Padre Juan Vives Suriá apostó por el proyecto socialista de Hugo Chávez

Por este proyecto socialista que se intenta implementar en América Latina, que va caminando, con todas las debilidades que pueda tener, apostó el padre Juan Vives Suriá dijo la hermana Eugenia Rusián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) entrevistada con motivo de cumplirse hoy 12 años el fallecimiento del padre Vives, como se llamaba en todas partes al gran defensor de los derechos humanos y fundador de esa institución.

-Con el proceso de integración que inició en América Latina el presidente Hugo Chávez se le fue quitando fuerza a Estados Unidos y sus aliados de siempre, porque se generó una unidad en el continente que ha permitido a miles hoy en día exigir y obtener justicia, dijo.

Luego la hermana Rusián precisó: “Como Chávez, consideraba que los pueblos del continente y del mundo debemos unirnos cada vez mas en la búsqueda de la justicia y la paz y en los pasos que se van dando en los países que han asumido su soberanía en América Latina y que han intentado vivir diferente al sistema capitalista”.

POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

“Vives era hombre, entregado en un servicio desde el sacerdocio, pero no se limitó a eso: su vida fue mucho mas allá, decidió prodigarse a promover y garantizar los derechos humanos y trascendió hasta avanzar en la lucha por la verdad, la justicia y la paz, por eso cuando uno habla de él automáticamente viene la lucha por los pueblos, por la integración, por la integridad del ser humano, por los derechos fundamentales, por el respeto a la persona”, recordó al intentar una discripción del perfil perfil vital del padre Vives.

La hermana Rusián agregó que en esa lucha Vives alcanzó muchas metas y abrió un espacio grande enfrentándose a los abusos de los imperios como Estados Unidos, que usan los derechos humanos como bandera, para denunciar gobiernos pero no han firmado nunca los acuerdos de protección al medioambiente, no les importa la vida, los pueblos del mundo o causar graves daños al planeta.

LLEGA A VENEZUELA PARA SEMBRAR

La hermana Eugenia Rusián destacó que la gran tarea de Vives era trabajar por una cultura del diálogo y en función de eso realizó esclarecedores audiovisuales, de los cuales aun se recuerda el gran impacto que causó Despierta América, las verdades contenidas en La deuda Eterna, los planteamientos frontales que hizo a través de Petróleo y cambio.

Comentó que con esos ejemplos audiovisuales el padre Vives “…mostró cuál es el proyecto de Dios en la humanidad y por eso siempre nos decía: no puede haber paz si no hay justicia, porque esa es la base fundamental donde se asienta la paz, si no iríamos a la pax romana o a la paz de los cementerios donde no hay conflicto.

La hermana Rusián aseguró que con la propuesta audiovisual Otro Mundo: del terrorismo a la Paz, contando la historia, pero no desde la óptica de los vencedores, sino la de los vencidos, el padre Vives demostró que la búsqueda de la paz es la lucha por la verdad.

FUNDALATIN

El padre Vives, junto con otros sacerdotes inspirados en la Teología de la Liberación, crea Fundalatin a raíz de todos los golpes de Estado que hubo en América Latina entre los años 1970 al 1978.

Fundalatin fue calificada como la institución que pudo estremecer la sensibilidad del continente entero durante los años de las dictaduras en el Cono Sur, durante la etapa de la masacre en Centroamérica contra el pueblo pobre y hambriento, hasta lograr el cese del derramamiento de sangre

Explicó la hermana Rusián que Fundalatin tiene en este momento una gran vigencia que se asienta “en la necesidad que tenemos planteada los pueblos del continente y del mundo de unirnos cada vez mas en la búsqueda de la justicia y la paz y en los pasos que se van dando en los países que han asumido su soberanía e intentan una vida diferente al sistema capitalista”.

A LA JUVENTUD DE HOY

Vives sostenía que la paz no es un regalo, como se dice en las iglesias, “demos la paz al hermano” en un abrazo o en un estrechar de manos: No, hay que luchar por ella porque la paz no se da, se construye precisamente, sobre la base de la justicia”.

-Ante los ataques a América Latina y al mundo, ante el desbastador caminar de los imperialistas por el continente africano, dejando solo destrucción y hambre, la respuesta de Vives fue formación de la juventud para la cultura de la paz, del futuro y para la defensa de la vida y de la madre tierra”, rememoró.

Luego se refirió al legado de estos sacerdotes: “Le debemos a Vives y a los fundadores de Fundalatin que legaron a las nuevas generaciones de luchadores por la paz herramientas como el conocimiento y la formación para continuar esa causa, que nos permitieron saber que los derechos humanos no son solo para un grupito sino para la humanidad, para que se respete a todas y todos los ciudadanos su derecho a que se le reconozca como personas”.

-Su propósito era ir generando una espiritualidad liberadora que redescubriera las espiritualidades de nuestros pueblos originarios, de nuestros afrodescendientes, de las comunidades eclesiales de base, de la perspectiva de la Teología de la Liberación, ecuménica, interreligiosa, que nos ayude a asumir que no solo un grupito tiene la verdad, sino que la humanidad, como el movimiento de la paz y la defensa de la Madre Tierra y los derechos humanos es diversa y tiene muchas maneras de hacerse sentir, profundizó.

Y la verdad es que a todos nos enriquece y se afianza la lucha por un mundo mas justo, mas humano, más comprometido con la justicia social, con la Madre Tierra y con la paz.

———————————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES

26 de junio

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

La fecha busca concienciar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de formar una sociedad solidaria ante los efectos perniciosos del consumo ilícito de drogas. Urge estudiar las causas del fenómeno, el desarraigo y la pérdida de identidad que conduce a la evasión emocional por la vía autodestructiva del consumo de drogas.

1908

Nació Salvador Allende

Desde joven este médico socialista hizo evidente su elevada sensibilidad social, involucrándose como estudiante de medicina en campañas a favor de los mas desprotegidos. Ganó las elecciones presidenciales de Chile en 1970. Su raigal civilismo y humanismo le hicieron confiar en hombres que como Augusto Pinochet complotaron para derrocarlo en 1973. Allende adelantó un Gobierno de inspiración antiimperialista y socialista, nacionalizó la banca, minas de cobre y otras áreas de la economía, siendo víctima de una guerra económica orquestada por las grandes cadenas de distribución comercial, los camioneros y la banca. Allende abrió el camino de la radicalización de los pueblos suramericanos hacia el poder.

1945

Se firmó la Carta de la ONU

En la ciudad de San Francisco (Estado Unidos) se congregaron representantes de 50 países para suscribir la Carta fundacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos grandes propósitos se dirigen “…a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que…ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”. Hoy día el organismo está urgido de una profunda reforma que favorezca los derechos de los pueblos pequeños en la defensa de su soberanía, y evite la injusta declaratoria de zonas de exclusión y de bombardeos, como ocurrió en años recientes contra Irak, Libia y otros.

T/Mercedes Aguilar
I/Vargas