Informó la presidenta del Parlamento, Zulay Bentacourt|Parlamento de Bolívar cerró ciclo 2014 con ocho leyes aprobadas

El Consejo Legislativo del estado Bolívar presentó este viernes la Memoria y Cuenta de la gestión 2014.

Al respecto, la presidenta del Parlamento de Bolívar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Zulay Bentacourt, afirmó que esta instancia cumplió durante el año 2014 con su responsabilidad de impulsar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida del pueblo de esta entidad.

Explicó que este año se aprobaron ocho leyes que reforzaron aspectos como la educación, deporte, protección social, minería no metálica y finanzas.

Entre estas destacó especialmente la Ley de Protección Social a la Mujer «Mamá Rosa», que protege a las mujeres, especialmente a las madres adolescentes y en situación de vulnerabilidad, y garantiza atención médica, sicológica, social y legal cuando la requieran.

Así mismo, resaltó la promulgación de la Ley de la Corporación del estado Bolívar (Corpobolívar), que creó un nuevo ente regulador y administrador de las 12 empresas de producción social que maneja el gobierno de esta entidad y que elaboran productos para el sector agrícola, turístico, construcción, vialidad, infraestructura, atención al adulto mayor y al niño y otras áreas.

También fue promulgada este año la nueva Ley de Actividad Física, Educación Físcia y Deporte, que impulsa la formación deportiva en las escuelas estatales desde la etapa inicial y fortalece el apoyo institucional a los atletas de alto rendimiento.

Otras dos leyes aprobadas este año por el Parlamento de Bolívar fueron las que crean las órdenes al mérito «Robert Serra» y «Maestro Simón Rodríguez», mediante las cuales se reconocerá la trayectoria y el esfuerzo de jóvenes que luchan por resolver los problemas de las comunidades y promover la construcción del nuevo Estado socialista, así como de los educadores que han contribuido con el avance de las políticas de inclusión educativa en todos los municipios de la entidad.

«La ley de la Orden Robert Serra nació de la petición de jóvenes luchadores que de manera unánime se dirigieron a este parlamento para solicitar que se recuerde la vida y obra de este gran diputado del Psuv, asesinado por razones fútiles, y de muchos jóvenes que siguen su camino y ejemplo en esta lucha por la Revolución», manifestó.

Betancourt señaló que también se concretó este año el nuevo Reglamento de la Orden al Mérito «Maestro Telmo Almada», que reconoce la trayectoria de músicos y artistas que han luchado por preservar y divulgar la herencia musical del estado Bolívar.

Otras leyes aprobadas fueron las de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ejecutivo estadal 2015 y la reforma de la Ley de Minería no Metálica Estadal, que aseguran una justa distribución de recursos para proyectos socioproductivos, servicios, vivienda y seguridad, así como un mejor control sobre recursos minerales claves para el desarrollo de la industria de la construcción.

Apuntó que la agenda parlamentaria este año contemplo 66 sesiones, de las cuales 9 fueron de carácter especial y 8 de carácter extraordinario.

Además, destacó la reciente aprobación de una nueva convención colectiva para los trabajadores y empleados del Parlamento regional, que contempla sustanciales mejoras socioeconómicas y dignifica la labor de los funcionarios que sirven al pueblo bolivarense.

T/ AVN