La fiscal ratificó el compromiso por el respeto de los Derechos Humanos|Ortega Díaz: El MP no tiene interés en ocultar ningún evento

“Actualmente el Ministerio Público no tiene interés en ocultar ningún evento” como ocurrió durante el Caracazo, destacó este domingo la fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Esta aseveración la hizo la funcionaria durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, respondiendo al cuestionamiento expuesto por José Vicente Rangel sobre la matriz de opinión promovida por algunos medios de comunicación, que señalan que en Venezuela existe impunidad.

“Hay grupos de poder, a lo interno y en el exterior, que han venido forjando una matriz de opinión de que el Estado no protege los derechos de los ciudadanos ni hace nada por resguardarlos”, aseguró Ortega Díaz apuntando que se trata de una campaña que intenta perjudicar a las instituciones que conforman el sistema de justicia penal.

En este sentido destacó que la mejor manera de enfrentar esa falsa matriz comunicacional, es informando sobre las actuaciones y logros de las instituciones, tal como lo ha venido haciendo el Ministerio Público.

“En Ginebra, en ocasión a mi presencia ante el comité de derechos humanos para hacerle seguimiento al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, yo hice referencia al Caracazo; todo el país sabe lo que fue el Caracazo, lo que ocurrió en el Caracazo y por ese caso, por la muerte de cientos de venezolanos no hubo ni una sola persona privada de libertad, no hubo ni siquiera una persona imputada, una investigación seria que condujera al esclarecimiento de los hechos… ¿Qué se buscó? Ocultar ese evento”, dijo.

BALANCE DE ACTUACIÓN

La fiscal hizo un balance de la actuación del MP destacando que, desde enero a junio de 2015, en materia de derechos fundamentales han sido imputadas 260 personas y 231 han sido acusadas. Asimismo detalló que desde el 2014 con ocasión a las guarimbas, todavía permanecen privadas de libertad 36 personas, de los cuales 14 son funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

En la lucha contra la corrupción, informó que este año han sido imputadas 631 personas, 775 aprehendidas y 783 acusadas.

Aseguró la Fiscal que muchas de las personas que han sido condenadas han admitidos los hechos, “porque consideran que la acusación del Estado es tan contundente que les resulta mejor admitir los hechos que padecer una condena muy alta”.

En materia de drogas dijo que se han incautado 14.155 kilogramos de drogas en lo que va de año y han sido acusadas 3.010 personas. Y en la lucha contra el contrabando se cuentan 3.728 detenidos, 1.194 con privativa de libertad, 2.280 con medidas cautelares, 254 en libertad plena;1.015 acusaciones de 1.180, solamente 158 sobreseimientos.

“En la mayoría de los casos que ha investigado el Ministerio Público, el Estado venezolano, hay suficientes elementos que comprometen la responsabilidad de las personas en esta batalla que tiene ahorita el Estado con el tema de los alimentos”, sostuvo.

De esta manera apuntó que quienes señalan que en Venezuela “hay impunidad, se violan los derechos humanos, que no se sancionan a quienes violan los derechos humanos”, forman parte de un grupo minoritario que está forjando a nivel nacional e internacional matriz de opinión con base a la tesis del Estado fallido para justificar cualquier ataque contra el Estado venezolano.

La fiscal recordó como en la Cuarta República se ocultaron detalles de eventos que conmovieron a la opinión pública y que dejaron gran número de víctimas que por años esperaron por la justicia y la verdad. «Hasta ahora, nos hemos encontrado, de la revisión que hemos hecho en tribunales militares, en los antiguos teatros de operación, en el Sebin, en el extinto Congreso, 4.037 víctimas (…) Ese es un número muy alto». afirmó.

Texto/CO
Foto/ @MPvenezolano