado Miranda y Caracas. Próximamente se conformarán en Lara, Táchira, Aragua y Carabobo, hasta completar todos los estados para luego caminar hacia la creación del Consejo de Movimiento Sociales de Venezuela, organismos que ya existe en Bolivia y Cuba, mientras que en Ecuador y Nicaragua están en proceso de formación.

Cabe destacar que organizaciones campesinas de Argentina, y el Movimiento Sin Tierra de Brasil, están creando estos consejos de movimientos sociales, aún cuando sus naciones no forman parte del ALBA.

“Estamos exigiendo el pueblo de Honduras permanezca en el ALBA, a través del Consejo de Movimientos Sociales, aún cuando el gobierno ilegítimo hondureño desafilió a este país de este mecanismo de integración”, dijo Antillano.

Explicó que Caracas se asume como un estado y su Consejo de Movimiento Social lo conforman las distintas organizaciones sociales de las distintas parroquias de la ciudad capital, como: consejos comunales, comités de tierra, mesas técnicas de agua, organizaciones de trabajadoras y trabajadores, organizaciones de género, medios comunitarios, comités de salud, movimientos que trabajan la seguridad social, cooperativas, empresas de producción social, entre otras organizaciones.

OCHO MESAS PROGRAMÁTICAS

En cuanto a la organización y método de trabajo del Consejo de Movimientos Sociales- Caracas, Andrés Antillano destacó que no van a tener una directiva formal, sino amplios espacios que permitan la participación de las distintas organizaciones sociales.

“Contamos con 8 Mesas por Ejes Programáticos en las aŕeas Territorial, Cultura, Juventud, Género y diversidad sexual, Economía Socialista, Ecología , Seguridad Social, Solidaridad Internacional e Inmigrantes, que nos permitirán articular a las distintos movimientos sociales.”, especificó.

A través de estas mesas esperan perfilar elementos programáticos, planes de acción y niveles de articulación entre organizaciones a partir de la discusión de problemas comunes. “No estamos viendo al ALBA como un asunto aislado de nuestra dinámica y problemáticas sociales, la idea es profundizar la comunicación entre las organizaciones sociales y vincularnos a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y nuestro trabajo en el barrio”, enfatizó.

VOCES DEL ALBA

Alexandre Conceicao, Movimiento Sin tierra (Brasil)

“La articulación del ALBA va más allá de los 7 países miembros. Debemos entender que el imperio contraataca, pero el pueblo también se organiza para contraatacar y los movimientos sociales del ALBA, aquí en Caracas y en Venezuela, nos estamos activando para lograr la unidad latinoamericana, la patria grande, como lo soñó Simón Bolívar”.

Luisana Melo, Movimiento Socialista por la Calidad de Vida y Salud

“Para en realidad conformar el Poder Popular, los movimientos sociales que hacemos vida en Venezuela debemos unirnos, y en el Consejo de Movimientos Sociales de Caracas, nos articularemos en ejes programáticos que constituyen banderas de luchas comunes, lo cal nos permitirá la interrelación con los demás pueblos del ALBA”.

Simón Hurtado, Colectivo Alianza, Sexo, Género y Diversidad Revolucionaria

“El propósito es llenar de pueblo al ALBA, extender ese mecanismo más allá de cumbres presidenciales para lograr la vinculación de los pueblos de América, a través de lo que está haciendo la gente en las comunidades, Consejos Comunales y colectivos organizados. Nos parece muy importante este Consejo porque podemos integrar el tema de la sexo diversidad que es una lucha histórica y también revolucionaria y nos permite la inclusión social”.

Edgard Pérez, Movimiento Comunidades al Mando

“Esta organización a través del Alba permitirá la articulación de los diferentes movimientos sociales para fortalecer el proceso revolucionario y la solidaridad con toda Latinoamérica, con todos los pueblos en lucha para transformar nuestra realidad. Nos parece muy importante que así como existe la Alba, integrando los gobiernos y que haya una articulación de pueblo a pueblo, desde las bases de las comunidades”.

Carlos Somera, Viceministro del Consejo Continental Grannacional de los Pueblos Indígenas de América.

“El pueblo está asumiendo su responsabilidad y con este Consejo estamos solidificando la plataforma del pueblo para cualquier invasión contra Venezuela. Habrá un pueblo que siempre va a estar seguro para defender todo lo que se ha construido con este consejo de movimientos sociales. Este es un espacio de discusión, de participación, de diálogo para buscar estrategias, solventar situaciones, porque si pensamos que son solo los presidentes los que deben solucionar los problemas de los pueblos estamos equivocados”.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/Héctor Rattia