En cumplimiento a la normativa del Insai|PDVSA Agrícola ejecuta plan sanitario para erradicar rabia y aftosa en unidades ganaderas

La filial Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) Agrícola ejecuta un plan sanitario para la erradicación de rabia y aftosa en el ganado de cada una de sus unidades de producción a nivel nacional, en cumplimiento de la normativa establecida por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Ricardo Noheda, líder de ganadería de PDVSA Agrícola, explicó que estas acciones contribuyen a la erradicación de enfermedades, a través de campañas de vacunación establecidas por el Estado, reseña una nota de prensa.

«Es un requisito indispensable en pro de la salud de un rebaño nacional y de la salud del consumidor final», señaló.

El ganado perteneciente a la filial PDVSA Agrícola tiene un aproximado de 10.000 cabezas, a las cuales se les aplican dos ciclos de vacunación anuales.

Noheda apuntó que además del plan de vacunación, la Gerencia de Producción Animal inspecciona las sedes de PDVSA Agrícola a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de las metas anuales de los operativos de salud.

El coordinador general de la empresa en Barinas, Eduaro Roa, precisó que el plan sanitario que se lleva a cabo en la actualidad es el primero programado para este año «en todas las fincas de ganadería, tanto de carne como de leche, bajo la supervisión de inspectores y médicos veterinarios del Insai, incluyendo, además, la vacuna RB51 (brucelosis) para todos los animales».

También agregó que la región de Los Llanos representa el centro de operaciones de la Cadena Integral Bovina Socialista, el cual es un proyecto impulsado desde la filial en Barinas, con centros de recría y mejoramiento genético de un rebaño aproximado de 5.600 animales.

El objetivo de la iniciativa es aportar de forma sustentable hasta 1.150 toneladas de carne en pie y 360.000 litros de leche al año, a través de sistemas socialistas integrados por pequeños y medianos productores campesinos.

Fuente / AVN