Se reunieron en la Casa del Poder Popular de Caracas|Organizaciones sociales denunciaron presuntos excesos policiales en sectores populares

Organizaciones sociales de varias parroquias de Caracas se reunieron para denunciar presuntos excesos policiales contra los habitantes de sectores populares de la capital.

Entre los señalamientos expuestos en un comunicado leído en La Casa del Poder Popular, cercana a la esquina El Conde, los voceros manifestaron su “preocupación y repudio” ante presuntos hechos violentos que incluirían abusos, maltratos, violación de los derechos humanos y extorsiones.

Luis Díaz, representante de la red de derechos humanos Surdh, confirmó el apoyo de las organizaciones denunciantes a los esfuerzos del Gobierno Revolucionario por garantizar la paz y la convivencia. Sin embargo, opinó que “algunos miembros de los cuerpos policiales no contribuyen con este propósito, sino que, por el contrario, profundizan la violencia y la zozobras en las zonas populares”.

Según Díaz, durante las últimas semanas se ha incrementado la visita de grupos policiales en las comunidades para realizar detenciones, sin contar con orden judicial y supuestas “ejecuciones”. “También se han hecho habituales los hostigamientos y los intentos de extorsión como las llamadas multas que lo policías pretenden cobrar mediante amenazas”, agregó Díaz.

ACATAN LLAMADO A LA PAZ

Acompañado de un grupo de presuntas víctimas, Díaz expresó que mientras por un lado se llama a la paz, al desarme, a abandonar el delito y la violencia, por el otro “se intensifican los ataques contra los muchachos que deciden acatar tal llamado”.

Por su parte, Eliud Baudin, integrante del Movimiento Valle Coche te lo Tiene, indicó que en “mucho de los casos”, las agresiones fueron contra “promotores y dirigentes sociales comprometidos con la revolución y la paz”. Algunos de los compañeros agredidos, refirió, decidieron abandonar el mundo del delito y sumarse a la propuestas del Gobierno liderado por el presidente Maduro, y retomar y promover la convivencia en sus sectores.

Baudin sostuvo que estos hechos son ejecutados por unos pocos presuntos policías, que “no contribuyen con la buena imagen de la institución”, sino que, colaboran con aquellos sectores que “pretenden hacer ver a los cuerpos de seguridad del Estado como enemigos del pueblo”.

Estas presuntas prácticas, señaló, “niegan las bases mismas de la Revolución Bolivariana”. Acotó que las comunidades organizadas “temen que se pretenda reeditar estas políticas del pasado que solo sirvieron para sembrar dolor y desmovilizar a través del miedo”.

LLAMADO A ACTUAR

En el documento también se le exige a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y al Consejo Nacional de derechos humanos que “como parte de de la defensa del legado del comandante Chávez, se investiguen y sancione con firmeza estas prácticas para que cesen de manera inmediata y definitiva”.

Algunas de la organizaciones que se suman a la denuncia son la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativo, el Movimiento de Pobladores, la Fundación Tiuna el Fuerte, Movimiento Jóvenes del Barrio y el Colectivo Valle Coche te lo tiene. Además de concejos comunales de las parroquias Santa Rosalía, Petare, El Valle, El Recreo, Sucre, San Juan y la Comuna 4F de Petare.

JVR PRENDIÓ AL ALARMA

El periodista Jose Vicente Rangel reveló durante su programa Jose Vicente Hoy, transmitido por Televen el 6 de julio pasado, que tenía “inquietantes informaciones” “sobre la actuación de ciertos organismos policiales”. Según sus datos, “en esos organismos se están cometiendo actos que afectan los Derechos Humanos como detenciones ilegales, incomunicación de personas, desprecio por el debido proceso y algo más grave aún, asesinatos con la excusa de combatir el delito”. Indicó que “esta actividad policial violenta e ilegal”, se escuda en la supuesta “respuesta a la inseguridad”.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero

EL GOBIERNO TIENE QUE REVISAR URGENTEMENTE ESTA SITUACION PUES ESTA REVOLUCION SE CARACTERIZA POR EL RESPETO LOS DERECHOS HUMANOS…………………………………………………………………..