Hay “un reconocimiento al legítimo Gobierno Bolivariano”|PCV celebró nuevas alianzas con China y abogó por una “real transferencia tecnológica”

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) dio la bienvenida a las alianzas del Gobierno venezolano con la República Popular China y a los nuevos acuerdos rubricados durante la visita del mandatario de ese país, Xi Jinping, por considerar que tienen un gran peso económico, pero también político.

La concejala y dirigente pecevista Vladimira Moreno manifestó que es un reconocimiento político al Ejecutivo, pero también, una oportunidad para abordar la industrialización del país.

“Toda alianza que apunte hacia el desarrollo económico, político y social de nuestro país es bienvenida para nosotros como Partido Comunista”, acotó, pero más allá de los convenios lo importante es “el reconocimiento político a nuestro legítimo gobierno electo por el pueblo venezolano”.

De acuerdo con Moreno, “más allá de ese relanzamiento que dijo Maduro, que estaba caracterizado como un nuevo relanzamiento de alto nivel” con varios acuerdos, “nosotros le damos una gran importancia desde el punto de vista político”. Destacó el hecho de que el presidente chino esté en Venezuela, y que el mandatario ruso, Vladimir Putin, se haya reunido con el Jefe del Estado venezolano en Brasil, y consideró que tiene “una gran connotación política”, porque hay “un reconocimiento al legítimo Gobierno Bolivariano”, lo que demuestra “que hay confianza de esos países de gran desarrollo en nuestro país”.

Moreno precisó que existe “confianza internacional” por parte de “un grupo económico que hemos caracterizado que, si bien es cierto no tiene ningún proyecto socialista”, garantiza “la diversidad en cuanto a acuerdos político-económicos estratégicos” para naciones en desarrollo.

Para el PCV “no solamente nos debemos quedar en los aspectos económicos”, y votó a favor de que “exista una real transferencia tecnológica”, tema “preocupante, porque a veces nos limitamos al ensamblaje, y el desarrollo científico-tecnológico va más allá”.

ESTADO EN REVISIÓN

El PCV avala el proceso de revisión del Estado venezolano impulsado por el presidente Nicolás Maduro, pero evalúa que “no es suficiente alargar durante un mes más el proceso de análisis exhaustivo de las políticas publicadas aplicadas durante estos 15 años de cambios, de liberación nacional”. Afirmó que se necesita “un espacio de tiempo mayor”, y enfatizó que si se les había hecho seguimiento “a las planificaciones estratégicas de cada ministerio, de cada institución”, en tres o cuatro meses se pudiera tener “una visión global”.

De cualquier manera, el hacerlo “es positivo, porque en la medida en que evalúas puedes ver y redimensionar” los errores y los aciertos, expresó Moreno. Por eso “saludamos que se haya extendido, pero a la vez pedimos que la extensión permita la participación de las trabajadoras, de los trabajadores de esos ministerios, de esas instituciones, y también de los partidos políticos que estamos apoyando el proceso de liberación nacional”.

Tal como lo refirió, “mientras mayor participación de los que sufren en carne propia y ven de cerca cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de las políticas de esa administración pública, muchísimo más surtidos y enriquecedores van a ser los aportes”.

Desde el primer momento, recordó la dirigente, el PCV dijo “que era muy poco el tiempo para hacer una exhaustiva evaluación de los aciertos y desaciertos, de las ineficiencias” en las políticas públicas. Por eso “nos contenta un poco que haya alargado” el periodo, comentó Moreno, pero solicitó al Jefe del Estado que no se limite a escuchar a ministras y ministros. “Las trabajadoras y los trabajadores que están allí en esas instituciones, en esos ministerios, también deben tener la participación activa, protagónica, de esa evaluación”. Si eso se lograra “esa jornada va a arrojar importantes aportes para redimensionar, relanzar la política económica, y por ende, la política social”.

Sostuvo, también, que el PCV está dispuesto a participar, y remarcó que “no hay revolución sin desmontar el Estado burgués, y si hay posibilidades de desmontar el Estado burgués, nosotros cooperaríamos en eso”.

-¿Dónde ven los puntos críticos en el funcionamiento del Estado en este momento?

-Como lo hemos dicho en forma reiterada, uno de los aspectos más importantes es la necesaria política de la industrialización del país, del cambio de las relaciones de producción. Para nosotros poder hablar de soberanía alimentaria tenemos que garantizar la producción de los alimentos básicos del pueblo venezolano.

Hoy, admitió la vocera, en el pueblo venezolano “hay una gran inconformidad”, porque “aparte de la guerra económica no hay un desarrollo industrial que garantice el azúcar, la leche, las caraotas”.

CONGRESO PSUV: DISPUESTOS A PARTICIPAR

La vocera también se refirió al congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y a la elección de delegadas y delegados efectuada el domingo. “Lo valoramos positivamente por cuanto son indicadores democráticos de todo proceso” dentro de una organización político-partidista, señaló la dirigente pecevista. Aun cuando “desconocemos los materiales que van a discutir en el congreso”, señaló, “todo espacio de discusión es enriquecimiento, puesto que se oirán las diferentes críticas, autocríticas” y perspectivas de trabajo, y eso “siempre es positivo”. La “dirección colectiva que en ese momento se da”, porque en un congreso “todos somos delegadas y delegados, es un enriquecimiento válido en cualquier partido político”.

Puntualizó que el PCV no ha sido invitado, y aclaró que, si los convocan, asistirán.

El partido comunista se sumará a las acciones que organice el Gobierno Nacional por los 60 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez. “Para nosotros Chávez sigue siendo, fue un líder internacionalmente reconocido, y también un líder que logró capitalizar todo ese abono que durante muchos años los movimientos, que no somos ninguna izquierda trasnochada, sino los partidos políticos -en este caso, el Partido Comunista- había adelantado desde su fundación”, señaló Moreno.

RATIFICÓ LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

El PCV ratificó su solidaridad con el pueblo palestino, “el cual está siendo masacrado por el imperialismo sionista del Estado de Israel”, expresó Vladimira Moreno.

Dijo que respaldan el llamado a una declaración de la Organización de Naciones Unidas para “el cese inmediato de la masacre de niños palestinos”. Denunció que pequeños y mujeres “han sido asesinados vilmente por el sionismo”, y por ello pidió “a los pueblos del mundo que sean solidarios, que expresen la solidaridad”.

T/ Vanessa Davies
F/ María Isabel Batista