Aumentan indicadores negativos del clima socio-emocional|Para el venezolano es necesaria una gestión económica acertada que eleve niveles de esperanza

La situación económica, política y social que atraviesa el pueblo de Venezuela (inducida mediante la guerra económica- psicológica y mediática) aumenta los niveles de ansiedad en la población, la cual demanda soluciones a corto plazo a través de una gestión económica acertada en un discurso esperanzador que devuelva la estabilidad emocional de la ciudadanía.

Según el último reporte ejecutivo de la encuestadora Hinterlaces, los indicadores negativos del clima socio-emocional del venezolano han incrementado en los últimos meses, según reveló el periodista José Vicente Rangel, este domingo.

El análisis indica que “para el chavismo gobernante ya no es suficiente enarbolar el pasado. La oportunidad está en una acertada gestión económica y en un discurso esperanzador”.

Según la encuesta las venezolanas y venezolanos en las Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre votaron (en su mayoría por candidatos de la oposición) para presionar por soluciones urgentes, sin embargo el desempeño de la Asamblea Nacional no ha logrado responder a las demandas ni hay solución a los problemas. Resultado, aumento en indicadores de: molestia, pesimismo, preocupación, tristeza y frustración.

El estudio de la percepción de los ciudadanos demuestra que ni el Gobierno nacional ni la oposición “sintonizan” con el nuevo tiempo histórico, sin embargo las demandas nacionales “están moviendo al centro político (chavismo – oposición – independientes) a conformar una nueva mayoría social y simbólica.

ENCUESTA

Ficha técnica: 1.580 entrevistas directas en hogares, en todo el país. Del 7 al 15 de junio 2016.

Resultados: Clima socio-emocional: ¿Cómo se siente el venezolano hoy?

¿Cuál de estas palabras describen mejor su actual estado de ánimo? Optimista: 78 % enero 2016, 48 % junio 2016; pesimista: 21 % enero 2016 51 % junio 2016.

¿Cuál de estas palabras describen mejor su actual estado de ánimo? Feliz: 74 % enero 2016, 39 % junio 2016. Triste: 22 % enero 2016: 58 % junio 2016. Esperanzado: 90 % enero 2016, 66 % junio 2016. Frustrado 9 % enero 2016, 33 % junio 2016. Tranquilo: 74 % enero 2016, 52 % junio 2016. Confundido: 25 % enero 2016, 46 % junio 2016.

Pensando ahora en la actual situación que vive el país ¿Ud. Diría que con frecuencia siente rabia o furia por no poder cambiar las cosas o más bien diría que está calmado y paciente esperando que la situación mejore? Calmado y paciente 61 %; rabia o furia 38 %.

T/CO

El pueblo esta desesperanzado porque no hay comida, no hay medicamentos, la inflación nos está devorando, la inseguridad cada dia peor. Esto esta en el suelo como se dice coloquialmente.

Jamas habia visto una situación tan critica en mi pais y mientras tanto los politicos, todos, se la pasan en un solo conflicto y lo que menos les importa es la solución de los problemas que nos están llevando a la catástrofe.

Me da rabia, tristeza e impotencia toda esta situación.

Señores la inflación aqui es algo asi como de locura, ya es inaguantable.