Unificación de fondos es “saludable para las finanzas públicas” |El PCV reiteró que se debe reorientar la política económica

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) evaluó que, en los anuncios hechos la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, hay una intención de aumentar la eficiencia gubernamental, pero insistió “en la necesidad de una reorientación en política económica” y de apuntalar la participación del pueblo trabajador para construir un nuevo Estado.

“Nosotros observamos elementos que indican una intención de hacer más eficiente la gestión pública”, señaló Pedro Eusse, secretario nacional para el movimiento obrero y sindical del comité central del PCV.

Resaltó la unificación de los distintos fondos en divisas: “Creemos que es un hecho saludable para las finanzas públicas”. También aplaudió la constitución de la autoridad única de trámites, que calificó como “un hecho positivo”. Algunas integraciones y fusiones “parece que están dirigidas a lograr mayor eficiencia en la gestión; eso es un hecho positivo” que también busca combatir manifestaciones de corrupción.

Inexistencia de dirección colectiva

Sin embargo, la tolda del gallo rojo opinó que se constata “la inexistencia de una dirección colectiva y unitaria del proceso de cambio”, ya que “el hecho de que existan niveles de articulaciones” en instancias de la administración pública “eso no es la dirección unitaria y colectiva” que el PCV propone.

Los anuncios, indicó Eusse, “debieron haber sido sometidos a un debate previo, a una evaluación y un debate previo con los partidos del proceso, con las organizaciones sociales de la Revolución”.

Nada indica, además, que los partidos aliados estarán presentes en la evaluación de las políticas, expresó el dirigente, quien insistió en la necesidad de conformar “un espacio de elaboración colectiva y unitaria” de las políticas, para las rectificaciones y redefiniciones en lo que sea necesario.

Según el vocero, “estos cambios, aunque algunos apunten a hacer más eficaz y más efectiva la gestión del Gobierno”, no están dirigidos “a desmontar el Estado burgués existente en Venezuela”. Comentó que los consejos presidenciales de gobierno popular, que lucen “como algo interesante” y que nunca antes se había hecho, se incorporarán “en condición de subordinación frente a instancias de dirección ejecutiva del Gobierno. Así, opinó, “el papel de control social de la gestión pública no se estaría cumpliendo”. Tal como se ha anunciado, los consejos “no están definidos como instancias de ejercicio del poder popular revolucionario y de control social revolucionario sobre la gestión”.

Política económica

Eusse recordó que el PCV ha insistido “en la necesidad de definir una nueva política económica de carácter revolucionario”, que a su criterio no está presente en los anuncios del pasado martes. “Si es real y es decisión que se ejecutará el desmontar el modelo rentista y productivo parasitario que ha fortalecido al sector del capital especulativo financiero” y el importador, entonces “debiera adoptarse una serie de medidas dirigidas hacia eso”.

En esta dirección, insistió “en la necesidad de detener la entrega de dólares a los importadores privados”, y que el Estado “asuma de manera centralizada el control de las importaciones”, con la nacionalización del comercio exterior. El partido evalúa que se anunció “el otorgamiento de divisas” para enfrentar la escasez, y aun cuando admitió que “es necesario importar muchos rubros”, no se ha cambiado la política de otorgamiento de divisas a los sectores importadores. Lo que hace falta, a su juicio, es “cambiar esta política de otorgarle a manso llenas divisas a los importadores privados y que se establezca la centralidad de las importaciones”.

Para Eusse es fundamental “avanzar hacia el establecimiento de la participación protagónica de los trabajadores en el control del proceso productivo”. Criticó que no se plantee “una redefinición del modelo de gestión” de las empresas en manos del Estado, y consideró que hay factores del capital privado que “tratan de ponerle la mano”. Por ello, acotó, “si no hay una redefinición para hacerlas rentables, productivas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo” se corre el riesgo “de la reprivatización de ellas”.

Planteó “rescatar experiencias que lucían muy avanzadas, como el plan Guayana socialista” que tendía al control obrero en la producción. Lo mismo vale para las cementeras y las empresas agroindustriales, acotó.

Sistema tributario

El PCV esperaba un anuncio en cuanto al sistema tributario “y no lo hay”, ya que “seguimos con el mismo sistema tributario y régimen tributario del pasado, heredado del neoliberalismo”. Los comunistas ratificaron su visión al respecto: “Que paguen impuestos los que más ganancias obtienen”, así como “desmontar el Impuesto al Valor Agregado” porque es impopular y “pecha al salario, al consumo”. También confirmó la propuesta de “establecer un impuesto” a las transacciones financieras y avanzar, incluso, hacia la nacionalización de la banca, porque “obtiene altísimas ganancias sin riesgos, a costa de valerse de la riqueza que producen los trabajadores venezolanos”.

Eusse aclaró que próximamente se efectuará un pleno del comité central en el que se analizarán los anuncios con más detalle.

Exhortó a cambiar la política laboral

El PCV reiteró que es perentorio reorientar “la política laboral”, ya que “lo que está anunciado es el sostenimiento de la misma política”.

Según Pedro Eusse, continúan “la judicialización y la criminalización de la lucha laboral y sindical”, por lo que están presos “un grupo de dirigentes sindicales, trabajadores, dirigentes obreros” de las empresas Alentuy y Civetchi, además de algunas presuntas acciones contra trabajadores de Souto.

T/ Vanessa Davies
F/ Girman Bracamonte

Me parece interesante los planteamientos hechos porel PCV.Sobre todo esa del control de parte del Estado. de las divisas destinadas a las importaciones .Con relacion al impuesto es regresivo. por lo tanto es anticontitucional segun segun se dejan oir opiniones.

  • llas politicas anunciadas por nuestro presidente en materia economica las veo como excelentes pero hasta ahora son teoria nada mas es necesario si aplicarlas ya y darles direccion colectiva para ello es imperativo convocar a las mejores capacidades de liderazgo de la revolucion la alianza patriotica defitivamente es indispensable para avansar seguros en la construccion de la patria nueva,viva la unidad de los liderasgos naturales del pueblo