Exhortan a no dejarse confundir|Pdvsa aclara importación de crudo liviano

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aclaró que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior es hecha para ser utilizada en los procesos de refinación.

Mediante una nota de prensa, la empresa petrolera desmintió la información tendenciosa contra la industria venezolana que han hecho autodenominados expertos petroleros y que los medios hegemónicos se han encargado de replicar y manipular.

“Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”, señala el texto.

En la misiva, se explica que por sus especificaciones, el crudo pesado no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad.

“El incremento sostenido de la producción en el área combinado con una parada programada de mantenimiento en el mejorador de Petrocedeño llevó a la Directiva de esta empresa mixta, conformada por PDVSA como socio mayoritario así como por Total y Statoil, a tomar esta decisión”, destaca la nota.

De esta manera, la estatal petrolera asegura que la producción de crudos livianos de PDVSA se encuentra totalmente comprometida, tanto para el sistema de refinación nacional como para contratos de suministro a otras empresas.

Por esta razón, PDVSA exhortó al pueblo venezolano a “no dejarse confundir por las matrices noticiosas de quienes controlan los medios de comunicación como parte de la guerra económica para afectar la gestión del Gobierno Revolucionario y particularmente a la industria petrolera, por ser la principal fuente de ingresos de la Nación”.

¿Por qué se usa el crudo liviano para la refinación?

El uso de crudo liviano para refinación, una operación comúnmente usada por otros países cuya producción es de hidrocarburos extrapesados y tienen también la necesidad de mezclar o diluir su producción.

La mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta; producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril, en promedio.

En el pasado, durante el arranque de los Mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, se utilizó esta práctica en reiteradas ocasiones por las mal llamadas “asociaciones estratégicas” que en la actualidad se encuentran derogadas luego del proceso de Nacionalización del año 2007.

T/Telesur

Muy buena y suficientemente explicita la aclaratoria en el tema ademas de oportuna ya que la mal intencionada manipulacion de los medios opositores se presta para la confusion al conocimiento del ciudadano comun y asi desprestigiar la excelente gestion de la empresa y sus trabajadores..-

  • BUENOS COMENTARIOS, AHORA PORQUE EL GOBIERNO NO PUBLICÓ ANTES QUE LO HICIERAN LOS DEMÁS? AQUI EN ESTA NEGOCIACIÓN DEBE HABER ALGO TURBIO COMO HAN DEMOSTRADO TODOS LOS NEGOCIOS HECHOS POR MUCHOS DE ELLOS. ME REFIERO A LA IMPORTACIÓN DEL CRUDO LIVIANO. Y DIJO F SANCHEZ: DONDE ESTAN LAS MAQUINAS QUE PRODUCIAN ESTE HIDROCARBURO LIVIANO?

  • «Históricamente, Venezuela usaba su propio crudo ligero para completar este proceso y vender petróleo de mejor calidad fuera de sus fronteras. Sin embargo, la fuente de Reuters, explicó que algunos de estos yacimientos tradicionales están acabados, o la producción ha decaído en muchos de ellos.»

    «Venezuela, co-fundadora de la OPEP en 1960, ha perdido en la última década su influencia como país productor de petróleo, a pesar de que tiene las reservas petroleras comprobadas más grandes del mundo en la Faja, de cuyos 55.314 kilómetros cuadrados, sólo se están explotando 11.593.»

  • hola amigos TENGO UNA CARPINTERIA DE CORTE SOCIALISTA,INICIALMENTE APORTE LOS MODOS O MEDIOS DE PRODUCCION PERO NOS FUE TAN BIEN QUE SE CREO UN DEPARTAMENTO DE PINTURA,POCO A POCO CON LOA AYUDA MIA LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO COMPRARON MAQUINAS,TENEMOS TRABAJO BASTANTE PERO ESTAMOS A TIRO DE CERRAR,INEXPLICABLEMENTE DESAPARECIEROS LAS LIJAS DE BANDA,LOS SELLADORES LA PEGA DE CONTACTO ETC ETCMUCHOS FONDOS AUTOMOTRICES ,MASILLAS DE RETOQUE Y HASTA LOS DILUYENTES CASI NO EXISTEN,OJALA HUBIESE UNA FORMA DE DECIRLE A NICOLAS QUE ESTA DECRETADA LA MUERTE DE MUCHOS ARTESANOS Y EMPRENDEDORES,LA PRODUCCION ESTA AMENAZADA,HACEMESES ME ALEGRE PORQUE CAVIN IBA A PRODUCIR BARNICES Y SELLADORES,PERO ESTO QUEDO EN PROMESAS.ESTAN AHOGANDO A BUENA PARTE DEL PUEBLO PARA QUE TERMINE DECEPCIONANDOSE DEL SISTEMA,Y LO LAMENTO,TANTAS CONQUISTAS SOCIALES Y LA ANARQUIA DE PRECIOS Y ESCASEZ ESTAN DANDO AL TRASTE CON TODO

  • Pienso así, el hidrocarburo se podría depositar en los tanques que tiene vzla en la refinería de Puerto. la cruz, o en los tanques de anaco, o los tanques de tanfan en la vía a el tigre y con el mismo petroleo que se extrae de la zona 4,zona 3, zona2, estudiarlo y preparar ese nafta y mandarlo luego en gandolas cisternas, y no haber hecho ese gasto necesariamente tan lejos, quiero que aclaren eso bien, me parece incongruente esa versión.-

  • Mi pregunta es no soy muy buena en esta materia, En Venezuela no existe las maquinaria para refinar ese petróleo crudo que se está perforando o sacando de la faja petrolífera del Orinoco
    No es más costo el tener que importar petróleo para mezclarlo con el pasado
    O es que no hay personal preparado para esta refinación ¿????

  • Lo que esta explicando PDVSA (gracias)
    esta bien claro para el que lo entiende y sabe de que se esta hablando.
    Pero el que desconoce los pasos que se dan en ese campo, tiende a opinar sin profundizar en el negocio petrolero.
    PDVSA, STATOIL y TOTAL.-
    LO ENTIENDEN lo procesan y lo manejan y sobre todo lo CONOCEN (conocen el para que.. se trae esa importacion)
    Y que esa Exhortacion que hace PDVSA es para que tu, lector venezolano, analista, experto o no experto, no te confundas y no confundas a los demas. no jile…

  • eso se sabe que el petroleo pesado debe ser diluido con otro mas liviano, no es nada nuevo…..pero bueno hay gente que le mete al bruto

  • El problema de estas compras en exterior, es la mala calidad de las personas, que se venden por míceras monedas y es cuando comienza la sobre facturación, las comisiones bajo la mesa, los sobre precios, porque no hay contraloría en las compras y le dan toda la confianza a unas pocas personas, el Ministro tiene tantas ocupaciones que delega la responsabilidad a los subordinados, que en algunos casos resultan unos judas disfrazados de rojos rojitos, buscando hacer negocios.

  • MUY BIEN ESTA ACLARATORIA DE PDVSA, LE DA EN LA «MADRE» A LOS «MERITOCRATAS» APATRIDAS QUE EN EL 2002 PARTICIPARON EN LA GUARIMBA PETROLERA.