Previsto para el próximo 15 de octubre|Parlatino-Venezuela respalda traslado de Juana La Avanzadora al Panteón Nacional

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, aprobó este martes, por unanimidad, un acuerdo en apoyo al traslado de los restos simbólicos de la heroína independentista Juana Ramírez «La Avanzadora» al Panteón Nacional, acto previsto para el próximo 15 de octubre.

En la discusión previa a la aprobación, la diputada Marelis Pérez, quien propuso el documento ante el Parlatino, destacó que dicho homenaje es merecido por la prócer debido a que fue un ejemplo de liderazgo femenino en las gestas por la independencia de Venezuela.

«Desde temprana edad se incorporó a la lucha por nuestra independencia, cumplió muchas labores, sobre todo el organizar a las mujeres para la batalla, por eso se convierte en un símbolo emblemático de la patria», expresó Perez, citada en boletín de prensa del Parlatino.

La diputada informó que todos los legisladores que conforman el Parlatino asistirán al acto del próximo jueves.

Después de haber sido homenajeados en distintos estados del país, los restos simbólicos de Juana Ramírez partieron este martes desde Monagas, lugar de uno de los principales escenarios de lucha de la líder, rumbo al Panteón Nacional, en Caracas, donde reposara junto a otros héroes de la patria, como el Libertador Simón Bolívar y el Negro Primero.

En su rol de combatiente, La Avanzadora, quien nació en Guárico en 1790, comandó una batería conformada por más de 100 mujeres y participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra los generales realistas Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. Luego de criar cinco hijas, a las que mantuvo con su labor de agricultora, falleció a los 66 años, en 1856, en La Guacharaca, Monagas.

Fuente/AVN