El mecanismo genera grandes ahorros|Pdvsa aplica nuevo sistema de bombeo para facilitar extracción de crudo en occidente

La división occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aplica con éxito el sistema de bombeo lineal, con el objetivo de facilitar la extracción de crudo en pozos de bombeo mecánico, que presentan problemas de alta fricción en el fluido de hidrocarburos.

Estos modernos equipos fueron implementados desde el primer trimestre de 2014, para sustituir a algunos balancines que se empleaban en el campo Tía Juana, en la Costa Oriental del Lago (COL) de Maracaibo, estado Zulia, para extraer petróleo pesado, con alta viscosidad.

«El sistema de bombeo lineal con cabezal montado es una unidad de superficie no convencional para el bombeo mecánico que se caracteriza por tener un diseño simple, fácil de operar y con costos más bajos que las unidades hidráulicas tradicionales», explicó Pdvsa a través de una nota de prensa.

El gerente general de la División COL, Johnny Senior, informó que este proyecto se puede aplicar en otros campos, por lo que será instalado en 70 pozos, de los que 35 se encuentran inactivos.

«Es un mecanismo de gran eficiencia, que además genera grandes ahorros, en especial en el consumo eléctrico; por eso vamos a seguir apoyando este tipo de avances tecnológicos», dijo.

La prueba piloto de este sistema se realizó en el pozo LSE-2778 del Distrito Tía Juana, donde se instaló el equipo modelo 10-10-20E.

«Los resultados demostraron que la unidad superó las expectativas, solucionando el problema de alta fricción cabilla-fluido, con costos inferiores por intervención al pozo y obteniendo 26% adicional de producción de crudo», indicó la estatal.

Asimismo, destacó que el novedoso sistema no contiene partes móviles en superficie, por lo que no representa riesgo alguno para aquellas personas que habiten en las áreas cercanas o se acerquen al pozo, ni para el ganado que circula por las zonas aledañas.

Texto/AVN