Inicio » Avances, Nacionales, Ambiente y Ecologia

Con actividades deportivas y ecológicas

Parque Nacional Cueva del Toro en Falcón celebra 43 aniversario

21 mayo 2015 | Haga un comentario

Como parte de la programación, este sábado se efectuará un maratón ecológico familiar, además de juegos de voleibol, bolas criollas, fútbol infantil y ajedrez

Actividades deportivas y ecológicas darán inicio, este jueves, a la celebración del 43 aniversario del Parque Nacional Cueva La Quebrada del Toro, ubicado en el estado Falcón, donde previo a la conmemoración de la fecha se realizó una jornada de recolección de desechos sólidos con la participación del Poder Popular.

Como parte de la programación, este sábado  se efectuará  un maratón ecológico familiar, además de juegos de voleibol, bolas criollas, fútbol infantil y ajedrez, refiere una nota de prensa del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este espacio natural fue decretado como parque nacional el 21 de marzo de 1969, con el objetivo de proteger sus cavernas con río subterráneo y los bosques que la rodean.

Entre los atractivos del parque destaca la vegetación presente en las 8.500 hectáreas que incluye especies de árboles como el jabillo, el chaguaramo y la ceiba, la rosa de montaña, varias especies de helechos y una gran diversidad de bromelias, orquídeas, enredaderas y lianas herbáceas.

En el lugar también habitan gran cantidad de especies animales, entre ellos reptiles como la iguana y serpientes no venenosas como la tragavenado y la falsa coral, además de especies venenosas como la mapanare y la coral verdadera. Igualmente, se pueden observar mamíferos como el cachicamo, el zorro cangrejero y el mono araguato. Entre las aves de la zona resaltan la guacamaya azul y el paují de copete.

Respecto a la organización popular, en el parque se han desarrollado dos propuestas en materia agroturística, como la creación de rutas de paseo, posadas, la creación de un modulo mixto de control para evitar la extracción de especies, tala, quema y deforestación, un módulo de control y registro de visitantes, además de la recuperación y mejoras de áreas recreativas.

Texto/AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000