El PPT y el PCV acompañan las posturas del gobierno pero Primero Justicia las rechaza|Partidos políticos se mantienen expectantes ante reclamación del esequibo

Para Yul Jabour, dirigente del Partido Comunista de Venezuela, la controversia generada recientemente entre Venezuela y Guyana forma parte de los planes que desarrolla el imperialismo en Latinoamérica y el Caribe. “Ha sido el imperialismo norteamericano y europeo el que ha generado políticas para atizar, a lo largo de varias décadas, esta controversia entre nuestros pueblos y entre nuestros gobiernos”, asintió.

El también diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional recordó que previo a la Cumbre de las Américas, en un encuentro con los representantes del Caricom convocado por el presidente Barack Obama, “se planteó que Venezuela ya no era garantía para surtir energía”. Esta acción, en su criterio, “busca resquebrajar la relación que se ha dado en estos últimos años entre Venezuela y los países del Caribe”.

Durante la llamada Cuarta República, relató, el Caricom veía a Venezuela como una “amenaza” para las naciones caribeñas. “Esa era la política que se desarrollaba entre nuestros países”. Pero después de la llegada del proceso revolucionario, contrastó, “las relaciones entre Venezuela y los países del Caricom han sido de hermandad y de cooperación”.

INSTRUMENTO DEL IMPERIALISMO

De acuerdo con el representante del PCV, “la empresa Exxon Mobil es un instrumento del imperialismo que históricamente ha servido como provocación en el tema de las relaciones entre estados”. Añade que “sectores de la oligarquía y de la burguesía local de Guyana también están comprometidos con estos planes desestabilizadores que lo que buscan es una guerra entre nuestros países”.

En esa alianza, destacó, “el imperialismo norteamericano y europeo busca apoderarse de las principales fuentes de energía para garantizar su política hegemónica de dominación”. Ante tal situación, plantea que hay que seguir buscando los espacios de encuentro, tal y como lo han planteado las cancillerías de ambos países: “Es necesario buscar los espacios para la solución de esta disputa, a través de los mecanismos que plantea el derecho internacional y la diplomacia internacional”.

El Parlamentario insiste en que para tener un mayor alcance, debe recurrirse a organismos internacionales como la Celac y Petrocaribe, entre otros. Al referirse específicamente a Petrocaribe, aseguró que “ese instrumento, como bloque regional, representa un espacio para la discusión y la articulación”. Precisó que el comandante Hugo Chávez diseñó esa y otras estrategias de fortalecimiento de las relaciones como El Alba y la Unasur, “que hoy permiten la integración de nuestros países”.

RENUNCIAR A LOS DERECHOS

Una posición contraria manifiesta el secretario general del partido opositor Primero Justicia, Tomás Guanipa, quien cree que la estrategia de la Revolución Bolivariana pareciera ser la renuncia a los derechos que tenemos sobre el esequibo. “16 años en una permanente política de subestimar un tema que para nosotros es vital”, acusó. En rueda de prensa, rechazó que se permitiera “la explotación, la investigación y la inversión que está haciendo una transnacional petrolera en un suelo que es nuestro, y que la respuesta del gobierno haya sido prácticamente nula”.

En opinión del diputado opositor, “pareciera que, como vienen las elecciones, quieren hacer una especie de show, y llegan al colmo de no culpar a Guyana, sino a la empresa”. Insiste en que, a quien hay que culpar es al país vecino que, “sabiendo que hay una zona en reclamación, está permitiendo que se haga una exploración que no puede hacerse, porque sencillamente ahí hay una cuestión arbitral que todavía no ha sido definida”.

Según Guanipa, “el gobierno ha renunciado a lo que por derecho nos corresponde”, acción que en su criterio demuestra que el Ejecutivo “no es soberano ni autónomo”, como asegura serlo. También criticó el apoyo dado por Venezuela a la Comunidad del Caribe. “Fue este gobierno el que ha financiado durante todos estos años a la Caricom, para que todos esos países que se han chuleado los reales de los venezolanos terminen ahora apoyando a Guyana. Así le pagan a quien tanto dinero les ha dado”, fustigó.

POSTURAS RESPONSABLES

En tanto, la secretaria de organización de Patria Para Todos (PPT), ratificó que su partido acompaña “las posturas sumamente responsables que ha venido manifestando el gobierno nacional” en torno al tema del esequibo. Asegura que “la conspiración no es solamente contra Venezuela, sino contra el proyecto integracionista que tiene América Latina y el Caribe”, y sus oponentes “utilizan lo que ellos consideran que es una debilidad” para intentar agredir.

Recalcó que “las controversias limítrofes existen en muchas partes del planeta”. En el caso venezolano, recordó que se trata de “un legado de antaño que ha sido manejado de acuerdo a las circunstancias del país”. En su opinión, todas y todos los venezolanos “responsables y patriotas” deben acompañar al gobierno, “que ha insistido en que ese acuerdo se maneje en el marco de las normas jurídicas establecidas en el Acuerdo de Ginebra”.

Para Medina, “Guyana es un país hermano, con el cual se tiene el compromiso de avanzar juntos”. Forma parte de la Celac y además las relaciones de cooperación han sido extraordinarias. Lo que ha entorpecido la situación, esgrime, “son las transnacionales, que presionan para intentar desviar a Guyana del camino jurídico que aceptó cuando nació como República”.

Comentó que tal y como lo informara la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se está a la espera de que el secretario general de Naciones Unidas nombre al buen oficiante, “que es la figura contemplada en el convenio para que de mutuo acuerdo se avance en ese mecanismo”.

VÍA DE PAZ

De acuerdo con la representante del PPT, nuestro país no tiene nada que temer pues, ha demostrado históricamente que a partir de 1814 fue despojado de ese espacio territorial. “Ya Venezuela existía como República cuando aparece el despojo por parte del Reino Unido, acompañado por otras potencias, donde inclusive Estados Unidos se hizo parte del mismo”, reseñó.

Desde entonces, acota, se han venido preparando los argumentos jurídicos, históricos y políticos, para demostrar que ese territorio en disputa le pertenece a Venezuela. “El gran desafío es avanzar desde los valores y principios que establece el Derecho Internacional y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas”, precisó.

La dirigente revolucionaria insiste en que “Venezuela es un país de paz”, y la Constitución así lo establece. De hecho, menciona que “todas las controversias internacionales que se han presentado, las hemos resuelto por la vía de la paz”. Sostiene que “Obama fue un desafío con ese decreto absurdo”, pero que millones de firmas se recogieron para encararlo y ahora se procederá de la misma manera, “con toda la paciencia de quienes tienen la razón”.

Los esfuerzos que haga la Exxon Mobil por tratar de romper esa tradición y visión que tiene Venezuela con el proyecto bolivariano de paz, aduce, no van a tener ningún efecto. “En el país hay dos temas que nos unen: La Vinotinto y Guyana. El que esté fuera de eso debe renunciar a su nacionalidad, independientemente del partido en el que esté”, reflexionó.

LEA TAMBIÉN: En Venezuela nadie pone en duda los derechos del país sobre el Esequibo

T/Héctor Escalante
F/Héctor Rattia