Este lunes|Parlamento aprobó Ley Orgánica contra la Discriminación Racial

Este lunes, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial.

Este reglamento cuenta con cinco títulos, cada uno estructurado en capítulos, y un total de 43 artículos.

El proyecto tiene como objetivo establecer mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.

Además garantiza a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.

Dentro de los artículos aprobados se destaca la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), el cual tendrá por objeto ejecutar las políticas públicas destinadas a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos.

La normativa se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, progresividad, colaboración entre poderes y la protección a las futuras generaciones en la construcción de una sociedad socialista y antiimperialista.

Texto/Yenderth Alcalá con información de AN
Foto/AN

hola, soy de bolivia saludos, es menester y loable tratar estos temas sobre la discriminacion racial que es innato al hombre y los derechos reconocidos por la comunidad internacional, la ignorancia a veces nos hace que seamos algo diferente de los demas, en cocreto todos los seres humanos de esta planeta tierra somos iguales aunq con diferencias en el uso de la mente, hoy en dia los paises desarrollados a nombre de defensa derecho humanos invaden o se entran para apoderarse de los recursos naturales. felicitamos cordialmente q los parlamentarios trabajen por el pueblo aunq es deber pero la mayoria siempre tiene intereses personales, primero fue bolivia en positivisar ley contra el racismo y toda forma de discriminacion creo q se va sumandose…

  • Mucho cuidado con esos añejos y ya rancios criterios represivos. Forzar «manu militari» la conciencia hacia valores tan profundos como la igualdad humana luce contraproducente. Sería como sembrar y regar una artificial… Al analizar a profundidad esa ley se podrá emitir criterios más precisos, pero por encima se le intuye en bojote, o sea, el criterio represivo y sancionador, cuando la tendencia Constitucional debe ser esencialmente formadora y conciliadora. Ese es el problema de considerar la ley como un producto meramente lógico técnico, cuando debe responder a los principios y valores humanos, a la justicia y a la espiritualidad humana. ¡¡ Otra vez como que estamos meando fuera del plato!!

  • Lo mio es una negra. Son las mujeres más divinas que existen. Los pobres racistas no saben lo que se pierden. ¡¡ Viva la nueva ley !!