En la plenaria de este martes|Parlamento aprueba convenio de cooperación tecnológica entre Uruguay y Venezuela

En primera discusión, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes el proyecto Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la Colaboración, el Intercambio y la Complementación de Experiencias entre el Plan Uruguayo Ceibal y el Proyecto venezolano Canaima Educativo.

El proyecto fue presentado por la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Sucre, Amanda Jiménez, quien destacó los logros educativos de la Revolución Bolivariana, a través de distintos programas y proyectos, como el Proyecto Canaima Educativa.

«Este proyecto Canaima dio sus primero pasos en el año 2011, cuando se suscribe un convenio con Portugal. De ahí en adelante, todas las escuelas nacionales, estadales, municipales y autónomas, y aquellas privadas subsidiadas por el Estado venezolano, recibieron su Canaima», explicó.

Hasta la fecha, el Ejecutivo ha entregado 2.350.092 computadoras, como parte del programa Canaima Educativo, en las escuelas públicas del país. Este proyecto también se extenderá para la educación secundaria.

«Esta experiencia de proyecto Canaima no podemos encerrarla en el pueblo venezolano y, por eso, hoy lo deseamos compartir con Uruguay, una nación hermana que ha implementado un modelo similar a este modelo venezolano», acotó.

En Uruguay, se lleva a cabo el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), con el cual se busca promover la inclusión digital para disminuir la brecha digital tanto entre los ciudadanos de Uruguay como en relación con otros países. También se trata de impulsar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura, mediante la entrega de computadores portátiles a estudiantes y docentes de escuelas y liceos.

El acuerdo abarca la colaboración, el intercambio y la complementación de experiencias entre ambos proyectos, que incluye misiones técnicas y visitas exploratorias.

«Este instrumento internacional consta de un preámbulo y 10 artículos y tiene por objeto promover la cooperación, el intercambio, la complementación de experiencias y saberes adquiridos por cada una de las partes en la ejecución de proyectos nacionales de dotación de computadoras portátiles escolares a estudiantes y maestros», precisó.

Indicó que el objetivo de la cooperación bilateral es garantizar el acceso de las tecnologías de información y apoyar la formación integral de niñas, niños y jóvenes de ambos países.

Fuente/AVN