Consideran que no se pueden perder «los logros a favor del pueblo»|Organizaciones por el poder comunal lanzaron campaña «Cada latido cuenta»

Varias organizaciones populares, colectivos, redes y personalidades lanzaron ayer (martes) en Caracas la campaña «Cada latido cuenta» en apoyo a la gestión gubernamental de cara a los comicios del 6 de diciembre «para lograr el triunfo de los candidatos revolucionarios y mostrar la expresión de amor chavista, de la unidad en la diversidad», según un informe que entregaron.

Antes de llegar a esta campaña se reunieron previamente en septiembre 21 organizaciones nacionales y varias foráneas de Bolivia, Argentina, Brasil, Perú y Colombia para «diseñar una campaña que permitiera, por una parte, agitación innovadora y movilización masiva en el próximo escenario electoral y, por otra, tributara a la construcción de sentidos comunes sobre el proyecto socialista comunal», según el mismo documento.

María Octavia Rossel, integrante de Códigos Libres, uno de los colectivos que apoya esta iniciativa, recalcó que «lo importante es que en esa reunión se analizó lo comunal como un sentido de vida, nuestro horizonte estratégico y decidimos elaborar una campaña que hablara desde lo comunal. En este momentos somos más de cien organizaciones que estamos impulsando esta campaña a escala nacional».

Muchas de estos entes tienen miles de integrantes y son de distintos lugares del país como Lara, Amazonas y Carabobo, «por citar tres ejemplos. Sin embargo, tenemos a nivel nacional mil quinientas comunas registradas, pero falta mucho camino por andar»

Luego, del 7 al 11 de este mes se realizó un campamento multimediático, denominado Fabricio Ojeda, donde se generaron más contenidos y la reactivación del Comando de Campaña Popular Hugo Chávez (Caphucha), que se fundó en el año 2013.

TODO EL PAÍS

Rossel considera que la construcción de un poder comunal «no es exclusivo de un institución o ministerio, sino de todos y entendemos que es una lucha diaria. Es una tarea compartida y debemos sumar voluntades de todos lados, así como necesitamos mucha más gente de las comunidades de Venezuela que se sumen a la construcción del tema comunal».

Esta clara de que la consolidación del poder comunal «trasciende el seis de diciembre para construir ese poder comunal. Es necesario lograr más y más comunas, lo que es también parte del reto de esta campaña».

Estas organizaciones tienen gente capacitada en diversas áreas para ayudar a formar futuras comunas. Con respecto al tema electoral señaló: «En quince años con la Asamblea Nacional de nuestro lado y con mayoría absoluta hemos logrado más de 900 instrumentos legales a favor nuestro y, de esos, 230 han sido para construir el poder popular. Es una cifra que se dice fácil, pero va en contracorriente de lo que sucede en cualquier país del mundo. Ninguna de las legislaciones que se han realizado en estos quince años han sido en contra del pueblo».

«Este esfuerzo autónomo que realizamos es para hablarle a los nuestros que estas elecciones no son una elección más, ya que la Asamblea Nacional ha sido la garantía en estos años de poder profundizar la revolución. La AN decide presupuestos, tiene poder veto a ministros, vicepresidentes. Nos estamos jugando la revolución. La única salida posible es más y mejor revolución, la única salida posible a los problemas y crisis que estamos pasando es el socialismo comunal», finalizó la dirigente.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Héctor Lozano