La actividad se efectuará en el Museo Boliviano|Parlatino instalará comité de solidaridad Venezuela-Ecuador

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio informó que este miércoles se instalará el Comité de Solidaridad Venezuela-Ecuador, con la finalidad de apoyar a las comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana, por el caso de las agresiones al medio ambiente por parte de la transnacional petrolera Chevron-Texaco.

Precisó que el Comité estará integrando por movimientos sociales de distintas índole, representantes del área ambiental, de las comunidades indígenas, el Frente de Trabajadores Bolivariano y diputados de la Asamblea Nacional: «Está invitada la colectividad en general. La actividad se realizará en el Museo Boliviano, a partir de las 9:00 am, cuando juramentaremos a los integrantes del Comité».

Osorio, quien declaro al concluir la sesión ordinaria del Parlatino, manifestó que se hará una presentación de la situación y un video sobre la contaminación en la Amazonia ecuatoriana, la cual afectó a la población residente en estas zonas, las cuales se han visto obligadas a desplazarse de sus territorios originarios, ya que las aguas quedaron contaminadas. La situación ha generado enormes consecuencias no solo económicas sino en la salud de estas comunidades.

TESTIMONIOS

La dirigente expresó que en la jornada participarán representantes de las comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana, quienes ofrecerán «sus testimonios y lo que han sufrido con la extraordinaria contaminación» que ocasionó la citada empresa petrolera en su paso por Ecuador.

Recordó que la empresa petrolera terminó sus operaciones en Ecuador en el año 1992, y las poblaciones indígenas introdujeron una demanda contra la Chevron-Texaco, por el daño ambiental ocasionado en la Amazonia.

«Alrededor del año 2010, el tribunal de Ecuador sentenció la responsabilidad de la empresa petrolera por la suma de 19 mil millones de dólares, recursos para indemnizar a las poblaciones pero también dirigidos al sanamiento y la recuperación de las zonas afectadas», añadió.

Osorio resaltó que dichas acciones no ha podido concretarse puesto que Chevron-Texaco se ha negado a cancelar la indemnización, argumentando que el responsable es el Estado ecuatoriano y en respuesta a la mencionada sentencia, la empresa petrolera introdujo una demanda en la Corte Internacional de La Haya, contra Ecuador.

«Este comité diverso busca apoyar solidariamente al Estado y al pueblo de Ecuador, en contra de esta agresión de esta transnacional, lo que le interesa es cuidar sus intereses. En este caso estamos hablando de agresión importante al demandar al Estado de Ecuador por un monto que podríamos decir que es impagable para la nación», agregó.

IMPULSO AL EMPLEO JUVENIL

Durante la sesión ordinaria efectuada ayer por el Parlatino, fue aprobado el informe sobre la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, efectuada en Caracas los pasados 25 y 26 de julio, a cargo de su presidenta, la diputada Delsa Solórzano (UNT).

Afirmó que a la plenaria a celebrarse próximamente en Panamá, llevará un exhortó a través de una resolución para que todos los países miembros del Parlamento Latinoamericano, lleven a sus respectivos congresos o asambleas, la ley marco contra el femicidio.

La parlamentaria Solórzano, también presentó el informe en torno a la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, que se realizó en México, durante el pasado 27 y 28 de septiembre.

En su calidad de vicepresidenta de esta comisión, indicó que durante la reunión celebrada en México, se aprobó la Ley marco para impulsar el primer empleo juvenil, ya que es un tema común en América Latina, que el desempleo juvenil registre índices superiores a los niveles de desempleo en edad adulta: «Estos índices alarman, particularmente el de los jóvenes y las mujeres».

«La elaboración de esta ley marco para un trabajo juvenil y digo, lo hemos venido impulsando a lo largo de estos años y por fin hemos aprobado en esta reunión en México», indicó.

Asimismo, subrayó que se aprobó la creación de una comisión, cuya coordinación estará a su cargo, la cual se encargará de la elaboración de la ley marco procesal laboral que rija en toda América Latina. Contará con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

POR UNANIMIDAD

Otro informe discutido y aprobado por el Parlatino fue presentado por el diputado Roy Daza (PSUV), presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, sobre la reunión efectuada durante los pasados 27 y 28 de septiembre en México.

Daza explicó que en Latinoamérica se discute en materia de las migraciones desde el punto de vista económico, social y cultural, y del respeto a los derechos humanos «se continuará trabajando en los próximos meses para elaborar un documento en relación a este tema».

También señaló que se efectúa un debate en torno al tema municipal y el fortalecimiento de la democracia: «Esto es un tema central para la autonomía, del manejo presupuestario y de las asignaciones especiales que se le dan a los municipios, pero también de la participación de los ciudadanos en cada una de estas instancias».

El parlamentario señaló que la citada Comisión aprobó dos resoluciones por unanimidad: la primera, en apoyo a Ecuador por la agresión ambiental de la empresa Chevron-Texaco, y segunda, la solidaridad con Argentina, frente a la actuación de lo que popularmente se conoce como «fondos biutres, que no es otra cosa que la especulación bancaria internacional».

El Parlatino también dio el visto bueno al informe de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor, que se llevó a cabo en San José de Costa Rica, el 29 y 30 del pasado mes de agosto, presentado por el diputado Luis Aquiles Moreno.

Sobre la materia, el diputado manifestó que se discuten acciones sobre la alimentación saludable y las causas de obesidad, de la que se responsabiliza a las empresas transnacionales como MacDonald, Wendy y Burger King, que ofrecen al pueblo productos popularmente conocidos como «comida chatarra».

T/ Leida Medina
F/ Girman Bracamonte